Diario del Huila

La degradación del plástico ayuda a la acidificación del agua del mar

Sep 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 La degradación del plástico ayuda a la acidificación del agua del mar

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

La degradación del plástico por el efecto de la luz solar en el océano contribuye a la acidificación de los mares. Así lo reveló estudio liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona.

Una investigación publicada en la revista ‘Science of the Total Environment’, demuestra que el plástico libera compuestos químicos orgánicos y CO2 al agua de mar que provocan una bajada del pH de esta y que el plástico envejecido libera más carbono orgánico que el plástico nuevo, ya sea basado en petróleo o biodegradable.

Según esta investigadora, la acidificación y la contaminación por plástico son dos de los grandes problemas que afronta el océano en la actualidad.

Los biólogos marinos han denunciado que, desde la revolución industrial, el aumento de la acidez de los mares y océanos está provocando que a algunos organismos calcificadores, como es el caso de los corales, les sea más difícil mantener sus esqueletos.

Según algunos cálculos, cada año llegan al mar unos 13 millones de toneladas de plástico, y se estima que unas 250,000 toneladas más se encuentran flotando por todo el océano.

La luz ultravioleta procedente del sol es el principal factor de degradación y envejecimiento del plástico, que se rompe en trozos más pequeños, algunos de menos de 5 milímetros, más conocidos como microplásticos.

Según los investigadores, la exposición a la luz solar y la erosión degrada estos microplásticos, que liberan al mar compuestos químicos, que pueden ser componentes del propio plástico o bien aditivos que se le añaden para darle color u otorgarle resistencia.

Algunos de estos compuestos son ácidos orgánicos, lo que explica que contribuyan a la bajada del pH.

Sin embargo, durante la degradación del plástico también se produce CO2, que puede ser emitido directamente por éste, o bien ser un producto de las reacciones que la luz solar desencadena en los compuestos orgánicos liberados por el plástico, y este CO2 liberado interviene en una serie de reacciones que también provocan una bajada de pH del agua, añaden los investigadores.

Para hacer esta investigación, los científicos expusieron distintos tipos de plástico (nuevo y envejecido) a una temperatura y radiación solar constantes y luego analizaron el pH del agua y cantidad de carbono orgánico que liberaban los microplásticos como consecuencia de su degradación.

Con solo seis días de exposición a la luz solar, una mezcla de plásticos envejecidos recogida en playas liberaba una gran cantidad de compuestos de carbono orgánico disuelto y observaron una disminución significativa del pH del agua.

De estos, sólo el poliespán (poliestireno expandido) produjo una bajada sustancial del pH, ya que con los otros no se observaron diferencias significativas.

«Estos resultados ponen de relieve que el plástico envejecido afecta mucho más que el nuevo a la acidificación, lo cual es muy preocupante, ya que la mayoría del plástico que se encuentra en el mar sea del tipo que sea, está degradado», ha concluido Romera-Castillo.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?