Diario del Huila

La DIAN aclara detalles cruciales sobre el Registro Único Tributario (RUT)

Ene 31, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 La DIAN aclara detalles cruciales sobre el Registro Único Tributario (RUT)
Advertisement

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha hecho un llamado a la ciudadanía para recordar que la vigencia del Registro Único Tributario (RUT) es indefinida y que, por lo tanto, su renovación no puede ser exigida por ninguna entidad, empresa o persona. La DIAN destaca que la actualización del RUT solo es necesaria si se han producido cambios en los datos de identificación, ubicación o clasificación previamente registrados.

En caso de que a las personas se les solicite el RUT con una fecha de actualización reciente en la casilla 61, la DIAN informa que pueden entregar una copia del RUT y especificar que se puede verificar la fecha de generación del documento, la cual aparece en la parte derecha del pie de página del formulario.

Es importante destacar que los trámites de inscripción y actualización del RUT son completamente gratuitos y se pueden realizar de manera virtual a través de la página web de la DIAN, con la excepción de la actualización de datos de identificación y el retiro de responsabilidades, los cuales se gestionan en puntos de atención.

Le puede interesar: Tasa de usura en febrero: continúa su tendencia a la baja según certificación de la Superfinanciera

Además de la inscripción y actualización del RUT, la DIAN ofrece la posibilidad de realizar diversos trámites a través de sus servicios digitales, tales como la obtención de copia del RUT, solicitud de cancelación del RUT, solicitud del RUT para consorcios y uniones temporales, y solicitud de retiro de algunas responsabilidades.

Es relevante destacar que la inscripción en el RUT puede ser suspendida si la información presentada contiene errores, está incompleta, es inconsistente o no refleja la realidad. Por lo tanto, la DIAN insta a los contribuyentes a revisar y, si es necesario, actualizar sus datos para evitar posibles sanciones.

Contar con información precisa y actualizada en el RUT permite a la DIAN disponer de datos veraces y confiables, facilitando así el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias por parte de los contribuyentes.

Puede leer: ¿Por qué es costosa la carne en Colombia?

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?