Diario del Huila

“La Electrificadora del Huila no se vende”

Jun 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 “La Electrificadora del Huila no se vende”

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Daniela Gutiérrez

Así lo aseguró el Gobernador Luis Enrique Dussan, tras casi un mes de lo que llamó “especulaciones” de diferentes personalidades políticas, líderes y empresarios que prendieron de nuevo las alarmas frente a la posible venta de cinco electrificadoras del país, incluida la de este departamento. “La Electrificadora del Huila no se vende. Ese es el compromiso del Ministerio de Hacienda con el Huila”, insistió el gobernador.

Hace un mes se volvieron a prender las alarmas frente a lo que sería la venta o privatización de cinco electrificadoras en la región; Caquetá, Cauca, Meta, Nariño y Huila. Al parecer en la ciudad de Cali había surgido un “socio estratégico” interesado en la compra de las acciones, lo que significaría que la Electrificadora del Huila, así como las otras cuatro, pasarían a manos de la empresa interesada dejando de esta manera de ser una empresa donde los mayores accionarios son el Gobierno Nacional.

Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) serían las interesadas en la dicha compra asegurando que una oportunidad de crecer en el mercado de la energía logrando así una mayor distribución, generación y comercialización.  

Las aspiraciones de esta empresa son ambiciosas ya que entraría a competir en el mercado energético nacional, donde claramente hay titanes que llevan décadas apostándole al cambio y trasformación de la energía a través de distintos mecanismos de generación de la misma.

¿Parte de tranquilidad?

Por ahora, ha sido el mismo Gobernador del Huila, el que ha expresado claramente que no hay venta de ninguna electrificadora, afirmación que hizo tras un encuentro sostenido con el ministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo en la ciudad de Bogotá.

“Desde el principio de nuestro Gobierno, hemos estado muy atentos al tema y el ministro nos ha notificado una vez más, que no están en venta las electrificadoras. Además, que están haciendo una valoración, asimismo planteamos la importancia de que, si se considerara la venta, los departamentos hagamos parte de ese proceso para que mejoremos nuestra participación accionaria, por una parte, con los activos que ha construido el departamento, y que es una deuda que tiene la electrificadora, pero también buscando oportunidades y posibilidades de que la Electrificadora sea de los huilenses” dijo Luis Enrique Dussán.

Es de recordad que el Estado es dueño del 83% de las acciones de ElectroHuila y que el ministro de Hacienda en otras oportunidades ha dicho que se trata de optimizar los recursos, no de vender la empresa. Hoy se habla de una valoración a los activos.

Ya estaba listo

Para mediados del mes de mayo del año en curso el gerente General de las Empresas Municipales de Cali, Juan Diego Flórez González habría anunciado que se estaban adelantando procesos frente a los proyectos que se iban a presentar ante el gobierno Nacional para poder quedarse con su participación en las cinco electrificadoras.

Así las cosas, un convenio interadministrativo sería el medio por el cual se facilitaría y accionaría la venta lo cual no es un modelo nuevo para este tipo de compras. Sin embargo, esta sería una “trampa” para poder lograr el cometido de manera irregular y saltándose la Constitución Colombiana en la Ley 226 de 1995 que es la encargada de regular la enajenación de bienes del Estado.

“Esa ley lo que indica es que se deben ofrecer las acciones a los trabajadores de la empresa y a los organismos solidarios como lo son cooperativas y luego de ofrecerlas si no se venden, el Gobierno debe sacarlo a licitación pública y aquí no estaban haciendo esto, sino sacando las acciones a una negociación con la empresa Emcali”, confirmó el excongresista Julio Bahamón Vanegas.

Ahora bien, la Constitución Colombiana permite al Estado vender los bienes improductivos con los que se cuenten y que representen un gasto para el mismo, lo que evidentemente no sucede con las electrificadoras que “dan utilidades de $50 y $60 mil millones de pesos no entran en ese paquete”, indicó Bahamón Vanegas.

Regalo para el Huila

“La última noticia que se tiene sobre la venta de las acciones de Electrohuila la ha dado, desde ayer el Gobernador Luis Enrique Dussán, en el sentido de que el gobierno nacional suspendió el proceso de enajenación o venta de las Electrificadoras, entre ellas la del Huila. Durante las gestiones que el gobierno nacional hizo, fue cederle las acciones que tenía en el ministerio de minas al ministerio de Hacienda, a título gratuito”, ratificó.

De esta manera, “entonces la gestión que debemos hacer es pedirle al gobierno nacional que les ceda a los departamentos del Cauca, Meta, Caquetá, Nariño, y Huila su participación accionaria a título gratuito para que seamos los dueños de sus utilidades y modernización de las empresas. De esa manera se cumpliría con la aspiración del Dr. Dussán nuestro gobernante y de todo el pueblo opita”, justificó el excongresista.

“Si hay interés de ayudarle a los departamentos entonces cédanselas, con esto, el beneficio más grande es que sería el departamento el dueño de la distribución de la energía como empresa monopolística, no tendría empresas que le compitan, ya las utilidades no se las llevaría el gobierno Nacional, sino que quedarían para el departamento y esa plata se puede convertir en nuevos servicios y en la modernización de los sistemas de distribución”, añadió.

El “tumbe”

Desde hace varios meses se viene ejecutando un proceso de valoración de frente al costo que tendrían las acciones de las electrificadoras dentro de las cuales está BTG Pactual, un banco de inversión brasileño especializado en capital inversión y capital riesgo donde el costo del contrato estuvo por alrededor de los $4.898 millones de pesos.

Aunque según Bahamón Vanegas ese estudio no ha salido, se estima que el valor de las acciones de las electrificadoras estaría por una cifra cercana a los $3.2 billones de pesos, esto a precio del año 2017. Para el caso de la Electrificadora del Huila, “los activos estarían en $ 913.565.306.000 de pesos, según el balance general registrado el 28 de febrero de 2022” contextualizó.

Lo que se conoció por medio de Bahamón Vanegas es que el gobierno Nacional estaba “negociando” las acciones de las empresas de los 5 departamentos en $1.5 billones; la mitad de lo que valían en el 2017.

¿Macabro plan?

La Electrificadora del Huila viene registrando utilidades de la siguiente manera, en el 2018 fueron de $38.870 millones de pesos, para el 2019 alcanzaron los $45.968 millones de pesos; la cifra más alta desde hace cinco años, en el 2020 estuvieron alrededor de los $18.848 millones de pesos y para el 2021 bajaron estrepitosamente a $6.217 millones de pesos.

Aunque en referencia a lo anterior, en diálogo exclusivo con el DIARIO DEL HUILA el gerente de ElectroHuila Luis Ernesto Luna Ramírez expresó que en realidad las utilizades del año 2021 habían sido de $17.800 millones de pesos se tomó la decisión de formar una provisión de $11.522 millones de pesos y proponer a los accionistas $6.217 millones en utilidades netas que fue lo que finalmente se entregó.

“Preocupa el caso de la electrificadora del Huila cuyas utilidades registradas en los estados financieros de los años 2015 al 2019, han sufrido una caída inexplicable, pasando de un promedio de $50.000 millones de pesos de ganancia, respectivamente, a una cifra inverosímil de apenas $6.200 millones de pesos en el 2021, con lo que pretenden, muy seguramente, justificar su venta. Desvalorizar la empresa para vindicar su venta”, concluyó el excongresista.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?