Diario del Huila

La femineidad vista desde otro ángulo 

Mar 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Homenaje 5 La femineidad vista desde otro ángulo 

DIARIO DEL HUILA, HOMENAJE

Por: Daniela Gutiérrez

Cada vez las mujeres tienen más retos dentro de la sociedad, sin embargo, la lucha por defender los derechos y la equidad de género toma fuerza como una alternativa de dignificar la vida el valor de cada una de ellas. Aun así las cifras de violencia contra la mujer siguen en aumento. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud Departamental reporta 924 casos de mujeres violentadas a marzo de 2022.

Natali Isabella Quintero docente universitaria, Comunicadora social y Periodista de la Universidad Surcolombiana y activista de derechos de las mujeres con maestría en género sociedad y políticas habló para el Diario del Huila frente a lo que ha sido su experiencia trabajando con asuntos de género y su visión de lo que ha sido defender los derechos de las mujeres desde los movimientos fenimistas.

“Entender la importancia y lo que ha significado los aportes de los estudios de género en la mirada totalizante del mundo ha sido uno de los aspectos más relevantes a trabajar. Hoy en día en lo político, en la ciencia, en el deporte y en todos los ámbitos se han empezados a hacer reflexiones sobre aspectos que parecían completamente normalizadas”.

Quintero resaltó que es importante reconocer que hay múltiples formas de ser y sentirse mujer teniendo en cuenta que no siempre se tienen las mismas igualdades sociales, de raza, de cultura, de formación educativa, de crianza ni de vivencias que finalmente construyen lo que puede llegar a ser una mujer.

La femineidad vista desde otro ángulo
Mujeres trabajadoras

Hoy en día se atienden mujeres desde diferentes Organizaciones e Instituciones con violencias que parecen no serlo, sin embargo, dejan una huella psicológica tan grande que terminan oprimiendo el papel dentro de la sociedad de aquellas que han podido con ayuda profesional sacar adelante una vida a pesar de ser víctimas del conflicto armado, la prostitución, la opresión de un patriarcado y las diferentes formas de violencia.

“Desmitificar el concepto de género es importante pues hay mucha desinformación a partir del mismo y eso hace que por ejemplo en el plebiscito por la paz la gente se haya inclinado a votar por el no, pensando que hablar de la palabra género significaba que íbamos a homosexualizar la sociedad ocultando la realidad de lo que es género” expresó Natali.

Para Natali Isabella, entender que los impactos no son los mismos es la clave para proponer e implementar soluciones distintas que lleven a mitigar la violencia contra las mujeres es fundamental, puesto que si no se empieza por abordar el concepto de género no se va a poder a cerrar la brecha de desconocimiento que viene de años atrás.

“La política pública Nacional tiene un capítulo sólo de educación donde se hace una mención a la importancia que tiene que los Colegios y las Universidades en el País aborden temáticas desde un enfoque diferencial. Si hacemos estas reflexiones podríamos tener otros resultados”, dijo Quintero.

Desde la Institucionalidad

Claudia Marcela Maya Perdomo, jefe de la Oficina de la mujer infancia y adolescencia y asuntos sociales de la Gobernación del Huila, expresó que la violencia de género en el Departamento y más aún violencia física, a pesar de las campañas y estrategias que han implementado no cesa.

En lo corrido del año, la secretaría de Salud Departamental, encargada de llevar el registro del sistema de información y vigilancia, registra 924 casos sospechosos de violencia de los cuales el 70% fueron ocasionados contra mujeres y el 30% contra hombres.

“Las cifras nos demuestran que claramente contra las mujeres este flagelo es muchísimo mayor y sobre todo cuando podemos observar que el agresor es prácticamente quien convive con las mujeres, para estos casos en especial el 53% fueron ocasionados por sus parejas, esposos, cónyuges”, describió Maya Perdomo.

En el Huila, la violencia física contra las mujeres alcanzó el 40% mientras que aquella que se da por negligencia o abandono está en el 39%, la violencia sexual el 18% y la psicológica el 12%, teniendo un registro de los casos que más de presentan en el Departamento.

“Estamos por esto trabajando para poder entregarle a los huilenses un observatorio de género que no sólo nos refleje estas cifras, sino que también nos muestro otro tipo de comportamientos de violencia, esa que afecta a las lideresas, patrimonial que es otro tipo de violencia que también se presenta”, explicó la funcionaria.

Los Municipios de Santa María, Yaguará, Hobo, Algeciras, Gigante, Pital, La Argentina, Salado Blanco, Isnos y Elías, son los Municipios más afectados por este flagelo social que ha cobrado tantas víctimas en los últimos tiempos.

Con relación a lo explicado por la jefe de la Oficina de la mujer infancia y adolescencia y asuntos sociales de la Gobernación del Huila cuando una mujer es violentada, no sólo deja en ella huellas físicas, sino, muchas secuelas psicológicas pueden “hasta perder la confianza en sí misma y eso es algo de lo cual debemos preocuparnos”.

Por otro lado, también están aquellas mujeres que a pesar de su proceso y de haber tenido que cargar con una violencia sobre sus espaldas salen adelante y “enfrentan la situación de manera distinta, se han vuelto más independientes, guerreras, de ahí han salido quienes luchas por los derechos y la defensa precisamente de las mujeres”, confirmó la funcionaria.

El mensaje enviado por Oficina de la mujer infancia y adolescencia y asuntos sociales es a que continúen apoyando a aquellas mujeres que han decidido ponerse al frente de esta constante y permanente lucha de búsqueda de la igualdad y la equidad, “debemos ser solidarias con ellas y tener sonoridad hacia quienes llevan a cabo acciones que hoy nos permiten disfrutar de estos pequeños logros que nos permiten ir escalando en la búsqueda de la equidad”, concluyó Maya Perdomo.

La femineidad vista desde otro ángulo
Mujeres líderes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?