Diario del Huila

La historia de los colombianos en el Giro

May 31, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 La historia de los colombianos en el Giro

Este domingo el nombre de Egan Bernal volvió a escribirse en lo más alto del ciclismo mundial tras coronarse como el nuevo campeón de la edición 104° del Giro de Italia. Un triunfo que se suma al logrado en 2019 en el Tour de Francia y que lo colocaban como uno de los mayores prospectos del pelotón. Sin embargo, este campeonato en territorio italiano no ha sido el único conseguido por un colombiano, además de las varias etapas que ya se tienen en el palmarés del país cafetero.

El día fue histórico, pues Bernal logró ganar para Colombia por segunda vez el Giro de Italia e igualó la marca que hasta el día de ayer solo estaba en manos de Nairo Quintana, quien supo llevarse a casa la Maglia Rosa en 2014.

Egan mostró toda su categoría para imponerse en la primera gran vuelta de la temporada, pues supo atacar en el inicio de las etapas de alta montaña y allí logró sacar la ventaja que cuidó hasta el final. Asimismo, en los ascensos demostró su calidad de escarabajo y logró ganar las etapas 9 y 16. A partir de la novena fracción se vistió con la camiseta rosa y nunca más la volvió a soltar. Pero, además, el título estuvo acompañado con la obtención de la Maglia Bianca, que lo identificó como el mejor de los jóvenes.

Su compatriota Nairo Quintana hizo historia el 1 de junio de 2014 cuando consiguió el primer título del Giro de Italia para Colombia, además, fue el primero conseguido en la Corsa Rosa por un ciclista latinoamericano. A sus 24 años, el boyacense escribió su nombre con letras doradas por Europa y dio un golpe de autoridad en el pelotón al confirmar que el ciclismo colombiano estaba de vuelta con pasos muy firmes de una nueva generación de corredores.

El campeonato de Nairo en una de las tres grandes llegó después de 27 años de la consagración de Lucho Herrera en la Vuelta a España de 1987. El título del actual corredor del Arkéa Samsic es recordado con pasión por su actuación en la etapa 16, la cual se caracterizó por las bajas temperaturas y la aparición de la nieve. Allí el escarabajo coronó el Passo Stelvio en solitario y cruzó la meta después de 139 kilómetros de recorrido, y a casi 2.800 metros de altitud, tras superar tres puertos de primera categoría.

La historia se agigantó y Colombia ya está en la novena posición de los países con más victorias por etapas del Giro de Italia, allí se han conseguido 31 triunfos además de los títulos de Nairo Quintana y Egan Bernal. El que más veces ha levantado los brazos en señal de victoria ha sido Fernando Gaviria, quien ya acumula 5 triunfos de etapa – la 3, 5, 12 y 13 en 2017 y la 3 del 2019-.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?