Diario del Huila

“La hoja de coca y cannabis deben salir del prohibicionismo”: Petro

Sep 18, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 “La hoja de coca y cannabis deben salir del prohibicionismo”: Petro

Petro argumentó que la irrupción del fentanilo en el mercado de las drogas ilícitas presenta una oportunidad para reconsiderar la prohibición de sustancias como la hoja de coca y cannabis, que actualmente se encuentran en listas de drogas prohibidas por la ONU.

El presidente Petro, planteó este lunes ante el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la necesidad de reformar la política de drogas a nivel internacional.

El mandatario colombiano destacó que el fentanilo, una potente droga sintética de producción industrial, ha comenzado a reemplazar las drogas tradicionales basadas en plantas, como la cocaína. En ese sentido, Petro afirmó que esta transición podría representar una oportunidad para que Colombia, que históricamente ha sido uno de los principales productores de cocaína en el mundo, pueda liberarse del mercado de las drogas de una manera significativa.

Le puede interesar: Gran agarrón entre Gustavo Petro y Duque en redes por Cuba

Petro señaló que la producción de fentanilo no depende de cultivos agrícolas, sino de procesos industriales, lo que podría llevar a su producción en los Estados Unidos o en la frontera con México, aprovechando la mano de obra más económica en esa región. Esto, según el presidente, podría reducir la posición privilegiada que históricamente ha tenido Colombia en la producción de drogas ilícitas.

El presidente Petro también hizo hincapié en la necesidad de abordar la irrupción del fentanilo desde una perspectiva de prevención en salud, dada la peligrosidad de esta sustancia y la falta de conciencia por parte de los consumidores sobre lo que están consumiendo.

“El fentanilo, a pesar de que puede haber intentos de hacerlo en Colombia, y nosotros tenemos que tener una política de prevención en salud para consumidores, que incluso ni saben qué es lo que están consumiendo, la realidad es que es altamente probable que estos procesos industriales se hagan en los mismos Estados Unidos, quizás en la frontera de México, aprovechando un menor valor de la fuerza de trabajo”, dijo Petro.

Puede leer: Extraditado a Estados Unidos primer colombiano acusado de tráfico de fentanilo

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?