Diario del Huila, Comunidad
Por: Hernán Guillermo Galindo M
Fotos: José Rodrigo Montalvo y suministradas
Avanza en diversas comunas de Neiva un programa municipal de esterilización, especialmente, de animales callejeros para disminuir la sobrepoblación, garantizar su bienestar y protección.
Todo empezó cuando María Torrente todavía jugaba con muñecas. A los ocho años se sintió atraída por los animales de calle.
“Perrito que veía abandonado, como no lo podíamos tener, al menos le sacábamos comida, le decíamos palabras y le hacíamos mimos a la distancia. Mis padres me apoyaban siempre”, cuenta la médica veterinaria, quien desde hace cinco años participa en brigadas de salud y cuidado animal en situación de vulnerabilidad.
Quienes la conocen dicen que es una salvadora de animales o mascotas abandonadas en Neiva, que vela por su cuidado y hasta se sacrifica por ellos.
“La presencia de animales deambulando por las calles, que han sido abandonados, sometidos a maltratos, hambre y peligros la conmueven. Se angustia”, destaca una compañera de “aventuras”, Mirian Rocío Gómez.
“La compasión y el amor por los perros y gatos ha sido desde la infancia, después en la adolescencia. Ese fue mi mayor motivación para estudiar veterinaria, pensando en poderlos ayudar de manera más profesional, comenta, mientras toma en sus brazos un gato con muestras de estar sufriendo, en una de las jornadas de esterilización que cumple la administración municipal.
Campaña municipal
Como ella son otras las personas públicas, privadas, estudiantes que participan desde el 1 y hasta el 15 de diciembre en el plan ‘Neiva Vida y Paz por los Animales de Calle’, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente de Neiva.
En cuatro comunas y seis corregimientos de la capital de Huila están contempladas las actividades de esterilización felina y canina con el mensaje y propósito de una tenencia responsable de mascotas.
“Las jornadas se realizarán en las comunas 6, 8, 9, 10 y los corregimientos de Vegalarga, Río Ceibas, Caguán, San Luis, Apiecito y Chapinero”, señala la convocatoria pública y gratuita.
“Esta estrategia tiene como objetivo esterilizar a 600 animales en condición de calle o vulnerabilidad para disminuir la sobrepoblación en el espacio público, garantizar el bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas por los neivanos”, explicó el secretario de Medio Ambiente, Octavio Cabrera Cante.
Desde el pasado miércoles inició la esterilización de hembras caninas y felinas vulnerables y frágiles, muchas en peligro, con una respuesta positiva de la comunidad, pero se puede ir más lejos, con más voluntad y colaboración, señaló el funcionario.
“La invitación es a todos los presidentes de junta de acción comunal, ediles y ciudadanía en general para que acudan a participar en este importante programa social y saludable. Se protege a los animales trasladando los beneficios a los vecinos y neivanos, en general”, afirmó Cabrera Cante.
“La esterilización de los perros y gatos callejeros y la posterior devolución a su territorio, en la calle, permite una reducción natural de la población a través del tiempo y los deja más socializados en los espacios públicos”, manifestó Isidro Olmos.
“Las hembras ya no tienen un ciclo hormonal. Esto elimina la atracción y el acercamiento indeseados de los machos”, continúa en voluntario.
Salva y protege
Para el proceso, se utiliza equipo móvil de bienestar animal que cuenta con todo el material y herramientas necesarias para prestar servicios veterinarios óptimos a los animales desarraigados o de compañía de las personas de bajos recursos.
“Se recuerda que las esterilizaciones son gratuitas para perros y gatos (machos y hembras) que conviven en estratos 1, 2 y 3, y para animales de compañía en condición de calle o de cuadra”, señaló Ángela Cuéllar.
Diario del Huila acompañó una de las jornadas del importante espacio planeado y desarrollado para mejorar la calidad de vida de los ‘peludos’ y disminuir la sobrepoblación en los sectores, con riesgo para los residentes.
Ana Karina Castañeda expresó “gracias a todas y todos quienes han colaborado. Su aporte ayuda mucho a que esta jornada sea un éxito. En el barrio quedamos muy agradecidos con la medida de salud animal”.
Y es que la esterilización o castración es un proceso importante por el que deberían pasar las mascotas para garantizarles una vida más larga y sana, no solamente los animales vagabundos.
De acuerdo con los especialistas, la esterilización ayuda a prevenir una gran variedad de enfermedades e infecciones que pueden ser fatales para ellos en cierto punto de su vida.
Daniela Mejía, estudiante de veterinaria, explicó que las jornadas de esterilización se realizan con el propósito de disminuir la natalidad de la población vulnerable entre perros y gatos.
“Este es un proyecto muy sencillo, muy económico para nosotros, pero con un impacto social impresionante”, concluyó Cabrera Cante.
Para la comunidad es un ejercicio muy positivo por eso habitantes mostraron su satisfacción al acceder a este servicio que es completamente gratuito.
Las jornadas de esterilización continuarán desarrollándose todos los días en un municipio diferente del Valle de Aburrá.
¿Qué es la esterilización?
La esterilización es un “procedimiento quirúrgico en el que se extrae una parte del órgano reproductor de la mascota para evitar que se reproduzca permanentemente”. Se hace en gatos, perros, conejos y cobayas (cuyos) machos y hembras.
En el caso de los machos, se extirpan los testículos, lo que se conoce como castración. A las hembras se les extirpan los ovarios y el útero.
Ambas cirugías se hacen con veterinarios autorizados, bajo estrictas condiciones de esterilización con el animal bajo anestesia.
Cronograma
Comuna 6: 1 y 2 de diciembre en la Calle 24 sur # 36-30, caseta cultural Oasis I Comuna 8: 3 y 4 de diciembre, en la Calle 3 # 30D – 47, Palcomun – barrio Los Parques – frente colegio IPC.
Comuna 9: 5 y 6 de diciembre en Parque Biblioteca Galindo.
Comuna 10: 7 y 8 de diciembre.
Vegalarga y Río Ceibas: 9 y 10 de diciembre en Parque San Antonio.
Caguán: 11 y 12 de diciembre en Caseta barrio Los Pomos.
San Luis, Apiecito, Chapinero: 13 y 15 de diciembre en la Caseta Comunal.
Horario: 7:00 a.m.
Opines
Foto 1
Carlos Muñoz- Empleado: Estas campañas son muy buenas, deben de seguir con las mismas, hay mucho animalito por ahí abandonado en la calle, nadie responde, ni les pone cuidado, son seres sintientes y hay que cuidarlos y darles buen trato.
Foto 2
José Perdomo-Contratista: Se deben mantener las campañas, que sean permanentes, son muchos los animalitos abandonados en la calle. Es responsabilidad de los cuidadores y autoridades velar por el bienestar de estas mascotas.
Foto 3
Lidia Agudelo- pensionada: La verdad que estoy de paso por Neiva y no sé qué campañas están adelantando, pero me parece positivo que se interesen en tanto animalito que hay en la calle, la gente es inconsciente y los saca para la calle. Qué bueno que los atiendan.
Foto 4
Sergio Reyes- Comerciante: Muy bueno, me parece genial, es positivo porque se encuentra uno mucho animal en la calle por ahí deambulando, sin que nadie les pare bolas. Es un tema que es delicado y merece atención.