Diario del Huila

La inseguridad: un lunar

Jul 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 La inseguridad: un lunar

Ha terminado la Versión 62 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, con un balance muy satisfactorio para los organizadores de este magno certamen, que atrajo a miles de turistas y que le permitió a los diferentes agentes económicos de la región, tener un respiro en medio de la más profunda crisis social y económica, en que se encuentra sumida la dinámica productiva de la región surcolombiana. Toda la programación se cumplió como estuvo establecida por parte de Corposanpedro y la Secretaría de Cultura Municipal. Se lucieron y hay que reconocerle al Gobernador Luis Enrique Dussàn López y al Alcalde Gorky Muñoz Calderón, que lograron una articulación de estas festividades, con el fin de optimizar recursos y brindarle a todas familias propias y visitantes un mejor bienestar en el disfrute de éstas.

Pero no todo es color de rosa. A pesar del apoyo de la Fuerza Pública y de las autoridades para contrarrestar la inseguridad durante las festividades, su accionar se vio desbordado por los hechos de hurtos y violencia de algunas organizaciones delincuenciales, que arribaron a la ciudad, que junto con las bandas que operan en la ciudad, aprovecharon para cometer dichos actos ilícitos. Era impresionante observar en algunos sitios de la ciudad, como se cometían estos hechos, que empañaron la imagen de estas festividades. Los raponazos y los atracos estuvieron a la orden. Se convirtieron en un lunar negro para el desarrollo de estas fiestas carnestoléndicas. Inclusive en los desfiles, muchos asistentes que habían alquilado los palcos para observarlos cómodamente, algunos fueron objeto de hurtos, porque aparecían bandas con armas blancas por debajo de las graderías, los amenazaban con lesionarlos para hurtarles sus pertenencias. Esto es el colmo, que haya sucedido estos actos irracionales en estos eventos donde existe aglomeración de gente.

Aunque este es un fenómeno nacional, Neiva se ha convertido en una ciudad insegura. A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales y regionales, día tras día, están ocurriendo estos hechos que enlodan la imagen positiva de la ciudad. A pesar de que el gobierno nacional, busca la paz total en todo el territorio nacional, diariamente se están presentando casos de inseguridad ciudadana, donde el Huila, no se sustrae de este flagelo. Igualmente, durante estas festividades se presentaron una serie de homicidios que afectaron el bienestar de la población en algunos municipios huilenses. Hemos sido reiterativos de este medio de comunicación, que mientras persistan las condiciones de pauperización que se está presentando en las familias colombianas, están obligando para que algunos de sus integrantes al no tener oportunidades laborales, se dediquen a buscar oportunidades en escenarios ilegales, buscando una salida para mejorar temporalmente su calidad de vida y la de sus allegados, mediante la práctica insana de actos delincuenciales en el país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?