Diario del Huila

La mala hora de la locución

Mar 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Homenaje 5 La mala hora de la locución

DIARIO DEL HUILA, ESPECIAL

Por: Hernán Galindo

En el día del locutor Diario del Huila, indagó por la situación actual de los locutores y si tienen futuro o la crisis a la que se sumó el covid-19 los tiene contra la pared.

La crisis no ha sido ajena para estos profesionales de los medios. Esto nos contó algunas de las voces que se han escuchado y aún se escuchan en el dial y ahora a través de las redes sociales con la aparición de la radio web.

Julio Cesar Díaz Cruz

Desde joven en su natal San Andrés Tello, se apasionó por la locución. Pasó por caracol, HJ doble K donde realizó por cerca de 17 años el programa despertar labriego.

“Me gusta comunicarme con la gente, con esto llegué a ser diputado por cuatro años, gracias al cariño de los oyentes, especialmente del campo, no es fácil ejercer la profesión en estos tiempos, “la pandemia nos ha afectado, incluso algunos perdieron el trabajo por la caída en la pauta publicitaria, reclama.”

Joan Sebastián Cerón

Una de las nuevas voces en el campo deportivo cuenta, “no tengo referente, narrar me surgió por mi gusto al futbol, escuchaba a Edgar Perea, y a Jorge Eliecer torres.

Cuando se quedaba solo narraba partidos.  Al terminar la carrera como periodista en la USCO, hizo sus primeros pinitos en HJ doble K, pero el Huila descendió y el grupo se cerró.

La pandemia nos alejó de los estadios y con unos colegas, incursionamos en las redes sociales y me han dado la confianza y a mis 25 años soy un relato con altura así me dicen por mis 1.92 de estatura.

Celso Dussán Dussán

Comenzó a la edad de 20 años, HJ doble K, radio Neiva, radio futuro, Super y RCN fueron su casa durante algún tiempo  y ahora en Surcolombiana, realiza “Guascarriliando por campos y veredas”, he llevado espectáculos a muchos sectores del campo.

La pandemia nos ha afectado por la falta de pauta y la falta de movilización nos limita la realización de cualquier espectáculo, “La pandemia nos mandó a coger café”, dice con resignación

Guillermo Rojas

Memo Rojas, le dicen en los medios, tenía un almacén de discos e iba como promotor de una disquera a las emisoras, comenzó en 1977 en la voz del Huila por iniciativa de José Luis Mateus, lleva 43 años en la profesión.

Ha sido voz institucional del sistema As, y de Alfa Estéreo, lo apasiona la  salsa, la locución  que comercial  que antes pagaban muy bien, era de los más cotizados, recuerda. Hoy en día el trabajo casi que se regala, comenta.

La pandemia lo ha golpeado en lo profesional y económico, se terminó la pauta, toco cerrar un negocio que teníamos, “Abrimos el año pasado Jazz club y al mes comenzó la pandemia, toco cerrar, se perdió todo dice con tristeza, pero seguimos luchando. Concluye

Laura Estela Calderón

Habló por curiosidad ante un micrófono, la escucharon y de ahí en adelante se convirtió en la presentadora oficial de todos los eventos en el colegio San Sebastián de la plata.

Llegó a Neiva al sistema As, hoy en día labora en Neiva estéreo emisora comunitaria. En pandemia es mucho más difícil y complicado,  a veces como ahora hay una estabilidad relativa otros están sin trabajo.

Como mujer en la radio siente que hay discriminación, las mujeres no identifican una estación radial dice, como profesional confiesa que admira a otra gran locutora y periodista, Velcy Trujillo.

Nelson Puentes Lozano

Se inició en 1977. Pasó por la voz del Huila emisora musical, la más escuchada de la época.

Incursiona como redactor y narrador deportivo con Carlos salamanca en radio Neiva y la coyuntura de los juegos nacionales del 80 le sirven de trampolín para codearse con los grandes de la radio Pastor lodoño, Alejandro Celis, óscar Restrepo Pérez. Narró el título del Huila en baloncesto, recuerda con emoción.

Salta a Bogotá como narrador con Iván Mejía, Ricardo Henao, en el campin transmitía el futbol profesional

Hace 15 años crea la primera emisora online, Onda Opita y ahí está, ahora la dirige uno de sus hijos y con el Junior como comentarista sigue al Atlético Huila en su participación de cara a la A.

El Huila ha sido cuna de grandes locutores, muchos trascendieron las fronteras, Hernando Perdomo CH, Jairo Palomino Rubio, Fernando Calderón España, Fred Emiro Núñez, Juan Humberto Lozano, José Luis Mateus, entre otros.

Muchos se nos quedan en esta oportunidad, solo quisimos mostrar la realidad hoy en día de esta profesión, donde hay una serie de elementos técnicos como la electrónica, las voces robóticas que tienden a reemplazar a los locutores.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?