Diario del Huila

La reforma a la salud: ¿seguridad social o sistema social?

Mar 18, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Botalón 5 La reforma a la salud: ¿seguridad social o sistema social?

Sobre la atención primaria en salud, clave en el sistema propuesto, García Lara mencionó que no es nueva pues está contenida en la Ley 1438 de 2.011 pero no ha sido promovida. Para el galeno Liévano, la atención primaria en salud podría salvar 60 millones de vidas y aumentar la esperanza de vida en 3.7 años por lo que vale la pena priorizarla.

DIARIO DEL HUILA, BOTALÓN

Por: Germán Palomo García

El tema que ha llenado los titulares de la radio, los periódicos nacionales y las redes sociales es el proyecto de reforma a la salud presentado por la Ministra Carolina Corcho a la consideración del Congreso pero que, desde antes, causó el retiro del Ministro de Educación Alejandro Gaviria y conflicto entre los partidos de la coalición de gobierno que hoy parece superado por avances en acuerdos específicos sobre el contenido del proyecto. El Botalón invitó a dos médicos muy reconocidos y, sobre todo, con autoridad para analizar la reforma a la salud por sus actividades en el sector: Al Dr. Germán Liévano Rodríguez, médico cirujano y gastroenterólogo de la Universidad Nacional y al Dr. Francisco José García Lara, Médico Cirujano y Magister en Administración de la salud de la Universidad Javeriana. Estudios de Macro y Micro economía en London School Of Economics; ex – Secretario de Salud del Huila. Los invitados, con argumentos diferentes pero objetivos, plantearon sus posiciones sobre la reforma generando una interesante tertulia.

El Porqué de las Controversias

En Colombia, como en todo el mundo, la salud es un tema muy sensible y económicamente importante. En este aspecto, el sector representa 7.6% del PIB Nacional con una gran generación de empleo. En cuanto a la atención a la población, al año se realizan 830 millones de actividades e intervenciones, una cantidad que amerita, según Francisco García Lara, mirar con prudencia el proyecto de reforma a la salud. En materia de costos, el régimen subsidiado cuesta 31 billones/año mientras el contributivo exige 29 billones/año. El 28% de los colombianos (13 millones) pagamos por la salud al tiempo que el 72% no paga nada por su atención. Las EPS, que son el centro de la discusión, gastan entre 12% y 19% en medicamentos y pueden gastar hasta el 10% de los ingresos por UPC (Unidad Por Capitación).

El Origen del Proyecto

Para el Médico Germán Liévano, la Ley 100 fue excelente pero no se aplicó. La libre escogencia de IPS quedó en el papel pues las EPS crearon sus propias entidades para negociar directamente. Sobre el proyecto, mencionó que no nació de un evento electoral, sino que fue una propuesta de un grupo de médicos y expertos estudiosos designados por la misma Corte Constitucional y presentado a los candidatos presidenciales y que fue acogido por el candidato hoy presidente Gustavo Petro. En los medios se decía que era una copia de Cuba orientado a traer los médicos cubanos al país.

¿Burocracia?

Según García Lara, el proyecto propone pasar de un sistema de seguridad social en salud a un sistema nacional de salud en el que los entes territoriales serán los coordinadores y solo un ente, ADRES, manejará los recursos financieros del sistema. Crea, además, 7 fondos regionales para complementar un sistema único integrado de salud. Las EPS, tendrían otras responsabilidades pero no manejarán dineros ni se permitirá la integración vertical. La ADRES hará estas funciones. Se establece un periodo de transición en el que las EPS realizarán unas funciones que no serán las que terminarán haciendo definitivamente. Para el invitado García Lara, este sería el tercer modelo de salud en seis años y hay un alto riesgo de burocracia: El proyecto crea el Consejo Nacional de Salud con 43 miembros, un número que hace ineficaz la toma de decisiones. Si se suman las exigencias del modelo (40 oficinas en las capitales, Unidades Zonales de Planeación, Consejos de Planeación en Salud) el riesgo de burocracia es válido. No obstante, para el médico Liévano Rodríguez, el modelo parte de la reducción importante de las EPS que prestan un pésimo servicio a pesar de que muestran una cobertura del 95% cuando en realidad está por el 75% que no es mala. Hoy, en realidad, subsisten dos modelos: Uno social y otro comercial y reitera en que la salud es un derecho fundamental y es obligación del Estado ofrecerlo.

Lo que el médico García Lara denominó “contradicciones de la reforma” estriba en que los sistemas de salud como el propuesto no se financian con cotizaciones sino con impuestos generales por cuanto el servicio se presta pagando o no. Esto puede traer un riesgo de suspensión en la prestación del servicio y con un régimen tarifario único también existe un “severo riesgo de calidad en el servicio”. Otra objeción presentada por García Lara se refiere a los sistemas de información que, según el, los hospitales públicos no los tienen por lo que debe definirse como se utilizarán en el nuevo sistema. Al respecto, el médico Liévano Rodríguez mencionó que la información no es propiedad de las EPS sino de los pacientes y debe ser suministrada.

Sobre la atención primaria en salud, clave en el sistema propuesto, García Lara mencionó que no es nueva pues está contenida en la Ley 1438 de 2.011 pero no ha sido promovida. Para el galeno Liévano, la atención primaria en salud podría salvar 60 millones de vidas y aumentar la esperanza de vida en 3.7 años por lo que vale la pena priorizarla. Finalmente, García Lara aseveró que la reforma no va a solucionar los problemas de la salud y que el interés de eliminar o cambiar a las EPS´s parten de información no cierta: No son de los bancos y sus utilidades no son monumentales como lo mostró el médico Germán Liévano sino marginales. Para el médico Liévano Rodríguez, “la máquina de hacer dinero” en las EPS es la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) por su alto costo de los servicios. Así, la Atención Primaria en Salud no resulta rentable. Esto lleva a que las EPS´s estén cuestionadas a pesar de que una reciente encuesta muestra que el 80% de los consultados manifestó estar de acuerdo con su existencia. Este resultado, según El Dr. Liévano, desconoce las 1.200.000 quejas y 440.000 tutelas contra los servicios de las EPS´s. De otra parte, señaló que la medicina prepagada es un negocio de extranjeros.  Para García Lara, las tutelas no son de la magnitud expresada por Liévano Rodríguez (según él, no superan los 200.000 en un año, frente a los 830 millones de actividades).

Finalmente, concluye el médico Liévano Rodríguez, no todo está mal, pero falta mucho. Lo no logrado se debe también a la corrupción en la que participa los sectores público y privado. Su experiencia le permite aseverar como esta corrupción aparece y complica todo.

Para los asistentes, el contenido de la tertulia aportó mucho conocimiento sobre lo que está en juego. El proyecto aún no se define por lo que vendrán nuevos hechos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?