Diario del Huila

La red vial en Colombia y en el departamento del Huila

Jun 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Botalón 5 La red vial en Colombia y en el departamento del Huila

Tuvimos la agradable presentación que hizo el Ingeniero Civil Víctor Guillermo Rodríguez sobre este importante tema de la Red Vial y nos ilustró ampliamente así:  Colombia es un país que cuenta con una diversidad de terrenos y ha desarrollado una red vial de acuerdo con esta circunstancia.

DIARIO DEL HUILA, RINCON DEL BOTALON

Por: Víctor Guillermo Rodríguez Ing. Civil

Basta decir que en el país nuestras carreteras presentan una tipología de acuerdo con el terreno donde se desarrollan. También de acuerdo con los servicios y comodidades que ofrecen a sus usuarios lo cual se aparta del concepto de la topografía, que identifica a nuestro país, como un país de montañas. Por el tipo de terreno donde se desarrollan, se definen especificaciones técnicas para que sean seguras y tenemos:

•             Carreteras Planas                                                         

•             Carreteras Montañosas

•             Carreteras Onduladas                                                  

•             Carreteras Escarpadas                  

En tal sentido nuestro país cuenta con una red de carreteras de 211,667 km que se distribuyen de la siguiente manera:

                RED PRIMARIA (Grandes Autopistas, a cargo de la nación), 16.983 km, el 8,02%

                RED SECUNDARIA (a cargo de departamentos) 44.400 km, el 20,98%.

                RED TERCIARIA (compuesta por carreteras o caminos Inter veredales, a cargo de los municipios). 142.284 km el 67,22%

                RED DE CUARTA GENERACIÓN (4G) Los proyectos en concesión llamados de Cuarta Generación (4G), está conformada por 8.000 kilómetros, incluyendo 1,370 km de doble calzadas, y 160 túneles, en más de 40 nuevas concesiones. Bajo un costo aproximado de 18.000 millones de dólares en la modalidad de asociación Publico Privada, vías concesionadas. Estas últimas, son las que más comodidades ofrecen, prestan servicios de carro-taller, de ambulancia, de grúa y cobra por ellos a través de los peajes que cobra en estaciones estratégicamente localizadas. De esta manera podremos hablar de una red de carreteras clasificadas de la siguiente manera:

COLOMBIA         HUILA

RED        LOGITUD

km         PORCENTAJE

%            RED        LOGITUD

km         PORCENTAJE NAL

%            PORCENTAJE DEPTAL 

%

Primaria               16.983 km           8,02 %  Primaria               318.9 km             19,64 %               1,88%

Secundaria         44.400 km           20,98 %               Secundaria         324.25 km          19,97 %               0,73%

Terciaria              142.284 km        67.22 %               Terciaria               694.43 km          42,77 %               0,05%

Concesionadas 8.000 km             3,78 %  Concesionadas 285,91 km           17,62 %               3,57 %

Además, el Ministerio de Transporte introduce dos conceptos adicionales a nuestras carreteras, que tiene en cuenta su funcionalidad y su orientación geográfica. Estas son las trocales y las transversales.

VIA TRONCAL

Las carreteras con dirección predominante norte-sur, denominada troncal, que inician su recorrido en las fronteras internacionales y unen los puertos del Atlántico con el sur del país. Destacándose la vía al Mar o ruta 45, que va paralela al rio Magdalena, desde su nacimiento en el Departamento del Huila hasta su desembocadura en Bocas de Ceniza, en Barranquilla.

VIA TRANSVERSAL

Las carreteras con dirección predominante occidente-oriente que unen las troncales, anteriores entre sí, denominadas transversales, y que comunican los puertos del Pacifico con Venezuela.

Así pues, nuestro departamento se conecta a estas vías de la siguiente manera;

La troncal del Magdalena, que atraviesa todo el departamento uniendo el sur del país con la carretera al mar. Esta carretera unirá El Ecuador (Frontera con el departamento del Putumayo, con el Caribe Colombiano y los puertos de Barranquilla y Santa Marta.

Las transversales que atraviesan nuestro departamento, unen el departamento del Cauca y la vía Panamericana con la marginal de la selva

 SISTEMA VIAL DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA

El Departamento del Huila basa su movilidad en el transporte terrestre y aéreo. El Huila cuenta con una buena infraestructura vial cuyo estado actual de conservación no es el mejor. Pero debido a esto, se ejecutan inversiones significativas en el concierto nacional, que ascienden a más de cinco billones de pesos, destacándose la inversión en la ruta 45, con las dos concesiones Neiva – Espinal y Neiva-Mocoa-Santana. Y en las transversales La Plata-Inzá-Totoró Popayán, La Plata-Gallego, Isnos-Paletará– Popayán, Neiva-Balsillas -San Vicente, Colombia-La Uribe-Mesetas, Altamira-Suaza-Florencia y adicional a esto, inversiones por más de 200.000 millones de pesos en contratos en ejecución por el departamento del Huila, destacándose entre ellos, el circuito turístico del sur con una inversión superior a $51.000 millones.

Como se sabe, en el departamento del Huila todos los municipios se encuentran conectados por carretera entre sí y con su capital, Neiva, la cual a su vez se conecta con las principales ciudades del país. La red vial del Departamento está conformada por 7.943,59 km. Distribuidos de la siguiente manera:

Red Vial Primaria: A cargo de la nación con 319 km. De los cuales 206 km se encuentran pavimentados con excelentes especificaciones y 113, km en afirmado.

Red Vial Secundaría: En el Inventario de la red secundaria que posee actualmente el Departamento, se tiene un total de 324 km de los cuales 193 km se encuentran pavimentados y 131 en afirmado y más de 9000 km de red terciaria.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?