Diario del Huila

“Las Ceibas es intocable, no está en venta”

Dic 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 “Las Ceibas es intocable, no está en venta”

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

Con el referente de un concepto desfavorable en su desempeño financiero y de gestión del último año, por parte de la Contraloría Municipal, la gerencia de Las Ceibas emitió un parte de tranquilidad, al afirmar que no se ha considerado vender la empresa de servicios públicos.

La Gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, entregó un parte de tranquilidad al afirmar que Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva no está en venta. La claridad de la Gerente hace referencia a los rumores que se han generado los últimos días, por el déficit presupuestal de la empresa encontrado por la Contraloría Municipal en una reciente auditoría financiera y de gestión a Las Ceibas.

La venta de le empresa, sería una salida a tal déficit, es el rumor que ha venido tomando fuerza. Es por ello que en rueda de prensa con medios de comunicación, la Gerente Vanegas enfatizó en que esto es totalmente falso.

“Las Ceibas es patrimonio de Neiva, y en ningún momento ni el alcalde ni Gloria ha considerado ni la más mínima posibilidad de vender la empresa. Al contrario, lo único que ha hecho el Alcalde y la gerencia aquí presente a través de nuestro equipo, es fortalecer a Las Ceibas y trabajar por mejorar la calidad de vida de los neivanos”, manifestó.

Señaló además que no hay ningún manto de duda frente al buen manejo de las finanzas de la empresa, al tiempo que desplegó todo un informe de gestión de los últimos dos años.

Según este reporte, Las Ceibas logró este año un cumplimiento de metas de un 83%, y el 17 % restante corresponden a unas metas aplazadas o no cumplidas,  las cuales obedecen a las medidas adoptadas por el gobierno nacional con ocasión de la emergencia por el Covid-19, como la recuperación cartera. “Nosotros debido a esto no pudimos hacer cobros coactivos, no pudimos hacer suspensiones y esto ha perjudicado y ha hecho mella en las finanzas de la empresa, pero aun así, nosotros no tenemos dificultades financieras gracias a toda la gestión que se ha hecho durante el año pasado y este año”, dijo la señora Gloria.

En cuanto a la ejecución presupuestal, indicó la Gerente que el presupuesto inicial de la empresa fue cercano a 66 mil millones de pesos y el presupuesto final es de 71 mil millones, y el incremento obedece al plan de recuperación de cartera. “Los gastos administrativos que tuvimos fue por 57 mil millones de pesos, que son las nóminas pagadas a 188 funcionarios sindicalizados… La deuda pública por la que tuvo que responder la empresa este año por 4.500 millones de pesos”, mencionó.

“Recibí una cartera de 11 mil millones de pesos, en el 2020-2021 con ocasión del Covid esa cartera subió a 22 mil millones de pesos. Yo me preguntó, si un alcalde o un gerente quisieran quebrar una empresa, pues no le hubieran inyectado a Las Ceibas cerca de 9 mil millones de pesos, 6.700 millones de pesos que generosamente el alcalde transfirió de recursos propios, para cubrir el pago total a los estratos 1, 2 y 3 del servicio de acueducto y alcantarillado por dos meses. Pudimos dar utilidades por más de 2.500 millones de pesos”, enfatizó Vanegas.

Entre tanto, la Gerente indicó que la empresa tiene 124.488 suscriptores del servicio de acueducto y cerca del 40% de los micromedidores están dañados.

 ¿Auditoría errada?

La Contraloría Municipal realizó una auditoría financiera y de gestión a Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, la cual reflejó un déficit de $22.579 millones en la vigencia 2020, arrojando indicadores negativos de gestión presupuestal.

Según la entidad de control, el déficit refleja que la ejecución o lo que se ha invertido en la entidad pues es muy superior a los ingresos que ésta recibió. Ante medios, la contralora Elín Marcela Narváez, ha indicado que se trata de un informe final, es decir, “que ya fue objeto de controversia por parte del sujeto de control vigilado, y lo que arrojó, es que el concepto presupuestas con corte a 31 de diciembre de 2020 es desfavorable y por ello no se fenece la cuenta fiscal”.

La gestión presupuestal y la que tiene que ver con inversión de gasto, arrojó también una calificación negativa para la entidad. Tener un déficit de este valor, según la Contraloría, significa que las metas presupuestadas para los próximos dos años va a ser muy difícil de cumplir. “No fenecer la cuenta también significa una consecuencia gravosa, como quiera que afecta su imagen reputacional en el sistema financiero. El déficit afecta a corto plazo, a Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva. El informe técnico, financiero y de gestión de la Contraloría concluye que existe el posible riesgo que afecta la estabilidad y la sostenibilidad de empresas públicas”, ha dicho la Contralora.

Básicamente, la Contraloría en su informe hace énfasis en que el déficit obedece a que Las Ceibas se compromete presupuestalmente mucho más de lo que le ingresa.

Destacado

El proceso auditor que tuvo como objeto de evaluación el macroproceso de gestión presupuestal, logró determinar que los ingresos recaudados al 31 de diciembre de 2020 fueron $73.323 millones y la ejecución de compromisos a la misma fecha ascendió a $95.903 millones, por lo cual se registró un déficit presupuestal por $22.579 millones, según la Contraloría Municipal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?