Diario del Huila

Las disidencias lo desplazaron de Algeciras

Feb 3, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Las disidencias lo desplazaron de Algeciras
Advertisement

Frente a la problemática de la extorsión que afecta al Departamento, las autoridades judiciales indican que este ilícito ha sufrido una considerable alza y se atribuye, de acuerdo a las hipótesis delictivas, a la presencia de los grupos organizados al margen de la ley en la región

La comunidad del municipio de Algeciras, estaría siendo citada a Santana Ramos, y a las veredas El Silencio y La Perdiz.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/ultimos-incendios-en-el-huila-fueron-apagados/

Le asesinaron un hijo

Un dolor ‘acuestas’ carga a sus espaldas, el comerciante, Edher María Hernández, quien dijo: “en julio de 2023, ultimaron a mi hijo, Oscar Iván Hernández, él sufría de esquizofrenia, consumía estupefacientes y era difícil de controlar”.

En relación al crimen del hombre de 34 años de edad, este se registró en el parque ubicado en el barrio Las Mercedes de la Despensa Agrícola del Huila.

Según información extraoficial, Hernández, fue interceptado por un sujeto quien sin mediar palabra le disparó en repetidas ocasiones, provocándole la muerte de forma inmediata.

Ese mismo día, fue asesinado, Yeferson López Vargas, en la vereda El Paraíso de la misma localidad. Al respecto, se conoció que al joven, lo abordan dos sujetos, quienes le dispararon, y luego emprendieron la huida del lugar.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/ggr45657hh77/

Agudas críticas

“Fui docente hasta el año 2019, donde me sancionaron de manera disciplinaria, pero siempre he sido una persona crítica e irreverente y por eso me he ganado algunas enemistades en la parte política. Y primero aparecieron en el 2023, los Comandos de Frontera, luego los de la Segunda Marquetalia y de manera posterior las disidencias de ‘Iván Mordisco’, quienes se quedaron en el territorio y en mi red social, indique que ellos no eran guerrilleros, sino ‘narcoparamilitares”, agregó el afectado.

Luego en las elecciones regionales, el negociante, lanzó duras críticas a un candidato que se disputaba la Alcaldía de Algeciras, quien perdió las elecciones y más tarde le indicaron que por los comentarios hechos contra el aspirante, esto habría incidido en los resultados.

Asimismo, los seguidores del postulado, a través de la red social Facebook, lo señalaban como uno de los culpables de la derrota.

Citaciones y extorsiones

“Luego iniciaron las exigencias económicas, de parte de los ‘Mordiscos’, donde citaban a todos los empresarios, fueron dos veces el año pasado, primero en el mes de marzo y la otra en septiembre, donde me pedían $10 millones y logramos negociar y nos dejaron en $5 millones”, añadió la víctima.

En la tercera reunión que habría sostenido, le indicaron que hacía cosas malas por las redes sociales. “la gente leía e iban a echarles en cara las situaciones. A lo que yo les respondí, tenemos conocimiento que los guerrilleros están vinculados con delito de estupefacientes. Me sacaron todas las publicaciones que había hecho, principalmente donde criticaba a candidatos políticos en época electoral”.

La comunidad del municipio de Algeciras, estaría siendo citada a Santana Ramos, y a las veredas El Silencio y La Perdiz.

Borrar y pagar la multa

En la última cita que tuvo con los disidentes, le manifestaron: “después de unas visitas a mi local, realizadas por una persona, iniciaron las exigencias económicas. No me dijeron váyase, pero me debía pagarles una multa y borrar todo lo publicado en redes, ahí les pedí como plazo, el 15 de diciembre (2023) y cómo no les iba a cancelar el dinero, decidí salir de Algeciras”, añadió Edher.

Uno de los jóvenes que me iba a cobrar lo ‘acordado’, me indicó que entonces hasta ahí me acompañaba la suerte.

Posteriormente, fue a Bogotá e hizo un plantón cerca de las instalaciones de la Presidencia de la República, donde fue atendido por funcionarios, quienes escucharon su situación.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/ambiente/plan-de-transicion-climatica-requiere-24-billones-de-dolares-al-ano-onu/

Extorsiones y disidencias

En cuanto a esta problemática, las autoridades judiciales indican que este ilícito ha sufrido una considerable alza y se atribuye, de acuerdo a las hipótesis delictivas, a la presencia de los grupos organizados al margen de la ley en el departamento.

Al respecto, Dayro Fernando Herrera, director Seccional de Fiscalías-Huila, dijo. “En el año de 2022, teníamos 166 casos, y este año ya llevamos, 220 hechos. Se ha incrementado en un 33% esta conducta delictiva. Y tomando como base las investigaciones, hay un subregistro de víctimas que por temor a represalias, generadas por estos grupos, no presentan las denuncias ante las autoridades”.

Los municipios que más les preocupan a las autoridades judiciales, son Algeciras, Pitalito y Tello.

En relación a las víctimas que deja este flagelo, el fiscal, señaló que se encuentran: comerciantes, transportadores, campesinos, tenderos, es decir los empresarios de ‘pequeña escala’, que están en los municipios o poblaciones más alejadas de las capitales.

Víctima del conflicto armado

Asimismo, en el Huila, el 20% de la población es víctima del conflicto armado y en el Caquetá, el número asciende al 50%, por esto se hace importante que los mandatarios los atiendan e implementen medidas que permitan subsanar la vulneración, así como la garantía de sus derechos.

En el Departamento, tenemos 221.020 víctimas, de las cuales 200.746 son sujetas de atención, en el Caquetá hay 200. 874 afectados.

En relación a esta política pública de reparación, Sonia Lucía Londoño Niño, subdirectora de la Unidad para las Víctimas, manifestó: “en el mes de septiembre entregamos, 777 cartas de indemnización a víctimas por orden de los $12.000 millones”.

Según el análisis hecho por la entidad, para pagar todo la política pública de víctimas, se necesitan $301 billones y a esta medida, $6 millones de personas tienen este derecho y el presupuesto existente, no es suficiente. Esperan indemnizar a 600.000 personas en este cuatrenio.

Afectación que se registró en La Plata

Cabe recordar que en julio de 2023, la Defensoría del Pueblo alertó sobre el desplazamiento masivo de 867 personas de 14 veredas del corregimiento San Miguel, jurisdicción de La Plata, departamento del Huila por combates entre la columna móvil Dagoberto Ramos (grupo disidente de las Farc) y el Ejército Nacional. 

En este sentido, Johana Elena Rojas, defensora del Pueblo-Seccional Huila, señaló. “Tuvimos dos desplazamientos en el año 2023, que todavía se encuentran con una estela de dolor por la inatención del Estado, frente a los temas de educación, salud, vivienda y alimentación”.

Fueron 242 familias, compuestas por 398 menores de edad y 469 adultos, mayoritariamente campesinos e indígenas, las que llegaron al casco urbano del municipio de La Plata, donde la Defensoría del Pueblo adelanta una misión humanitaria para brindar atención especializada, de manera particular, a la población de San Miguel. 

La población afectada corresponde al municipio de La Plata y al centro poblado de El Pato, Caquetá.

Y la capital opita, al ser un eje transversal de ‘comunicación’ entre los departamentos del sur del país, como lo son: Putumayo, Caquetá y todo el desplazamiento forzado registrado o no, llega a la ciudad

La presencia y actuación de los grupos armados ilegales en el territorio se ha expandido y afianzado, lo cual ha incrementado las amenazas y asesinatos selectivos, desplazamientos masivos, restricciones a la movilidad, confinamientos.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?