Diario del Huila

Las medidas en Campoalegre para mitigar la violencia

Jul 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Las medidas en Campoalegre para mitigar la violencia

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Johan Eduardo Rojas López

Tras los hechos de violencia registrados durante el transcurso del año en Campoalegre, el Municipio se vio obligado a implementar un decreto con las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Estando a casi un mes de celebrar las tradicionales fiestas del arroz, se trabaja articuladamente para dar un parte de tranquilidad a propios y visitantes. Al parecer estos flagelos se deben a ajustes de cuentas por el microtráfico.

Ochos artículos componen el decreto 049 del 2022 por el cual se adoptan unas medidas transitorias y preventivas para la conservación de la seguridad y orden público en el municipio de Campoalegre, que se ha visto afectado por la violencia progresiva. Este acto administrativo entró en vigencia desde el pasado 8 de julio e irá hasta el 31 de diciembre del año en curso. En este sentido, el decreto regirá durante las festividades del arroz que están próximas a realizarse.

“Como bien es sabido este municipio se ha venido afectando especialmente este año con actos delincuenciales de sicariato que han cobrado la vida de unos ciudadanos de aquí. En los Consejos Extraordinarios de Seguridad se han venido analizando todas estas situaciones que se han presentado. Varios de los delitos que se han cometido han sido contra personas con antecedentes delictivos y algunas implicaciones en procesos judiciales, obviamente, con algunas excepciones”, dijo Cesar Augusto Cabrera, secretario General y de Gobierno de Campoalegre.

Estos hechos de sangre registrados justamente han sido rechazados por la administración municipal porque han cobrado la vida de muchos ciudadanos, sin embargo, en el momento estos casos se encuentran en proceso de investigación. Aunque ya se han realizado algunas capturas de varios responsables por medio del pago de recompensa, los últimos flagelos presentados, siguen siendo materia de investigación. Hasta el mes de marzo se capturaron 4 personas involucradas en el accionar delictivo.

Decreto 049 del 2022

A raíz de esto, el día 7 de julio de esta vigencia se realizó un Consejo Extraordinario de Seguridad en donde se tomaron unas medidas especiales y dentro de eso se adoptó el decreto 049 del 2022 por el cual se adoptan unas medidas transitorias y preventivas para la conservación de seguridad y orden público en el municipio de Campoalegre y se dictan otras disposiciones.

El documento compuesto por 8 artículos entró a regir el pasado 8 de julio y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año en curso, sin embargo, los artículos que el secretario más resaltó fueron el 1, 3, 4 y 5.

El pasado fin de semana se dio inicio al decreto en primera instancia de manera pedagógica en donde se realizaron algunas amonestaciones verbales y a partir de este fin de semana que se avecina estarán impartiendo las bebidas acciones que están contempladas en el documento. Con esto se busca mitigar estos índices de seguridad y violencia que se han venido presentando en la capital arrocera del departamento.

El secretario General y de Gobierno agregó también que, “hemos adicionalmente implementado con la Policía Nacional estos puestos de control en unas zonas que hemos detectado que son muy álgidas con referente al expendio de sustancia psicoactivas en el barrio la Caraguaja. Sobre la carrera 8 entre calles 12 y 13, se instalaron dos puestos de control donde se están haciendo requisas, verificación de antecedentes de las personas y vehículos para garantizar a la ciudadanía la tranquilidad del sector y atacar de frente este flagelo que se ha incrementado durante los últimos años en nuestro municipio. Aquí en el municipio en estos momentos durante esta vigencia 2022 llevamos un promedio de alrededor de 10 asesinatos, todos en hechos de sicariato, pero de estos hechos ocurridos el 90% son personas que cuentan con algún tipo de procesos judiciales”.

También señaló que, lo que más está afectando los índices de inseguridad del municipio son el sicariato y la venta de alucinógenos. No obstante, indicó que saben que esta no es una problemática únicamente del municipio puesto que hay una “cúpula de descomposición social en el territorio nacional.”

Ahora bien, el Municipio de Campoalegre también está definiendo un nuevo decreto especialmente de movilidad para en cierta medida, poder contrarrestar los hechos que están alterando el manual de seguridad y convivencia ciudadana.

¿Preocupación por las fiestas?

Actualmente, se trabaja mancomunadamente con la Fuerza Pública para implementar un plan de choque buscando aumentar el número de uniformados para reforzar la seguridad. En este sentido, el Municipio delanta todas las actividades para disminuir estas problemáticas de inseguridad que enfrentan y así garantizar la tranquilidad de los habitantes. De ahí que, el decreto seguirá vigente durante las fiestas precisamente para prevenir cualquier situación que pueda alterar el orden público.

“Nosotros estamos trabajando fuertemente con los organismos encargados para poder dar un parte de tranquilidad a toda la ciudadanía. Hay que respetar este decreto que tiene como fin dar un parte de tranquilidad a toda la comunidad. Nosotros queremos garantizar un ambiente tranquilo y que no tengan ningún inconveniente en situaciones que alteren el orden”, concluyó el funcionario.

Accionar en Campoalegre

Por su parte, el coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, comandante del Departamento de Policía Huila, afirmó que tienen dispositivos especiales en varios municipios donde han tenido afectados por delitos de impacto, en este caso, en Campoalegre han organizado unas estrategias para contrarrestar los hechos presentados. La mayoría obedecen a ajustes de cuentas de microtráfico. Además de eso vienen acompañados de unas campañas preventivas con las que llegan a los colegios, sectores rurales y urbanos concientizando a la gente toda vez que también se ha incrementado la intolerancia social que ha dejado muchos lesionados.

“En la parte operativa hemos designado unos grupos especiales para hacer presencia en esas zonas de mayor afectación. Hemos destinado 50 hombres para precisamente acompañar esos controles y medidas. El dispositivo de seguridad está en todo el departamento, pero hemos hecho énfasis en Pitalito y Campoalegre por la complejidad, la actividad económica y la cantidad de habitantes, obviamente se ha llevado un apoyo adicional a esos municipios. Hemos estado en varias reuniones para garantizar que estas fiestas se desarrollen en completa tranquilidad, yo desde luego, invito a las comunidades a celebrar en paz y armonía”, comentó el Oficial.

Sí hay preocupación

Contrario a lo expuesto por el secretario de Gobierno municipal, Duvan Reinaldo Narvaéz, personero electo del municipio admitió que sí existe preocupación frente a lo que se prevé durante las festividades programadas.  

“Es preocupante que a pocos días de estas festividades están sucediendo este tipo de hechos y por ese motivo se determinó en este Consejo de Seguridad la implementación de más fuerza pública y ya se están haciendo los trámites pertinentes para que nos apoye con el aumento de uniformados.  Es preocupante que en estos dos últimos meses hemos visto múltiples homicidios en este municipio lo que hace ver la seguridad que se encuentra en Campoalegre”, ahondó.

La Personería socializó a la administración municipal que cada vez que suceda este tipo de acontecimientos tan lamentables se debe realizar un Consejo de Seguridad Extraordinario, solicitud que se ha cumplido a cabalidad y partir de allí se han tomado múltiples acciones. Igualmente, se hizo énfasis en la implementación de un sistema de biovigilancia con el fin de prevenir estos acontecimientos o cuando ocurran agilizar la identificación de los responsables.  

Medidas

El reciente Decreto compuesto por 8 artículos entró a regir el pasado 8 de julio y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año en curso.

– El primero, radica en adoptar la medida temporal de restricción a la circulación del acompañante hombre en motocicleta entre las 7:00 P.M hasta las 5:00 A.M del día siguiente, los 7 días de la semana.

– El segundo, exceptuar de la restricción señalada en el artículo anterior, a los siguientes acompañantes: personas con discapacidades, personales pertenecientes a las empresas privadas y fuerza pública. Evidentemente estas salvedades deben ser comprobadas.

– El tercero radica en las limitaciones en parques, corredores ambientales y plazas urbanas, en este punto queda restringida las 24 horas del día la permanencia y concentración de las personas estas vías del municipio que se encuentren consumiendo bebidas alcohólicas en aras de evitar comportamientos que vayan en contra de la ley 1801 del 2016 que dice el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

– El cuarto se enfoca en la seguridad y tranquilidad en establecimientos abiertos al público dado que dice que los responsables de los establecimientos de comercio que se dediquen al expendio o consumo de licores deberán adoptar las medidas necesarias para evitar que en sus instalaciones se presenten riñas y confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones física o escándalos que afecten la sana convivencia en el sector.

– El quinto prohíbe la circulación de motocicletas sin su respectiva placa que no cuente con los accesorios para circular en condiciones de seguridad o alteraciones de los mismos. En ese sentido, los vehículos que silencien el exosto, no tengan luces y stop, serán movilizados y puestos a disposición de las autoridades competentes.

– El sexto es que la revisión de las medidas contempladas en el decreto será evaluada por las entidades encargadas con el fin de analizar su efectividad y continuidad.

– El séptimo radica en el incumpliendo de medidas puesto que todas las disposiciones del documento son de estrictos cumplimientos para los habitantes y residentes en el municipio de Campoalegre. Su incumplimiento podrá acarrear sanciones previstas en la ley 1801 de 2016

– La octava insta a los organismos de seguridad del Estado y autoridades civiles a hacer cumplir lo dispuesto en estos artículos para lo cual deberán realizar operativos de rigor y proceder a aplicar las medidas correctivas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?