Diario del Huila

Las mujeres están mejor preparadas, pero no encuentran empleo

Ene 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 Las mujeres están mejor preparadas, pero no encuentran empleo

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Aunque las cifras oficiales para las oportunidades laborales de las mujeres colombianas son optimistas, para una mujer profesional ubicarse laboralmente no es tan fácil. La destrucción de empleos causada por la covid-19 golpeó en mayor medida a las mujeres. Las mujeres en Colombia tienen más años de escolaridad que los hombres, están mejor preparadas, pero enfrentan mayores barreras de acceso. Solo el 53% de las mujeres participa dentro del mercado laboral, en comparación con el 74% de los hombres.

De los 962.000 empleos que se recuperaron entre los meses de septiembre y noviembre de 2021, las mujeres obtuvieron 492.000, es decir 51,1%, según las más recientes cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. Dentro del grupo de jóvenes, las mujeres son también quienes lideran la recuperación, del total de 158.000 jóvenes que encontraron empleo en estos meses, 107.000 corresponden a mujeres, lo que equivale a 67,7% y 51.000 hombres que representan 32,3%.

El 78,8% del empleo juvenil femenino que se generó en las principales ciudades durante el periodo en referencia, es formal, cifras que son el resultado de los incentivos como el subsidio del 25% sobre el salario para la creación de nuevos puestos de trabajo para mujeres jóvenes.

Las industrias manufactureras, las actividades profesionales, científicas y técnicas fueron los sectores que más emplearon mujeres, concentrándose también en micro y pequeñas empresas de hasta 10 personas, donde se generaron un total de 248.000 empleos para mujeres.

Las ciudades en las que más se destacan las mujeres en la recuperación del empleo son Barranquilla, Cartagena, Manizales y Bucaramanga con tasas de desempleo femenino de un solo dígito. En todo el país, la cifra de mujeres que se ocupaban en las labores del hogar se redujo en 165.000 puestos.

La tasa de desempleo en noviembre de 2021 para los hombres se ubicó en 8,3% y para las mujeres en 14,5%, lo que deja una brecha de desempleo de 6,2 puntos porcentuales, cifra que se ubica 2,2 puntos por debajo de la brecha de desempleo para el mismo periodo del año anterior.

Aunque las cifras oficiales para las oportunidades laborales de las mujeres colombianas son optimistas, sin embargo, para una mujer profesional ubicarse laboralmente no es tan fácil. En el último reporte 1,4 millones de mujeres actualmente se encuentran desempleadas en Colombia, un país en el que la tasa de desocupación entre las jóvenes es superior en un 11,2% a la tasa de los hombres, según lo reportó recientemente el Dane.

Las mujeres presentan mayores de acceso laboral.

Esto desmotiva muchos a las jóvenes profesionales, porque en muchos casos la familia hace una inversión muy fuerte en educación y no pueden entrar tan rápidamente como esperaban, en el mercado laboral, teniendo cuentas pendientes por pagar, los créditos de la universidad y cada día generando gastos. Frente a este panorama, en muchos casos se ven en la obligación de buscar empleo en otro tipo de oficios que nada tienen que ver con el título que con sacrificio alcanzaron.

Aunque según el Gobierno hay signos de mejoría en el mercado laboral para ellas, lo cierto es que, entre noviembre de 2020 y 2021, solo 410 mujeres lograron superar la inactividad laboral y están encontrado diversas barreras para engancharse laboralmente.

La Ley de Inversión Social aprobada en 2021, contempla otorgar un subsidio del 15% a las compañías que contraten mujeres por una retribución de tres salarios mínimos legales vigentes. Adicionalmente, se aprobó el subsidio al empleo joven, que consiste en el desembolso de un 25% sobre el salario mínimo.

Las más afectadas

De acuerdo a lo reportado por el Dane, la destrucción de empleos causada por la covid-19 golpeó en mayor medida a las mujeres puesto que sectores como el comercio, el alojamiento y los servicios de comidas preparadas absorbieron el mayor impacto de los cierres preventivos. Estos renglones de la economía son más intensivos en contratación femenina, por lo que su reactivación está directamente relacionada con la recuperación del empleo para ellas. A noviembre de 2021, el comercio fue el sector en el que más mujeres laboraban: 1,9 millones.

Según se confirmaron en los hallazgos y propuestas de la Misión de Empleo del Gobierno nacional, liderada por el economista Santiago Levy y el académico Darío Maldonado, bajo misión del Ministerio de Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), dentro de los puntos más relevantes, los exponentes mostraron los problemas relacionados con el sistema de protección social, el salario mínimo y la formación para el trabajo. Precisamente sobre este último punto los expertos manifestaron preocupación, pues señalaron que no se está formando adecuadamente a los trabajadores para lo que requiere el país para su desarrollo.

Según aseguró, “el mercado laboral en Colombia funciona mal” como resultado de que gran cantidad de trabajadores recibe una protección social deficiente y la mayoría de empleos son precarios, con muy pocas oportunidades de desarrollo académico y personal.

Este mal funcionamiento tiene múltiples causas, entre ellas, malos incentivos asociados a la forma en que está estructurada la protección social, la forma en que se financia y a la calidad y reglas de acceso a sus beneficios, que hacen que el mercado laboral se vaya hacia la informalidad.

Según los cinco estudios realizados para la presentación de ese informe, la situación económica actual es la suma de distintos factores, entre ellos “un salario mínimo muy alto, relativo a la distribución salarial y no a la canasta de consumo, un sistema de formación para el trabajo que no conecta con la demanda del sector productivo y debilidad en los mecanismos de fiscalización y participación de justicia laboral”.

Por su parte Planeación Nacional, destacó la importancia de la misión como una herramienta para cuestionar qué hacer para que funcione mejor el mercado laboral en Colombia. Del mismo modo, resaltó que a pesar de los efectos adversos de la pandemia Colombia está “en un proceso muy exitoso de recuperación económica, resultados que se encuentran motivados, entre otros, por medidas que se adoptaron rápidamente desde el Gobierno nacional y desde el sector productivo para proteger el empleo y avanzar en la senda de recuperación”.

Participación laboral femenina

Uno de los temas más relevantes del informe es el del empleo y participación de la mujer. La Misión detalla que las mujeres en Colombia tienen más años de escolaridad que los hombres, por lo tanto, están mejor preparadas, pero enfrentan mayores barreras de acceso y permanencia en el mercado laboral, solo el 53 % participa dentro de él, en comparación con el 74% de los hombres.

Además, ahonda en la desigualdad salarial entre hombre y mujeres con la misma escolaridad y cómo los hijos profundizan esa brecha de género en detrimento de las mujeres. Como solución plantea que las mujeres se beneficiarían más de la universalización del aseguramiento contra riesgos de invalidez y muerte.

Lo mismo de la eliminación de tiempos de cotización mínimos para una pensión complementaria de retiro; y lo mismo de una fiscalización más estricta de las regulaciones laborales. De forma más profunda, un mercado laboral menos disfuncional se reflejaría en salarios más altos, aumentando el costo de oportunidad del trabajo no remunerado, señala el informe.

Las mujeres están mejor preparadas académicamente, pero tienen menor oportunidades que los hombres.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?