Diario del Huila

Leo Cabrera: Un legado intachable  

Mar 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Homenaje 5 Leo Cabrera: Un legado intachable  

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Este jueves se conoció la lamentable noticia del fallecimiento de Leo Cabrera, un personaje que marcó la cultura del departamento del Huila. El hombre multifacético dejó este mundo a sus 78 años de edad, producto de un infarto que lo sorprendió en su casa, en la ciudad de Neiva.

La noticia de la muerte de Leo Cabrera llenó de dolor a un departamento que agradece todos los aportes que a lo largo de sus años hizo a los medios de comunicación y a la cultura del Huila. Su sepelio se realizará mañana a las 3:00 de la tarde en la iglesia del Perpetuo Socorro de Campo Núñez y posteriormente, se le dará el último adiós en el cementerio Jardines El Paraíso.

Álvaro León Cabrera Guzmán, más conocido como Leo Cabrera, nació en Bogotá, pero su familia tiene vínculos muy estrechos con el Huila, por lo que su destino estaba por estos lados. Su padre era músico, Ismael Cabrera y su madre Blanca Catalina Guzmán, quien se dedicaba a las labores del hogar.

Antes de llegar muy joven a Neiva, Leo había trabajado en la Escuela de Teatro del Distrito y había hecho obras de teatro en el colegio, al lado de sus hermanos Luzardo, Consuelo y Julio.

La palabra multifacético le quedaba pequeña, pues su brillantez le permitió volar alto. Dentro de sus destrezas estaban: tocar la guitarra, el piano, la batería, hacer radio, hacer teatro, hacer poesía, escribir libros, pintar y ser un erudito en historia. Como miembro de la Academia Huilense de Historia durante sus últimos años desempeñó una excelente representación.

Junto con Toti Conde, su esposa y gran y único amor, trabajaron en teatro, en radio, radioteatros, hicieron muchas transmisiones del festival, presentando reinados, Toti fue narradora de cabalgatas y presentadora en el Teatro Colón, además, los dos incursionaron en la producción cinematográfica.

Precisamente en ese mundo del arte y los medios se conocieron hace muchos años, cuando asistían a clases de teatro en la Escuela Central ‘Ricardo Borrero Álvarez’, él como profesor y ella como aprendiz.

Durante su último periodo de vida, Leo se dedicó a sus libros, estudiaba, cantaba boleros con Toti, quien desde hace un tiempo pinta y es voluntaria en Covolhuila. Hace casi un año en una entrevista para esta misma Casa Editorial, Leo Cabrera sostuvo que quería que lo recordaran como un buen ser humano, productivo, que trabajó en favor de la gente, y así mismo es recordado.

Miguel Darío Polanía, coordinador de la Biblioteca Departamental Olegario Rivera, lo describió así, “De Leo Cabrera podemos decir mucho; Artista plástico, periodista, historiador, investigador, conferencista, presentador, gestor cultural, editor, escritor, masón, músico y ensayista. Autor de varios libros y publicaciones. Buen amigo y compañero. Excelente ser humano.”

Últimos momentos de su vida

En diálogo con su esposa Toti Conde, mencionó que un infartó lo sorprendió la noche de miércoles en su casa. “Pedimos ambulancia y decían que no había o no llegaban, y milagrosamente pasó una desocupada que lo llevó a la clínica. Allí la atención fue muy buena, pero no recibió el suficiente oxígeno al cerebro. Eso sucedió sobre las 9:00 de la noche y la ambulancia lo recogió media hora después, esa falta de atención pronta lo llevó a la muerte. Él era un hombre que tenía cierto peso y entonces no se podía levantar hasta que no llegaran las personas con los elementos necesarios para subirlo a la camilla.”

Adicionalmente, aclaró que Leo no venía padeciendo de ninguna enfermedad. “El único problema que tenía era una diabetes y venía con asistencia médica. Su muerte fue un suceso inesperado para todos, porque nunca presentó síntomas de eso. Fueron 52 años compartiendo un camino de vida, construyendo labor en el campo cultural, construyendo familia. Él fue un guía para nosotras, un maravilloso ser humano, él nunca veía defectos, sino virtudes. Siempre estaba dado a la comprensión, a la generosidad, el cariño, eso era él en esencia”, sostuvo Toti.

“Un ser humano extraordinario, maravilloso y bueno en todo. Era ético, respetuoso, exitoso y generoso con los conocimientos de los demás. Para mí fue un ejemplo de superación en muchas cosas, fue maestro en muchas cosas, en la radio, el periodismo, en la parte artística, porque muy pocas personas saben que yo pinto, canto, pero todo eso se lo debo a él. Fue un maestro en todo el sentido y lo destaco, era una persona de un temperamento extraordinario, casi nunca se salía de los zapatos, era genio en todos los aspectos, siempre estaba dispuesto con gusto”, expresó su compañera.

Así lo recordaron

En redes sociales, muchos sintieron la partida de este excelente artista.

“Es otra sensible baja de la radio, las artes, la poesía y la intelectualidad huilenses, que siento y lamento. Era una mezcla virtuosa de locutor, poeta, pintor e historiador. Un hombre sensible y decente, tranquilo y muy buen amigo. Un abrazo solidario para su esposa Toty, mujer culta y talentosa, sus hijos y su familia. Descanso eterno para el gran Leo Cabrera”, publicó Leonel Fierro Trujillo.

 “Gran amigo, agradable contertulio, hombre de radio y miembro de la Academia Huilense de Historia. Su genialidad y buen humor nos ayudó a Camilo Salas y a mí a cumplir con agrado nuestro recorrido por todo el Huila, afianzando la el tema de la HUILENSIDAD en las instituciones educativas”, publicó Jairo Ramírez Bahamon.

 “Leo Cabrera: Gran fluidez de palabra y selecta pluma. Lo conocí cuando en Radio Colosal, dirigía El Programa La Hora del Amor o de los novios – la memoria me traiciona-, nueve de la noche. En su nueva morada deleitará a sus contertulios espirituales. A su familia mis condolencias. Paz en su tumba”, publicó Andrés Antonio Gómez Sánchez.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?