Diario del Huila

Líderes sociales, bajo la sombra de la muerte

Dic 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Líderes sociales, bajo la sombra de la muerte

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Un panfleto que recientemente circuló en el Huila, dejó al descubierto nuevas amenazas contra algunos líderes sociales en esta región.

Desde hace varios meses, ante la Personería de Neiva, integrantes de la Mesa Municipal y Departamental de víctimas denunciaron que 12 de los 20 integrantes víctimas del conflicto armado en la ciudad de Neiva corren peligro, pues han sido amenazados de muerte en el transcurso de los últimos meses.

Algunas de las amenazas las reciben a través de sus redes sociales, mensajes de texto o también a sus propias viviendas, situación que los convierte en el blanco de grupos al margen de la ley, que afectan la tranquilidad de esta población.

Hace unos días, se conoció sobre la circulación de un nuevo panfleto, en donde aparecían La alerta nuevamente generó alerta, fue una misiva en la que varios líderes sociales y políticos de esta región fueron amenazados, entre estos Edna Pinto de la mesa departamental de víctimas.

“En este documento aparecemos algunos integrantes de la mesa departamental, hoy quiero pedirles a las autoridades y al gobierno para que se haga una investigación y se nos brinde una garantía para el ejercicio de nuestra labor”, afirmó la vocera de las víctimas.

Dentro de las peticiones, afirman que requieren que se aclare quienes son los que generan la zozobra, “requerimos saber quiénes son, si realmente son grupos armados quienes nos están hostigando, o simplemente se trata de personas que lo único que buscan es que nos hagamos a un lado de nuestra labor.

En la misiva, se hacía énfasis en lo sucedido recientemente con la reconocida líder de víctimas Derly Pastrana, puntualmente indicando que, si no quieren terminar como ella, es mejor que se separen del cargo, y se les presiona a abandonar el territorio.

Por su parte, William Calderón, director de Redepaz en el Huila, reveló que al menos 10 líderes sociales en su mayoría mujeres enfrentan alto riesgo de vulnerabilidad por amenazas de muerte y sus vidas corren peligro.

“Únicamente en Algeciras durante el año 2020 año de pandemia, se registraron alrededor de 36 homicidios y en lo que va corrido del presente año, la cifra supera los 30 casos de homicidios y todavía faltan dos meses para finalizar el 2021, esto es preocupante porque siguen las amenazas a líderes sociales en el Huila” explicó el veedor de Derechos Humanos.

En el caso del Huila, no solo líderes sociales han sido objeto de amenazas, otros fueron asesinados, como también excombatientes de las extintas Farc.

Los líderes ambientalistas, activistas políticos, hacen parte de la lista de amenazados y asesinados en la región.

Incluso, algunos dirigentes sociales que ejercían labores con comunidades se vieron obligados a salir hasta del país y buscar asilo o refugio en otros países del mundo, según datos entregados por Redepaz.

Amenazas en aumento

Esta situación que se viene presentando en el departamento, llama la atención de las autoridades, quienes confirman que las amenazas a esta población van en aumento.

Diego Tello de la oficina de paz del Huila “a diario conocemos de situaciones de vulneraciones de los derechos en los territorios, amenazas a los pueblos indígenas una realidad preocupante que no solo se vive en este departamento sino a nivel Colombia”.

Tello indicó que recientemente esta oficina recibió una amenaza contra una comunidad indígena a la que se le da tramite, “es muy triste que quienes piensan distinto sean objeto de amenazas”.

El Consejo Regional Indígena reporta amenazas contra gran parte de los miembros de su grupo directivo, muchos de ellos no denuncian por temor a estas amenazas, pero en general la situación se sigue presentando en este departamento.

Presencia de grupos al margen de la ley que no se han podido identificar, “para nadie es un secreto que estas amenazas provienen de estos grupos, y que hay presencia en los territorios”, puntualizó Tello.

El vocero gubernamental, indicó que en los próximos días se entregará un reporte oficial de la situación de seguridad, de líderes sociales, indígenas y comunales en este departamento, pues en la actualidad se encuentran consolidando los datos.

Los líderes sociales del departamento, piden al Gobierno Nacional y regionales garantías de seguridad y el esclarecimiento de homicidios, desde donde el gobierno viene adelantando acciones para garantizar la seguridad de los líderes sociales, indígenas, comunales, firmantes de paz, que hoy son víctimas de la violencia en una zona donde pareciera que la violencia se ensaña con la población.

Sin embargo, el amor por servir a la comunidad es más grande, tanto que supera el literalmente dar la vida por su gente, tal cual lo afirma el filósofo Lao Txu “cumplen con la responsabilidad de liderar a la gente, que camina tras ellos, así sea acompañados por la muerte”.

Cifras

Las cifras en el país según reporte del instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz Indepaz desde la firma del acuerdo de paz se han registrado 1276 homicidios.

Pero la cifra de este 2021 es de 162 personas en ejercicio de la labor social inmolados en Colombia.

El más reciente hecho cobró la vida de Cristina Isabel Cantillo reconocida líder de la Comunidad LGTBI en Santa Marta, asesinada por un sicario mientras departía en una terraza con algunos amigos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?