Diario del Huila

«Llegar a Europa no es la meta», director del UAE

Mar 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 «Llegar a Europa no es la meta», director del UAE

Joxean Fernández ‘Matxín’ explicó que los corredores deben pensar en mantenerse y conseguir victorias, no es solo llegar a Europa, hay que trabajar para ganar, indicó.

El ciclismo colombiano está en constante crecimiento y en la temporada 2022 ha celebrado 14 victorias gracias a sus representantes en el exterior. Sin embargo, Joxean Fernández ‘Matxín’, director del UAE Team Emirates, hizo una sensible reflexión que le servirá a los jóvenes corredores del país para el futuro.

En diálogo con Ciclismo Entre Grandes, Fernández aseguró que muchos ciclistas no europeos piensan que firmar con un equipo del Viejo Continente es la meta y por tal razón no brillan. ‘Matxín’ explicó que las nuevas figuras del deporte de las ‘bielas’ deben tener como objetivo vincularse a una escuadra importante, mantenerse y lograr triunfos.

Para dar un ejemplo, el directivo usó como al colombiano Andrés Camilo Ardila, quien después de ganar el Giro de Italia sub 23 firmó con el UAE Team Emirates, pero tras tres años no ha podido destacarse en el equipo.

«Hay corredores que tienen más experiencia de vida y no competitiva. Ardila ha tenido que hacer un recorrido y sumar experiencia. En el equipo hemos intentado ayudarle con la experiencia de vida. Tiene calidad, pero debe trabajar. Es un corredor que le ha ganado a los mejores. En muchos casos el colombiano en Europa tiene que aprender que al llegar se empieza un nuevo ciclismo, es otra experiencia. A Ardila le falta el ritmo de competencia. A pie de puerto es muy fuerte, pero cuando se va a gran velocidad en una jornada y se llega al puerto, él está muerto. Tiene que acostumbrarse al ciclismo de Europa. Muchos piensan que la meta es llegar a Europa, pero la meta no es llegar a un equipo importante. La meta es mantenerse y lograr victorias» dijo.

Por otro lado, Matxín se refirió al accidente que sufrió Egan Bernal y aseguró que lo más importante es que él como persona esté bien.

Muy triste por la persona. Tengo una estima por Egan como persona. La persona siempre está por encima del deportista. Cuando alguien pasa por estas situaciones tiene mucho tiempo para pensar y mejorar», aclaró.

Finalmente, el director señaló que Fernando Gaviria y Juan Sebastián Molano competirán una gran vuelta en la temporada, mientras que Andrés Ardila deberá demostrar nivel para ganarse un lugar.

Tal vez te gustaría leer esto

Celebración

Celebración

Tortas, regalos y muchos detalles adicionales fueron la ocasión precisa para que Chirly Suárez Suárez, celebrará un...