Diario del Huila

Llegó la cepa brasileña al Huila

Jun 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Llegó la cepa brasileña al Huila

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

La Secretaría de Salud Departamental, reportó la llegada de una nueva cepa al departamento del Huila, esta vez, se trata de la P1 o más conocida como cepa brasileña. Según se anunció, esta nueva variante del virus aumenta las probabilidades de contagio. Hasta el momento, se han detectado seis casos de este nuevo linaje.

En rueda de prensa, César Alberto Polanía, secretario de Salud Departamental, informó que en este momento, hay cerca de 64 variantes del Covid que están circulando en el territorio nacional.

“El Instituto Nacional de Salud nos ha manifestado que en el trabajo de vigilancia genómica se han detectado en el mundo cerca de 1.500 cepas, variables o linajes del virus Sars-Cov-2. En el país, han detectado por lo menos 64 cepas, de esas, dos son de gran interés por su alto grado de contagiosidad y transmisibilidad. Son linajes que se pueden evidenciar en países como Brasil, Reino Unido, Sudáfrica y la India”, aseguró.

Nueva cepa en el Huila

De igual manera, el jefe de la cartera de Salud, reveló que luego de un seguimiento para identificar este tipo de variantes en el departamento, se logró identificar la llegada de la cepa brasileña a tierras opitas, por lo que se deben “intensificar” las medidas para prevenir posibles contagios.

“En el departamento del Huila, durante el seguimiento a esa vigilancia genómica en los últimos días se ha detectado una de estas cepas, esa es la información oficial que queremos dar con el propósito de hacer un llamado a la opinión pública para poder intensificar las medidas de autocuidado, prevención y control”,  reveló.

Así mismo, Polanía informó que la llegada de esta nueva cepa hace que haya más facilidad para adquirir el coronavirus.

“La cepa detectada últimamente en el departamento del Huila, tiene alto grado de transmisibilidad. Muchas veces identificar un contacto estrecho era tener oportunidad de acercamiento con casos positivos a menos de dos metros sin medidas de control, esto generaba una facilidad de contagio si el contacto está por más de 10 o 15 minutos. Con estas nuevas cepas, es posible tener contagio con un menor tiempo de contacto con alguien positivo, es más fácil el contagio”, resaltó.

La cepa brasileña, según reportaron, tiene gran capacidad de transmisibilidad.

Las vacunas son eficientes

Aunque se aumenta el riesgo de contagio para los huilenses con la llegada de esta nueva variante de Sars, el funcionario informó que “por fortuna”, se ha demostrado que todas las vacunas que están siendo aplicadas a los huilenses, son eficientes para reducir el riesgo de infección y la letalidad de las nuevas cepas.

“Por fortuna, se ha demostrado científicamente que, así las cepas sean de mayor transmisibilidad, las vacunas que hoy se están utilizando a nivel mundial y que ya tenemos en nuestro país, han demostrado un gran porcentaje de eficacia, no solo para disminuir el riesgo de la infección, sino también para disminuir la virulencia y patogenicidad que tiene el virus de generar enfermedad grave y mortalidad”, aseveró.

Intensificar medidas

Frente a esta situación, el funcionario hizo un llamado a los huilenses para que intensifiquen las medidas adoptadas para prevenir el contagio y se evite la aglomeración.

“Con esta información, el llamado es a que se fortalezcan las medidas de prevención y control con el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos, no generar aglomeraciones y mantener distanciamiento, esto nos va a permitir que no haya contagio inclusive con la llegada de esta nueva cepa que tiene algo grado de transmisibilidad. Tenemos también que intensificar el Plan de Vacunación en el Huila”, sostuvo.

Llamado a la vacunación

César Alberto Polanía, hizo un balance sobre cómo ha transcurrido la vacunación en los 37 municipios del departamento, según lo reportado, es importante que las personas accedan a la aplicación del antídoto para evitar que la nueva variante haga de las suyas en la región.

“Hacemos un llamado a las personas para que participen de las estrategias que tenemos en cada una de las entidades territoriales. Intensificando la vacunación, vamos a tener también un grado de protección importante a estos nuevos linajes que están circulando hoy en el Huila. A la fecha nos han llegado cerca de 379.000 biológicos, de ellos ya tenemos distribuidos cerca de 325.000. No todos han sido distribuidos porque algunos deben ser orientados a las segundas dosis. Nos acercamos al 80% de aplicación los que ya están distribuidos y al 70% de aplicación de lo que nos ha llegado a la entidad territorial”, añadió.

¿Cuál es la letalidad de la nueva cepa?

Polanía, informó que todas las cepas tienen la capacidad de generar afecciones graves en el organismo y poseen un alto grado de mortalidad. El funcionario, señaló que en los últimos días, ha habido un comportamiento diferente al presentado desde la llegada del coronavirus al país, pues los adultos jóvenes han presentado un aumento en la tasa de mortalidad, mientras que las personas de avanzada edad, han evidenciado una reducción en la misma.

“Se han detectado características a través de la vigilancia que se ha realizado, independientemente de las cepas que circulan, todas pueden generar un porcentaje de enfermedad grave y un porcentaje que se ha observado de alto grado de mortalidad. Hemos tenido algo curioso en los últimos días en el comportamiento de la mortalidad, es que se está presentando en personas adultas pero jóvenes. Progresivamente los adultos mayores han mostrado una tendencia al descenso en casos de mortalidad, esto significa, que todas las cepas pueden generar un alto grado de patogenicidad”, expresó.

De igual manera, el Secretario enfatizó que las afectaciones a la salud no solamente se deben a las características de cada variante Covid, sino también a la composición de cada uno de los organismos.

“Hay muchos factores que influyen en el alto grado de afectación, no solamente las características del virus para generar enfermedad, sino también condiciones genéticas y biológicas del ser humano que, de alguna manera, predisponen o favorecen la complicación de estas enfermedades”, concluyó.

Aunque se han identificado solo seis casos de la cepa brasileña en el departamento del Huila, es posible que hayan muchos más, esto, debido a la gran capacidad de transmisibilidad de la variante. En días anteriores, Polanía informó que, aunque no es posible cuantificar la incidencia de las grandes aglomeraciones que se han presentado en los últimos días en el marco del Paro Nacional, estas si han incidido negativamente en el comportamiento del Covid – 19.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?