Diario del Huila

Lluvia, plagas y escasa mano de obra aquejan a cacaoteros del Huila

Ago 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Lluvia, plagas y escasa mano de obra aquejan a cacaoteros del Huila

Un difícil panorama atraviesa los cacaoteros del Huila dada las afectaciones que se vienen presentando principalmente por las atípicas lluvias registradas en los últimos meses. Los agricultores contemplan la posibilidad de migrar a otros cultivos, lo que pondría en riesgo esta línea productiva en la región. Sin embargo, esta situación no se presenta exclusivamente en el departamento pues al parecer esta realidad la viven los cacaoteros del país.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López  

Grandes afectaciones aquejan en la actualidad a los productores de cacao en el Huila, situación que los ha hecho contemplar la posibilidad de migrar a otros cultivos. La disminución en productividad, escasez de mano de obra, falta de articulación gremial y poca regularidad en los cultivos, son algunas de las razones que tienen desesperados a los cacaoteros. Sin embargo, esto no es esto todo, pues las atípicas lluvias registradas en el país y departamento han propagado diversidad de plagas que no han podido ser controladas.  

Grandes afectaciones aquejan en la actualidad a los productores de cacao en el Huila.

Orlando Escobar Martínez, secretario Técnico de la Cadena de Cacao del Huila, señaló que, desafortunadamente este producto ha tenido un bajonazo en la productividad por diversos motivos, entre esos, el más importante y causante de todas las enfermedades que presenta el producto han sido las atípicas lluvias que han generado múltiples afectaciones en la región y el país. Aparte de las inundaciones de cultivos, el Fenómeno de La Niña, hizo que estas zonas permanecieran húmedas y se proliferan las plagas que no han podido ser controladas.

Todas las plagas se amañan en un bosque con buena humedad y con mucha sombra. Por eso, es que el departamento del Huila en su plan de acción lo que hicimos en este periodo va enfocado en eso a atacar esas enfermedades. “Para aumentar la productividad debíamos mejorar las podas, por ejemplo, en este gobierno se implementó un plan para podar 2.400 hectáreas en estos cuatro años y ya se cumplió la tarea en 2.000”, indicó el experto.

Aunque en la actualidad, de los 37 departamentos del Huila, solamente dos (San Agustín y Pitalito), no han incursionado de manera fuerte en la producción de cacao; el resto sí lo han hecho. No obstante, Rivera, Campoalegre, Tello, Palermo y Gigante, son los de mayores productividades.

Según Escobar Martínez, en el país se vive una disminución generalizada, en el Huila, por ejemplo, ha decreció la productividad y esto daría como resultado un contexto para nada viable. Además, aseguró que, pese a las demás afectaciones, la situación radica en la poca productividad existente.

Te puede interesar: Alerta por vacunas contra el Covid-19 próximas a vencerse en el Huila

“Lo que nosotros insistimos en el plan de acción es la productividad que se tiene porque si se sigue en ese camino de producir entre 500 y 600 kilos por hectáreas al año, no va a ser viable el cultivo del cacao. Entonces por eso es que nosotros así tengamos bajos precios en insumo y demás afectaciones, decimos que, si no aumentamos la productividad siquiera a 1.000 kilos por hectáreas, eso hace que no sea viable y se busquen otros cultivos para trabajar. Estamos mirando con los proyectos que estamos adelantando cómo buscamos apostarles a estos bosques de cacao otros ingresos como es el tema ambiental, por ejemplo, que a los cultivos de cacao se le reconozca bonos de carbón o apicultura para tener otros ingresos”, afirmó.  

No es viable

En efecto, el panorama para los productores en este momento no es viable, de allí la importancia de mejorar la productividad y aumentar los precios de producción. A raíz de lo anterior, se encuentran estudiando a profundidad el tema y buscan apoyar a los pequeños productores mediante la gestión de ingresos adicionales a través de los diversos proyectos que se vienen desarrollando, con el fin de indagar cultivos complementarios, pero sin acabar con el negocio del cacao.

Nueva temporada de lluvias

Tal como indicó el IDEAM, en el país y el departamento continuarán las lluvias, situación que tiene aún más preocupado a los productores. Por tanto, la Mesa Técnica convocó una reunión en los próximos días para poder hacer un frente común con todas las instituciones encargadas. Lo que se busca en definitiva es crear una campaña en donde todos trabajen de manera articulada y comprometida.

Explicó además Orlando Escobar que, “Es mirar cómo las instituciones hacen un control efectivo para mitigar las plagas y darle un mejor manejo, atacar de raíz y constantemente la plaga. Faltan también proyectos de administración orgánica. Con un proyecto que se hizo en su momento se logró certificar a algunos productores, pero la idea es certificar en este periodo los otros proyectos que estamos adelantando para certificarlos en esta línea que tiene un mercado importante y es reconocido. Está faltando producción certificada en ese tema y en ese propósito estamos”.

Esta situación los ha hecho contemplar la posibilidad de migrar a otros cultivos.

Falta ‘fundamento’ de trabajo

Ahora bien, esto no se trataría únicamente de situaciones externas pues, según el secretario técnico del cacao, las afectaciones obedecen a la falta de vigilancia en los cultivos. El objetivo es en este momento, se trabaje de manera eficaz en la mejora de los cultivos para que cuando llegue la época de invierno, ya hayan florecido y no se tengan pérdidas significativas. Por ahora, se sigue insistiendo en mejorar la productividad con miras a buscar la comercialización en el exterior.

Mientras se avanza por ese camino, lo cierto es que la producción ha disminuido en un 20% y del 100% del cacao producido en la región, de acuerdo con Escobar Martínez, más del 50% lo exportan los que lo comercializan. La disminución se ha generado también por la misma plaga dado que se ha perdido la calidad del producto. Es decir, el que se daña coje mal olor y eso afecta desde luego el aroma y sabor.  

“Tan pronto pasa la cosecha de cacao es importante que se haga la poda para que se mantengan los cultivos con nuevos niveles de sombrío y humedad. La idea es mantener limpia las hectáreas y darle un manejo adecuado al cultivo para que no se amañen las plagas. Estamos en ese tema de mejorar la calidad y fortalecer el tema asociativo para tener una regulación mayor.  Aspiramos que estos días de verano logremos hacer que esos cultivos se beneficien para poder tener un alivio y se recuperen. Hemos tenido dificultades en el manejo de las plagas, pero miraremos qué alternativas hay y trabajaremos de manera mancomunada para que se reglamente y contrarrestar las enfermedades que los atacan”, concluyó el Secretario Técnico.

Lee también: El “enredo” entre las cuentas de cobro del SETP y la Gobernación del Huila

“Mucha gente no ha manejado los cultivos como se debería”

Eutiquio Ramírez Suaza, presidente del Comité Departamental de Cacaoteros del Huila, manifestó que, “El panorama se encuentra un poco delicado debido al fenómeno climático que venimos sufriendo desde hace año y medio porque por exceso de lluvia entonces los cultivos no han tenido forma de poder tener una buena producción. A nivel nacional, el departamento del Huila es uno de los que tiene la mejor calidad de cacao, por eso, en este tiempo han venido muchos compradores internacionales aquí a tratar de comercializar para poder uno tener un mejor incremento en el producto. Desafortunadamente, como aquí no tenemos bodegaje y la producción es poca, la comercialización es más difícil”.

Por esta línea, también dijo que han sufrido mucho porque el gobierno departamental se ha hecho acreedores de los beneficios que da el Ministerio de Agricultura. Según narra, el comité se ha sentido desalentado porque, aunque sí reciben los beneficios, no sé cumple en su totalidad los parámetros que se conocían.  

“Vino un proyecto de una poda antes de la pandemia y cuando las restricciones empezaron, eso siguió tramitándose, pero ya era virtual y cuando salió el proyecto comenzaron a ejecutarlo y resulta que aquí ahora hay una entidad que se llama la Red Cacaotera, quienes se hicieron acreedores a ese manejo de ese beneficio. Uno si recibe beneficios, pero el ministerio venía con unos parámetros totalmente diferentes y no se cumplió con todo lo que teníamos conocimiento que había. Por eso, mucha gente está inconforme”, dijo Ramírez Suaza.

Frente a la viabilidad del producto, aseveró que, en este momento el cacao no es viable porque al ser de producción lenta, hay que tener paciencia y la necesidad no da espera. Expuso también que, la mano de obra es muy escasa y, por eso, mucha gente no ha manejado los cultivos como se debería. Pese a lo anterior, se están preparando en cuanto a plagar porque la cosecha se prevé para octubre o noviembre y deben estar atentos.

Todas las plagas se amañan en un bosque con buena humedad y con mucha sombra, escenario que ha generado las lluvias atípicas.

Falta acompañamiento

Bernardo Murcia, productor de cacao y emprendedor de agroturismo, por su parte, informó que, “Las cosas van mucho más allá porque no es solamente el hecho de que haya plagas. Implementar un cultivo de cacao es muy costoso y demorado las primeras cosechas. Hay cultivos que son improductivos porque no se les ha hecho el proceso de renovación, aparte de eso está la escasez de la mano de obra para la parte agropecuaria y han llegado plagas nuevas. Es fundamental el acompañamiento técnico y prolongado para que las cosas se den”.

Finalmente, Silvio clemente Galindo, de la junta directiva del Comité Departamental, subrayo que, los cacaoteros no han estado preparados para afrontar esta plaga que esta acaba con la totalidad de los cultivos, por lo que, “la producción se fue a pique y no está dando margen de utilidad sino perdidas. Yo creo que el cacao en el departamento del Huila está en riesgo porque muchos están pensando en tumbar y sembrar otros cultivos que no tengan tantos problemas para que les quede algo de utilidad o si no esta gente va a quedar en nada”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?