Diario del Huila

Lluvias en Colombia son temporales, según el IDEAM

Feb 3, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Lluvias en Colombia son temporales, según el IDEAM

Varias ciudades del país experimentaron lluvias, marcando un alivio momentáneo en medio de la compleja situación climática derivada del fenómeno de El Niño. Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en una entrevista con el diario económico La República, proyectó que este fenómeno climático se encuentra actualmente en su etapa de madurez y que, aunque las lluvias representan un respiro, las predicciones indican que la temporada invernal podría retrasarse hasta octubre de 2024.

Según Echeverry, la ola de calor actual se caracteriza por un aumento de 1,9 grados Celsius por encima de la media, generando un impacto significativo en el clima del país. Esta situación, combinada con el cambio climático y la sequía, presenta un desafío considerable para Colombia.

Le podría interesar: https://diariodelhuila.com/villavieja-y-neiva-los-municipios-mas-calientes-del-huila/

A pesar de las recientes lluvias, las predicciones del Ideam sugieren que estas son temporales, ya que la ola de calor persistirá mientras El Niño se mantenga en su fase de madurez. La directora del Ideam advierte que el país continúa en alerta por incendios forestales, con 971 municipios en situación de riesgo, siendo 552 de ellos catalogados en alerta roja, lo que no significa un incendio inminente, sino una acumulación de factores de riesgo.

Departamentos como Boyacá, Santander y Cundinamarca predominan en alertas rojas, a pesar de la disminución del riesgo gracias a las lluvias recientes. La temporada seca persiste, y las alertas por incendios y riesgo de deslizamientos, exacerbados por El Niño, persisten en varias regiones.

La región Pacífica, especialmente en Chocó, Valle del Cauca, Nariño y algunas zonas de Putumayo, enfrenta un riesgo significativo de deslizamientos debido a la saturación del suelo por las lluvias continuas. La compleja interacción entre las precipitaciones y las características geográficas aumenta la vulnerabilidad de estas áreas.

También puede interesarle: https://diariodelhuila.com/incendios-estructurales-en-neiva-obedecerian-a-problemas-electricos/

En cuanto a las temperaturas extremas, el Ideam y el Ministerio de Ambiente informan que la región Caribe ha registrado valores alarmantes, con temperaturas máximas que alcanzan hasta 38°C en Montería. En Cundinamarca, el municipio de Jerusalén experimentó 40°C. La metodología científica del Ideam, que utiliza ensambles de modelos numéricos globales, respalda sus proyecciones basándose en mediciones de los últimos meses.

Giovanni Jiménez, Subdirector de Meteorología del Ideam, subraya la importancia de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados Celsius para mitigar el impacto del cambio climático. La situación crítica actual insta a Colombia a enfrentar la paradoja climática de lluvias temporales que ofrecen alivio momentáneo pero mantienen activas las alertas por incendios y deslizamientos en diversas regiones del país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?