Diario del Huila

“Lo que importa no es ser el primero, lo importante es comenzar”

Feb 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 “Lo que importa no es ser el primero, lo importante es comenzar”

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macias Medina

Humilde y apasionado, así es el médico Célico Guzmán Losada, un neivano de 42 años, hijo de campesinos, e incansable en la lucha contra el Coronavirus. Guzmán será la primera persona en ser inmunizada contra el Covid – 19 en el departamento del Huila.

“Yo provengo de una familia muy humilde, mis padres vienen del campo, mi papá es de la vereda Potosí del municipio de Villavieja y mi mamá de Palermo, una familia muy humilde, soy el menor de cinco hijos, entre ellos no hay ningún profesional de la salud, yo soy el único”, sostuvo el médico ginecólogo y obstetra.

El ginecobstetra Célico Guzmán, será el primer huilense en recibir la vacuna contra el Covid – 19.

El ginecobstetra Célico Guzmán, será el primer huilense en recibir la vacuna contra el Covid – 19.

El estudio siempre ha acompañado a Célico, como es conocido por sus compañeros en el Hospital Universitario de Neiva, es especializado en medicina crítica y cuidados intensivos de la Universidad Surcolombiana, a donde llegó, cuenta, porque no había otra opción, pues los recursos económicos no daban para más.

“Estudié medicina y me gradué en el año 2002, luego hice una especialidad en ginecología y obstetricia en la misma universidad y posteriormente realicé una especialización en medicina crítica y cuidados intensivos. Uno siempre tiene como un chip de servir a la comunidad, siempre me gustó esta rama y comenzamos a estudiar, lo hicimos en universidad pública porque era la única opción que teníamos, afortunadamente existe la carrera en la Surcolombiana y pues nos hicimos médicos”, contó con orgullo Célico, quien desde que se hizo profesional, siempre ha trabajado en el Hospital ‘Hernando Moncaleano Perdomo’.

El inicio de la batalla

El doctor Célico indicó que, al inicio de la emergencia sanitaria, aunque conocía lo que ocurría en otras partes del planeta, no dimensionaba lo que podría ocurrir acá, sin embargo, se prepararon para lo peor.

“El tema de la pandemia era algo que nadie sabía, uno escuchaba por las noticias, uno leía que se avecinaba algo que producía muchas muertes en Asia y Europa, pero realmente no se imaginaba la dimensión que iba a tener esto. Nos preparamos en el Hospital con capacitaciones permanentes, en la parte física y logística para cuando llegara la etapa crítica”, sostuvo el ginecobstetra.

Al mismo tiempo, el médico Célico agregó que siempre hay miedo de enfrentarse al voraz virus, pues la muerte de sus amigos, le confirmaron que éste no distinguía clase social, ni edad, ni nada.

“El miedo siempre ha estado, siempre va a existir, uno nunca sabe cómo va a responder ante la infección de Coronavirus, al comienzo nos decían que los que se morían eran los viejos o los que tenían comorbilidades, pero hemos visto morir gente joven y sin comorbilidades. Dos compañeros míos murieron, el doctor Carlos Humberto Carvajal y el doctor Carlos Cuéllar, desafortunadamente se contagiaron y murieron”, agregó.

Cuando el momento llegó

Aunque Célico era conocedor del daño que podía causar el virus, no fue sino hasta cuando su trabajo le exigió tener contacto directo con un paciente contagiado que sintió temor, pues tiene tres hijos y el riesgo era latente. El virus le mostró su primer parte, le arrancó colegas y le tocó dar noticias para nada satisfactorias.

“El miedo cuando me tocó intubar un paciente con coronavirus fue una de las anécdotas más difíciles, uno piensa que se va a infectar y que va a infectar a la familia. Otra de ellas, fue la muerte de mi compañero Jaime Jordán, que cuando supo que estaba infectado me llamó, yo lo ayudé a ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos y unos días después murió, otra vez me tocó llamar al doctor Mazabel, subgerente del Hospital a las tres de la mañana a decirle que su papá había muerto por covid, son muchas cosas que lo tocan a uno y que lo ponen a reflexionar acerca del verdadero sentido de la vida”, dijo el experimentado médico.

El Covid no da tregua

La pandemia no ha pasado, y eso lo tiene claro Célico, que cuenta con gran nostalgia la pérdida de un joven que exigió que lo apadrinara en la UCI, con el único fin de no morir.

“Hace diez días me tocó intubar a un paciente de unos 30 años que me dijo que no lo dejara morir, que lo tratara como si fuera mi hijo, y desafortunadamente murió ayer, son muchas cosas que lo marcan a uno, y que lo siguen marcando, esto no ha pasado y el miedo continúa”, agregó el doctor que ha permanecido por más de 3.000 horas en la UCI, haciéndole frente a la enfermedad.

Sin embargo, las historias que tiene Célico por contar no son solo de infortunios, el experimentado médico también ha tenido momentos de felicidad, esos, que en el último año, solo sus pacientes que han logrado vencer el virus, le han podido brindar.

“Hay otras anécdotas que son satisfactorias, por ejemplo, pacientes que uno ha tratado y que luego lo contactan a uno por redes sociales para agradecer, uno los ve ahora bien, con sus familias, son cosas muy satisfactorias para uno como médico, y para ellos, porque han aprendido de las situaciones y han encontrado el sentido de sus vidas”, agregó Guzmán Losada.

Los méritos y la humildad de Célico, hacen que pase a un segundo plano ser la primera persona en vacunarse en el departamento del Huila, y eso lo tiene claro, pues para él, “lo importante es comenzar”.

“No importa quién sea el primero, hay mucha gente que está en la UCI o en salas de urgencia que tienen los méritos para ser el primero, lo importante es que se va a comenzar con este proceso, esta inmunización es supremamente importante para disminuir el impacto que tiene la infección en todo el mundo, no importa quién sea el primero, sino que es el comienzo”, puntualizó el médico que a partir de este sábado, quedará inmunizado con una de las 50.000 vacunas que llegaron al país.

El primero, pero no el único

Célico será la primera persona en recibir la aplicación de la vacuna, sin embargo, como el, hay otros cinco profesionales de la salud que quedarán inmunizados. El médico internista, Luis Fernando Durán; el neumólogo Giovany Lastra González; la enfermera jefe, Adriana Milena Restrepo; la fisioterapeuta Carolina Sánchez y la trabajadora de servicios generales, Luzvianey Cruz, son los primeras seis personas en recibir la aplicación de la vacuna.

El médico internista, Luis Fernando Durán, también recibirá la dosis contra el virus. Foto 4

El médico internista, Luis Fernando Durán, también recibirá la dosis contra el virus.
Foto 4

Adriana Milena Restrepo, enfermera jefe del área de hospitalización del sexto piso del Hospital Universitario, expresó que ser de las primeras personas en recibir la vacuna es una recompensa por la labor que se ha hecho con el fin de contrarrestar el voraz virus.

El neumólogo Giovany Lastra González, será otro de los inmunizados.

El neumólogo Giovany Lastra González, será otro de los inmunizados.

“Recibí la noticia con felicidad porque ser de las primeras personas en vacunar, es un beneficio para todos. Estoy muy agradecida con Dios y con la ciencia, es una recompensa para mí y para todos, por todo el esfuerzo y sacrificio que hemos hecho. La recompensa la recibimos no solo con la vacuna sino también cuando una persona queda fuera del peligro del Covid”, puntualizó.

La enfermera jefe, Adriana Milena Restrepo recibirá la vacuna este sábado.

La enfermera jefe, Adriana Milena Restrepo recibirá la vacuna este sábado.

 

La fisioterapeuta Carolina Sánchez recibirá la inmunización contra el Coronavirus

La fisioterapeuta Carolina Sánchez recibirá la inmunización contra el Coronavirus

La trabajadora de servicios generales, Luzvianey Cruz, también recibirá la dosis de la inmunización.

La trabajadora de servicios generales, Luzvianey Cruz, también recibirá la dosis de la inmunización.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?