Diario del Huila, Comunidad
Por Hernán Guillermo Galindo M
Fotos José Rodrigo Montalvo
Los barrios Alberto Galindo y José María Carbonell, en la comuna nueve de la ciudad de Neiva, comparten su situación geográfica y muchas de las necesidades que manejan como prioridades. Los presidentes de la JAC de cada uno de estos sectores le contaron a Diario del Huila sobre las que trabajan de manera conjunta.
Los barrios que visitamos; Alberto Galindo y Carbonell, pertenecen a la denominada Comuna Norte o Nueve de la ciudad. La Comuna 9 está localizada en el norte del área urbana, sobre la margen derecha del Río Magdalena, entre las cuencas de las quebradas Mampuesto y Quebrada el Venado.
Limita al noroccidente y occidente con el Corregimiento de Guacirco; al nororiente y oriente con el Corregimiento de Fortalecillas, al sur con la Comuna 1 y la Comuna 2. La Comuna 9 pertenece a la UPZ Las Ceibas.
El diálogo con los dirigentes comunales y Diario del Huila se realizó en la calle 88 con carrera 7 diagonal al CAI del Alberto Galindo. Allí concurrieron el presidente de la JAC del Galindo y presidente de ASOJUNTAS de la Comuna 9, Eduar Cabrera y Teo Castro, presidente del José María Carbonell.
Presidente del Carbonell
Teo Castro es el primero en comentar sobre su llegada a la presidencia de la junta a partir de este periodo, aunque ya venía trabajando con la anterior en el comité de trabajo y educación.
“Venimos con unos procesos, pidiendo la colaboración a la Administración, para la comunidad y el barrio, como son la pavimentación de dos calles; la calle 86b con carrera 9 y la calle 86 entre carreras 9 y 8. La primera da acceso a los asentamientos El Venado, Alto mirador, Dolcey Andrade, hacia la quebrada El Venado, son calles que ya cumplieron su ciclo, y en el caso del alcantarillado tienen tubería en PVC, necesitamos que sean pavimentadas o cementadas, cualquiera de las dos formas nos sirve”, comenta.
En torno a los barrios vecinos como son El Galindo y Carbonell, reconoce que primero fue el Galindo y luego el Carbonell, pero son barrios hermanos, muy cercanos en el tiempo y con necesidades compartidas. “En mi caso llevo viviendo más de 30 años aquí y existían los dos como los barrios más alejados de Neiva”, agrega.
“Como sectores vecinos compartimos la necesidad que nos miren, que nos tengan en cuenta, han pasado muchas administraciones y solo pañitos de agua tibia en cuanto a las necesidades, lo que queremos son hechos”, dice Castro.
“Ambos barrios compartimos la escuelita del Alberto Galindo, anexa al García Márquez, que está totalmente en ruinas, y en mi barrio, El Carbonell, son muchas las necesidades que le entregamos a la Administración mediante la estrategia de Alcalde en Casa, que se realizó recientemente en nuestro sector”, comenta le presidente.
En resumen, fueron nueve peticiones formales que quedaron en un documento que le entregó la JAC al mandatario de Neiva: El primero, la pavimentación de las calles priorizadas, como segundo, la inversión en el techo de la escuela del Carbonell, un CAI móvil, una cámara de vigilancia tipo domo, arreglo de la caseta comunal, la construcción de un polideportivo en la zona de la escuela, vallas de prevención a la entrada de la escuela, entre otros.
“Ahora queda esperar, ya que tengo el oficio firmado por el señor alcalde en el que se compromete dar solución a estas peticiones en este semestre, lo escrito es lo que vale”, concluye el líder comunitario.
Presidente del Alberto Galindo
Eduar Cabrera llega como presidente del barrio Alberto Galindo, aunque ya había estado en esa calidad hace diez años, asume de nuevo con otros retos.
“En esos tiempos sufríamos por falta de servicio de agua, no teníamos buen servicio de alcantarillado, ahora hacemos un balance positivo al haber conseguido de manera conjunta la solución a esos dos temas prioritarios. Hoy día tenemos otras problemáticas fundamentales; como es el reparcheo y pavimentación de dos calles, expansión de alumbrado público sobre la carrera 8 con calle 90 y calle 95, lo cual hace unos años estuvo presupuestado, pero por una decisión de un mal funcionario que decidió sacar una lámpara que no servía y cuando hicimos el reclamo, la respuesta fue tajante, toca volver a empezar de cero”, dice con tristeza.
En este nuevo periodo, dice Cabrera que lo primero es reorganizar la casa, “hay que actualizar y legalizar libros, estamos haciendo el empalme con la junta saliente y luego viene todo lo legal, como tema tributario con la DIAN, e inscribir a los nuevos asociados de la organización ante el Ministerio del Interior, entre otros. Con la casa en orden podemos apostarles a los proyectos comunales del Ministerio del Interior, los de la administración Municipal o los de la Gobernación en su debido momento”.
Hizo también mención de otros temas que están pendientes; “la caseta comunal, lote que tenemos que estaba en manos de particulares, ya lo recibimos y vamos a comenzar a buscar recursos de particulares, del sector oficial para empezar recaudar, a conseguir materiales para construir nuestra caseta comunal, que podrán utilizar todos nuestros habitantes, niños, jóvenes, adultos. Se podrán adelantar eventos y capacitaciones, se tendrá el sitio adecuado para poder adelantar estas iniciativas en bien de nuestra comunidad”.
Eduar Cabrera, dice que el Alcalde ha sido muy receptivo, por lo que esperan adelantar y sacar adelante los proyectos. Sobre los basureros a cielo abierto, señala que no ha sido posible erradicar el que queda a la salida hacía, Fortalecillas, que no hay cultura ciudadana y se queja de la Secretaría de Medio Ambiente no hace nada sobre el particular.
“Siempre he dicho, Alberto Galindo es la entrada y salida de nuestra ciudad desde y hacia el norte del departamento. La vía no solo la usan los residentes del sector, pasa gente de todo el departamento, de toda Colombia y aún más turistas extranjeros hacia el desierto de la Tatacoa”, agrega.
“La vergüenza, únicamente, no la pasamos nosotros como residentes, sino Neiva como ciudad, por eso da tristeza que haya indolencia para una solución definitiva sobre el lote que genera el basurero a cielo abierto que tanto hemos denunciado. Envían personal que no está capacitado para el tema y que no tienen las herramientas necesarias, por lo que se cansan y todo se queda a medias. Se necesita más apoyo, la verdad da tristeza ver cómo es que les toca trabajar”, añade.
Indicó que incluso se habló en una oportunidad con la Secretaría de Cultura para hacer una brigada para limpiar el lote y se debió cancelar por la coincidencia con una emergencia que se debió atender por invierno en San Luis y les cancelaron el evento.
Finalmente, el presidente reiteró el problema de un sector de la avenida que por el robo de cable se encuentra a oscuras, y están a la espera que se solucione, ya que como lo contaron en su momento, genera toda clase de inseguridades.