Diario del Huila

Los colombianos consumirán cerca de 47.000 toneladas de pescado esta Semana Santa

Mar 27, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Los colombianos consumirán cerca de 47.000 toneladas de pescado esta Semana Santa

La tradicional demanda de pescado experimentará un notable aumento. Según los estudios realizados por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), se estima que la demanda aumentará en un 6% en comparación con el año anterior, lo que significa que los colombianos consumirán cerca de 47.000 toneladas de pescado durante la celebración.

El fomento de la producción de pescado en los territorios y el repoblamiento de especies en 11 departamentos del país han sido clave para este aumento en la disponibilidad de productos pesqueros. En el 2023, la producción acuícola alcanzó las 200.000 toneladas, mientras que la producción pesquera llegó a las 81 toneladas, según datos proporcionados por la AUNAP.

Para apoyar esta importante industria, el Ministerio de Agricultura implementó un programa de fomento que entregó insumos y equipos para la pesca artesanal a más de 3.500 pescadores y comercializadores, así como a 920 usuarios del sector acuícola.

Además, como parte de los esfuerzos de repoblamiento, se introdujeron alevinos de diferentes especies en 76 cuerpos de agua ubicados en 11 departamentos y 41 municipios del país.

Le puede interesar: Alerta por niveles bajos de embalses en Colombia: precios energéticos al alza

En este contexto, los excombatientes dedicados a la piscicultura también han contribuido significativamente. Motivados por la temporada de Semana Santa, alcanzaron una producción de más de 30 toneladas de tilapia y cachama listas para su distribución.

Un ejemplo notable es la Asociación Ecomún, con sede en el Huila, que ha destacado por su producción de 15 toneladas de pescado. así mismo, en el Valle del Cauca, Urabá, Bolívar, Arauca y Norte de Santander, las unidades asociativas han generado importantes cantidades de pescado, contribuyendo así al fortalecimiento de las economías locales y a la construcción de la paz en Colombia.

La directora de la AUNAP, Karen Mejía Piñerez, invitó a los consumidores a preferir productos colombianos durante esta temporada y a asegurarse de que cumplan con las regulaciones, como las tallas mínimas de captura y el respeto a las épocas de veda, para garantizar la sostenibilidad de la industria pesquera en el país.

Puede leer: Impulsar la alimentación sostenible para la protección de la biodiversidad

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?