Diario del Huila

Los grupos de danzas se tomaron la tarima sampedrina

Jun 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 A ritmo de festival 5 Los grupos de danzas se tomaron la tarima sampedrina

DIARIO DEL HUILA, FESTIVAL

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Diez agrupaciones se dieron cita en el Encuentro Departamental de Danzas ‘Cesar Marino Andrade’. El evento se cumplió en la tarima sampedrina de la plazoleta del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva. Un jurado fue el encargado de seleccionar la agrupación que representará al Huila en el encuentro Nacional.

El maestro César Marino Andrade, fue uno de los primeros parejos de la coreografía del Sanjuanero Huilense y es considerado como uno de los mejores intérpretes de esta danza. Marino influyó fuertemente en los bailarines de su época como: Tony Arbeláez, Vicente Huergo, Jairo Sánchez “Pandeyuca” o José María “Chepe” Falla. Por su influencia en la historia de la danza huilense, el encuentro departamental de danzas lleva su nombre.

En una tarde soleada, las diez agrupaciones previamente seleccionadas en encuentros regionales se dieron cita en la tarima sampedrina para hacer su presentación.

La primera de las agrupaciones en hacer su presentación fue Estudio de Danza Atahualpa, dirigida por Dennis Alexandra Barrios Atahualpa de Neiva, con su propuesta ‘el tren de la alegría’, que recreó los tiempos en los que las fiestas se iniciaban con el arribo del tren de la alegría en la antigua estación del ferrocarril.

La segunda propuesta en escena fue de la agrupación Ballet Tierra Viva, dirigida por Deiber Alfonso Cardona, que en representación de Neiva le rindió un homenaje a la mujer huilense.  Esta puesta en escena es un homenaje a todas nuestras mujeres del departamento, especialmente aquellas que son figura esencial y realizan un aporte importante a nuestras fiestas en San Juan y San Pedro.

En tercera ocasión, la oportunidad de presentación fue para la Corporación Cultural la Guandinosa, del municipio de Gigante, que bajo la dirección de Evelia Jaimes Gómez, presentó la propuesta ‘Gigante tiene historia y folclor’. 

Esta propuesta dancística parte de contextos históricos; una es de tipo religiosa y la segunda un contexto propositivo de nuestro folclor huilense. Representa la danza religiosa en honor a nuestro patrono San Antonio de Padua, realizada con una puesta en escena inicialmente con una procesión en honor a las fiestas patronales y tradicionales del municipio de Gigante.

El cuarto turno en el escenario fue para la Compañía Artística Alma Opita del municipio de La Plata, dirigida por Daniel Felipe Alvira Alvarado, cuya propuesta fue ‘Los hijos de la montaña luminosa’, con la historia del origen de la palabra “opita”.  

Es por ello que a través de este cuadro dancístico homenajearon a quienes nacieron en esta tierra y quizás a quienes son mojosos por adopción, como los es don Carlos Ibata, personaje insignia a quien el Huila le debe el inicio de su fiesta más grande, el San Pedro.

La quinta agrupación que se presentó fue, Agrupación Artística LGBTI Libre Expresión, dirigida por Hernán Díaz Cubides, con la propuesta: ‘mogiganguiando por el Huila’, en representación de Neiva. 

Continuando con la programación, la sexta agrupación que se presentó, fue, BDX de Neiva, con Julio Cesar Silva Ortiz como director. La propuesta fue: ‘Huila, un legado de tradición’. 

El séptimo grupo en aparecer, fue la Agrupación Artística Raíces de mi Pueblo, con Monbly Escobar Cabrera en la dirección. Esta agrupación oriunda de Garzón presentó el tema; ‘Garzón, destino religioso, histórico y cultural’.

Otra agrupación que se ganó el derecho a estar en este encuentro departamental, fue la agrupación: Escuela de Danzas Aires de mi Tierra, dirigida por Germán Antonio Palomino, del municipio de Gigante, con la propuesta ‘Huila crece en tradición y folclor’.

El noveno grupo que danzó, Vida y Arte Academia de Danzas, bajo la dirección de Noris Vidarte Cumbe representó a La Plata, con la propuesta ‘De San Agustín a Tierradentro’.

Cerró como décimo grupo, la agrupación artística Viva la Danza, de Neiva, dirigida por Adriana Artunduaga Cruz, con la propuesta: ‘Entre flores y el folclor vivimos nuestras tradiciones’. 

Jurado calificador

Los encargados de seleccionar a los mejores danzadores fueron: Ana María Valderrama Gaspar, abogada de profesión y Señorita Neiva en 1994. Jairo Beltrán Tovar, autor, compositor y filósofo huilense, cuya obra más conocida es el sanjuanero que lleva por nombre “Retazos”. Alexander Bautista: gestor cultural, músico, folclorista, bailarín y coreógrafo, con una trayectoria de más de 20 años.

Invitados especiales

En esta oportunidad como invitados especiales se presentaron los integrantes de la agrupación Alma Sabría de Costa Rica. Su director, Óscar Carvajal, se refirió a su presentación: “Es una representación de la región de Guanacaste, zona turística en el norte del país, es una región, verde, llena de cultura, llena de playa y el bloque que traemos es una representación de esa región”, manifiesta.

En cuanto a su presencia en el Huila y Colombia, dice que se sienten como en casa por la amabilidad de la gente, la similitud de la cultura con la de su tierra y en cuanto a la gastronomía, indica además que el plato típico es muy similar a una bandeja paisa.

El director musical de la agrupación Tierra Viva, Oscar Iván Cardozo, también expresó la satisfacción de acompañar la propuesta de esta agrupación que hizo una presentación en homenaje a las mujeres y su papel en las fiestas. “El protagonismo de la mujer y su aporte a lo largo de la historia de las festividades de San Juan y San Pedro en el Huila ha sido fundamental para el desarrollo y crecimiento de nuestras fiestas tradicionales”, comenta. 

Al final, como resultado de las presentaciones se conoció que la agrupación Alma Opita de La Plata será la representante del Huila en el Encuentro Nacional de Danzas Inés García de Durán.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?