Diario del Huila

“Las manifestaciones no son vandalismo”, la nueva arenga de la ‘resistencia’

May 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 “Las manifestaciones no son vandalismo”, la nueva arenga de la ‘resistencia’

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Durante 22 días de protesta, diferentes sectores sociales se han manifestado de forma pacífica por las diferentes regiones del país, exigiendo la modificación de algunas políticas que, según manifestantes, generan gran afectación a las clases menos favorecidas.

Este 19 de mayo, la situación no fue diferente, se convocó a una nueva jornada de movilizaciones en el país para exigirle al actual Gobierno varios puntos, incluidos en el nuevo pliego de peticiones instaurado por el Comité Nacional de Paro, luego de la derogatoria de la Reforma Tributaria y la renuncia del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

El retiro del proyecto de Ley 010 de Salud y fortalecimiento de una masiva vacunación, la renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual, la defensa de la producción nacional agropecuaria, industrial, artesanal y campesina, subsidios a las mipymes y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria. La matrícula cero y no a la alternancia educativa, la no discriminación de género, diversidad sexual y étnica, la no privatización y derogatoria del proyecto 1174 y detener la erradicación forzada de cultivos con aspersión aérea con glifosato, fueron las exigencias que a lo largo de estos 22 días se han realizado al Gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez.

Con arengas, manifestantes dejaron claro que las protestas no son vandalismo.

Caída de Reforma a la Salud, no detendrá el Paro Nacional

Aunque el proyecto de Reforma a la Salud, fue archivado en la mañana de este miércoles, el Comité Departamental del Paro anunció que las protestas continúan, pues es “otro ciclo de protestas y hay otros puntos establecidos que faltan por definir”.

Fausto Tovar, miembro del Comité Departamental del Paro en el Huila, explicó por qué tras la caída de un nuevo proyecto de reforma de orden nacional, no hace que las manifestaciones lleguen a su fin.

“Nosotros no nos limitamos a la caída de una reforma, sino que también, necesitamos modificaciones profundas en el campo de la salud, porque prevalece el tema de la Ley 100, que sin duda, es una ley que también respalda los intereses de los particulares”, indicó.

A su vez, el líder del Comité informó que el país y el departamento del Huila se encuentran en nuevo ciclo de protestas.

“Esto es una suma de factores, es un nuevo ciclo de protestas. Hubo un detonante el 28 de abril con la reforma tributaria, pero de allí se sumaron otros factores generales que vienen desde el 2019 y estos corresponden a los que están incluidos en las nuevas peticiones del Comité”, aseguró.

Por lo tanto, Tovar señaló que las diferentes manifestaciones en torno al Paro Nacional en Colombia y el Huila, continuarán de manera normal, hasta no ver cambios fundamentales en las políticas adoptadas por el Gobierno de turno.

“Sigue la lucha social, siguen las protestas sociales, siguen las protestas en las calles, los cacerolazos, las actividades culturales y los intereses comunes con diferentes fines en donde los sectores se apoyan y le apuestan a un nuevo proyecto de país, uno con una verdadera democracia”, enfatizó.

Directivos del Comité Departamental de Paro anunciaron que las manifestaciones continuarán.

Un giro en las protestas

Cabe resaltar que no se han dejado de lado los puntos álgidos del nuevo pliego de peticiones, sin embargo, en las protestas de este 19 de mayo las protestas dieron un giro. Salió a relucir el tema del “vandalismo”.

Aunque la convocatoria del Comité Departamental del Paro en el Huila, se dio en el marco de estas nuevas exigencias, en las manifestaciones de este 19 de mayo otros temas salieron a flote entre las arengas de la multitud. “Exigimos la desmilitarización y el desmonte del Esmad y que se haga justicia por los jóvenes de primera línea que han sido asesinados, atacados y desaparecidos”, decía una líder de las movilizaciones en Neiva.

“Le queremos pedir al Gobierno Nacional que se sensibilice con nosotros, somos el pueblo y necesitamos que nos escuchen. Estamos cansados del abuso policial y no permitiremos por ningún motivo que sigan asesinando a los jóvenes de la ‘primera línea’, tenemos que apoyarlos hasta el final por que son quienes están dando la vida por nosotros”, sostuvo una habitante de la ciudad mientras se movilizaba en una de las manifestaciones.

Por su parte, Adelaida Cuenca, secretaria de Prensa de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Huila, se refirió a los supuestos abusos del Esmad en el país.

“Estamos exigiéndole al Gobierno Nacional que desmilitaricen las ciudades y que entre en negociación con la Mesa Nacional de Paro. Estamos exigiendo respeto a los puntos de resistencia como lo es ‘el Puente de la Resistencia’ y el sector de ‘Careperro’ en donde se encuentran reunidos los campesinos”, aseguró la directiva.

Así mismo, Cuenca señaló que quienes se movilizan por las calles de la ciudad no son vándalos, cuestión por la que las manifestaciones se han llevado a cabo de manera pacífica.

“Las protestas son totalmente pacíficas, como se puede ver, todos los sectores sociales, sindicatos, personas adultas y jóvenes, estamos acá en la ciudad protestando de manera pacífica y haciendo que las personas se den cuenta que no somos vándalos”, resaltó.

Juan Pablo Tovar, integrante del Comité Departamental del Paro, explicó el inconformismo que hay entre las personas por la tergiversación de información sobre los términos con que algunos medios de comunicación y la institucionalidad, se refieren a los protestantes. Según ellos, el paro nacional no tiene nada que ver con los hechos de vandalismo que se han presentado últimamente, sino que son el resultado “de posibles infiltraciones que ya están siendo investigadas”.

“Hay una exigencia clara y en eso no tenemos ninguna confusión, el Gobierno Nacional tiene que asumir la responsabilidad sobre la masacre hacia el pueblo, en eso nos mantenemos, y también en que se debe hacer una reforma a la Policía Nacional y al mismo Esmad”, sostuvo.

Otro sector se une al paro

Pese a que en días anteriores, esta Casa Editorial había conocido que el sector transportador del Huila no estaba de acuerdo con los constantes bloqueos en vías del departamento, debido a que les estaba generando grandes pérdidas económicas, este miércoles, este sector decidió unirse a las protestas.

Este importante sector encargado del transporte de personas, según directivos de algunas empresas prestadoras del servicio, está dejando pérdidas incalculables, pues las afectaciones han incidido negativamente en cerca de un 20%.

Armando Cuellar Arteaga, gerente de Coomotor, explicó a qué se debió la unión del sector transportador al Paro Nacional, según él, es necesario exigir los derechos de los colombianos en las calles sin tener que bloquear las vías del departamento.

“El sector transportador del Huila en su totalidad, es decir, terminales de transporte, empresas de transporte intermunicipal de pasajeros, mixtos, y demás, participamos en las marchas por el respeto a la vida, el empleo, la desigualdad social y por la paz. Salimos con nuestras camisetas tricolores para alzar nuestra voz y unirnos a los sectores que están protestando de manera justa en las calles de manera pacífica y sin taponamientos”, aseguró.

Así mismo, informó que varias personas que laboran con el sector transportador, se unieron a las manifestaciones del 19M. Cuellar fue enfático en que se debe protestar pero sin vulnerar el derecho a la movilidad de los huilenses, refiriéndose a los taponamientos en los diferentes puntos del departamento.

“Este 19 de mayo salimos desde el Terminal de Transporte de Neiva, más de 1.500 personas pertenecientes al sector transportador; conductores, auxiliares de taquilla, comerciantes del terminal, directivos de las empresas y demás funcionarios y colaboradores. Mostramos ese sentimiento de los colombianos que pensamos que la patria necesita diálogos concertados para que las partes comprendan que es necesario un pacto social que permita generar desarrollo, esto, sin taponamiento de vías porque esto afecta a la población civil en su desarrollo fundamental a la movilidad, derecho universal que nos corresponde a cada uno de nosotros”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?