TikTok se encuentra actualmente en el centro de una batalla tecnológica, comercial y geopolítica entre las dos potencias mundiales, Estados Unidos y China.
EE.UU. ha prohibido el uso federal de la plataforma hasta finales de 2022 para reducir la amenaza de la herramienta, que el gobierno chino ha denunciado como arma espía. Otros gobiernos como Reino Unido, Canadá y otros países europeos se han sumado a la iniciativa.
TikTok tiene 150 millones de usuarios en los EE. UU. Los críticos dicen que recopila datos excesivos y los usa para espiar a Beijing, calificándolo de «lavado de cerebro». Estas preocupaciones han provocado un debate sobre una posible prohibición estadounidense de la empresa. «Es una idea terrible», dijo el destacado experto en tecnología y seguridad Bruce Schneier.
Apodado el «gurú de la seguridad» por publicaciones como The Economist, Schneier es autor de más de una docena de libros, incluidos los más vendidos «Data» y «Goliath: The Secret Battles to Collect Data and Rule the World». Según el profesor Lee de instituciones como la Universidad de Harvard, la experiencia de empresas estadounidenses como Facebook no es muy diferente a la de TikTok.
¿Por qué creer que prohibir TikTok por completo en los EE. UU. es una idea terrible?
Creamos un internet basado en la vigilancia. En este internet es muy difícil buscar y elegir quién puede seguirte. Estados Unidos no tiene la infraestructura que China necesita para vetar, y tampoco India.
Mi punto es que hacerlo es ineficiente. Es una estupidez porque no funciona. Hay varias formas de ejercer su derecho de oposición. Estados Unidos prohibió TikTok en los teléfonos del gobierno. Esto es muy facil. Así como las empresas tienen prohibido hacer negocios con organizaciones terroristas, las empresas también pueden tener prohibido hacer negocios con ByteDance (la empresa matriz de TikTok).
Esto último es difícil de hacer, pero puede funcionar. La tercera opción es una prohibición completa. Los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido usar TikTok. Ni siquiera puedo imaginar cómo funcionaría eso.
Pero las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan la prohibición de TikTok. Han confiado en las empresas de Silicon Valley durante décadas. ¿Qué tan comprensible es que China, que está acusada de una fuerte censura y ampliamente desaprobada, se preocupe por el uso de sus herramientas? Sin duda, TikTok puede expresar estas preocupaciones.
Sin embargo, el nivel de vigilancia y manipulación que hace TikTok está a la par con Facebook. Realmente no hay diferencia.
Es difícil saber cuánto de este debate es genuino y cuánto se basa en el proteccionismo. Es muy difícil decidir qué hacer.
¿Qué tan diferente o similar es su actividad en TikTok a su actividad en Meta o Twitter?
En el artículo que corredores de datos sin escrúpulos de los que nunca he oído hablar están comprando y vendiendo metadatos. No hay diferencia entre lo que recopila TikTok y lo que recopila Facebook o Instagram y este es el problema. Se ha creado una Internet donde la vigilancia se ha convertido en la norma. Luego nos quejamos de quién nos sigue. Es una estupidez.
Le puede interesar: ¿Por qué Dinamarca tiene casi 10.000 cerebros almacenados?
Prohibir TikTok significa el fin de Internet gratis. ¿Qué quiere decir?
No se trata de poder de veto, se trata de implementación. Podría prohibir TikTok mañana, pero hacer cumplir la prohibición requeriría que EE. UU. construya una nueva estructura regulatoria como la de China. No creo que queramos eso. Usar el poder de veto sería un desastre absoluto. No podemos cancelar su acceso a nuestro sitio web en los Estados Unidos. Puede eliminar la aplicación de la tienda de Google o Apple, pero el sitio aún está disponible, por lo que no está prohibido.
Prohibir TikTok requerirá trabajo que Estados Unidos no conoce. Parece que hay dos preocupaciones principales sobre TikTok. No solo acceso a datos del gobierno chino, sino también acceso a algoritmos en herramientas para avanzar en la agenda política. Rusia puede hacer lo último porque usa los algoritmos de Facebook para impulsar su agenda. La tecnología avanza más rápido que nosotros y necesitamos diseñar más controles. Entender cómo regular la tecnología del futuro. Esta no es una pregunta fácil y creo que todos los países tienen problemas al pensar en las mejores prácticas.