Diario del Huila

«Me voy a concentrar en impulsar una
política de formalidad y legalidad»

Ago 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 «Me voy a concentrar en impulsar una
política de formalidad y legalidad»

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Tras la posesión del nuevo gerente del Instituto de Fomento y Desarrollo que propende por el mejoramiento económico y social del departamento del Huila, Infihuila, Pedro Martín Silva, DIARIO DEL HUILA habló con él. La reactivación económica, el comercio informal, las crisis mundiales y los retos asumidos, fueron puntos claves que se desarrollaron durante el diálogo.  

Pedro Martín Silva, se posesionó el pasado lunes Primero de agosto como el nuevo gerente del Instituto de Fomento y Desarrollo que propende por el mejoramiento económico y social del departamento del Huila, Infihuila. En diálogo con él, habló de su experiencia, expectativa, así como de los retos que asume encaminados a la reactivación económica y el comercio formal en la región.

Pedro Martin Silva, se posesionó el lunes 1 de agosto como el nuevo gerente de Infihuila.

¿Quién es Pedro Martín Silva?

Soy de Pitalito, Huila. Me hice contador público en la universidad Externado de Colombia, obtuve una especialización en desarrollo regional en la Surcolombiana, estudié cooperativismo en Israel, hice otros cursos de formación en España e Inglaterra, en marketing político y economía de empresas. También he sido diputado en tres oportunidades, concejal en una oportunidad y dos veces alcalde en Pitalito. Ya casi a final de mi carrera laboral el señor gobernador ha considerado que yo todavía puedo hacer un aporte y ha creído que aquí lo puedo desarrollar.

Bajo toda esta preparación ¿Con qué expectativas se posiciona?

Llego con toda la tranquilidad del caso y el deseo de trabajar. Aquí hay cosas que van muy bien y otras que, aunque funcionan correctamente se pueden mejorar, y ahí es donde yo tengo que tener la capacidad para identificar los puntos en los que pueda haber alguna debilidad. Tengo que conocer perfectamente las fortalezas del instituto para poder potencializar y minimizar el efecto de las debilidades que tengamos.

¿Cuáles son esas debilidades y retos que asume con este nombramiento?

El instituto hacia el interior tiene que hacer una revisión, fortalecer el talento humano, mejorar la relaciones en el clima laboral porque hay un equipo maravilloso. Entonces yo tengo la obligación de identificar esas cualidades y por qué no, determinar si es que hay algunas debilidades del equipo y poner todo de mi parte para lograr cada objetivo. El talento humano será lo más importante del instituto y repercutirá en cada uno de los logros y propósitos que tenemos.

¿Cómo se lleva a cabo en el departamento del Huila la reactivación económica y como se pretende generar un mejoramiento en este ámbito?

El gobierno departamental ha hecho esfuerzos enormes por la activación económica a través de sus diferentes secretarías. Todos están moviéndose en función de lo que puedan aportar para mitigar la crisis y, por eso, se creó un producto enfocado en esta línea de reactivación económica que ha evidenciado avances. Tengo la instrucción muy precisa del señor gobernador, Luis Enrique Dussán, de aportar todo en cuanto esté a nuestro alcance para un excelente remate del plan de desarrollo Huila Crece para que se alcancen todas las metas que tienen. Aquí estamos para trabajar por este departamento, ayudar en la reactivación e impulsar nuevos emprendimientos.

La reactivación económica, el comercio informal, las crisis mundiales y los retos asumidos, fueron puntos claves que se desarrollaron durante el diálogo.  

¿Cuáles son esos puntos en los que se enfocará?  

Aquí los gobiernos municipales, departamental e inclusive nacional, hoy están a la vanguardia en materia de reactivación económica. La administración departamental está ranqueada entre las mejores del país y uno de los aspectos que han contribuido en que esa percepción exista es que la reactivación en el Huila ha ido mejor que en muchas partes. Es que estábamos apenas empezando a sentir el impacto de la pandemia, cuando se nos vino el impacto de la guerra y ahora de la crisis económica, técnicamente EEUU está declarado en recensión.  

Yo puedo hacer todo lo que esté a mi alcance, pero yo no me quiero aventurar a hablar de productos que yo no conozco perfectamente en el instituto. Por ahora, yo estoy recibiendo informes de los compañeros de trabajo, hay unas líneas en que podemos seguir trabajando y hay otras que se pueden mejorar. Nosotros tenemos que buscar los recursos porque esto es un negocio social y propende por el desarrollo de los municipios del Huila, pero nosotros si no tenemos ánimo de lucro, para decirlo de alguna manera, pues tampoco tenemos ánimo de quiebra.

Hay mucho por trabajar y estoy en ese proceso. Vamos a trabajar de día y de noche, 7×24, con pasión y dedicación como lo he dicho, con toda la responsabilidad. Yo sé que cuento con un equipo y si no funciona no es por ellos, sería por mí, entonces yo tengo el compromiso enorme de dar la talla porque ellos la están dando.

Una realidad es que durante la reactivación económica también se ha dado un incremento del comercio informal ¿Cómo se logrará garantizar una reactivación sostenible para los comerciantes informales?

Yo me voy a concentrar en impulsar una política de formalidad y legalidad. Es muy importante que la gente comprenda que ser formales es rentable, que inicialmente cuesta, claro, y aunque uno comprende eso, ser formal paga porque ser informal es como que no existe, es incierto su futuro y está huyendo como si estuviera en una actividad ilícita. El espacio público es el espacio público y no podemos impulsar una cultura de la informalidad. El estado tiene que facilitar la formalidad poniendo, por ejemplo, tarifas de impuestos pagables y servicios públicos asequibles. Yo me atrevería y en su momento lo hablaré con el señor gobernador a proponer que hagamos una especie de crédito a fondo perdido para personas que se formalizan.

Es que hay un tema de informalidad e inmovilidad que a veces no entendemos muy bien las lógicas, pero a la vez generan también inseguridad como ha sucedido en varias regiones del país. Entonces a veces se unen estos problemas que finalmente todos pagamos.

 “El instituto tiene mucho por decir ahora en tiempos de crisis”

También nos estamos enfrentado, la humanidad entera, a crisis derivadas de la pandemia. No íbamos a comenzar a sentir la crisis en el 2020 sino unos años después y efectivamente es lo que está ocurriendo. Hay una crisis económica, alimentaria, social y quizás política. Ahora con el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania que nos toca a todos viene otra crisis y precisamente en estos tiempos es que nosotros tenemos que demostrar que servimos para algo. Además, se viene la crisis de la inflación y recesión, estas normalmente se combaten según los expertos inyectando dinero en la economía para mejorar el consumo y así haya circulante en medio de pago, pero resulta que como también estamos con la inflación no se puede atacar la recesión de esa forma, por eso, se suben las tasas de interés como lo están haciendo en todas las economías.

A partir de la crisis no cuadran las cuentas de los gobiernos. El instituto tiene mucho por decir ahora en tiempos de crisis, por eso, tenemos diferentes fondos para promover las diversas iniciativas. Hay diferentes productos para ayudar a los entes territoriales, municipios, departamento y a los particulares sobre todas estas formas asociativas y solidarias de producción en sus proyectos empresariales.

Lee también:  Mujeres cafeteras modernas

¿Qué les dice a los huilenses frente a este cargo que asume?

A la administración departamental y al gobernador especialmente, toda mi lealtad, pero mi compromiso espacialmente es con el departamento del Huila. Yo lo que le digo es que yo creo que tengo talento y voy a trabajar muchísimo. La fórmula del éxito es trabajo más talento, quien reúne eso es imposible que fracase. Yo espero triunfar aquí con la ayuda de mis compañeros y con toda la institucionalidad públicos y privados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?