Diario del Huila

Medidas mejoraron la situación: Asobares

Feb 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Medidas mejoraron la situación: Asobares

Por: Juan Manuel Macias Medina

Hasta las 12 de la noche fue ampliado el horario de funcionamiento de los bares y gastrobares en la ciudad de Neiva. Las medidas que beneficiaron al sector del entretenimiento en la capital, se tomaron luego de que los establecimientos advirtieran una posible quiebra, pues según ellos, el horario anterior, no permitía que los neivanos acudieran a estos sitios.

Según Fabio Guzmán, presidente de Asobares Capítulo Huila, las medidas de ampliación de horario, beneficiaron enormemente a los comerciantes, al punto, de replantear el posible cierre de los establecimientos por escasez en las ventas.

“Estas medidas nos sirvieron mucho porque hay más tiempo para vender, algunos comerciantes que estaban pensando en cerrar los establecimientos sencillamente se replantearon y están mirando cómo hacer para salir de deudas y continuar con la labor”, indicó el representante de la agremiación.

Para Guzmán, la protesta con banderas rojas en donde hacían un llamado a las autoridades para permitir la ampliación del horario de funcionamiento, fue indispensable para sensibilizar al gobierno sobre la efectividad de las medidas.

“Gracias al trabajo juicioso que hicimos y al trabajo de las banderas rojas afuera de los establecimientos, logramos sensibilizar a las autoridades. La Gobernación entendió que las medidas de restricción que estaban anteriormente, no estaban funcionando y no disminuía el contagio”, aseguró.

Así mismo, el vocero indicó que la reducción de contagios en el segundo pico de la pandemia se logró porque enero y febrero, son meses de bajo consumo.

“Los índices de contagio han disminuido en los últimos días, eso tiene que ver, no con las medidas que había, sino con que los turistas ya se han ido, los familiares ya se fueron y ya no hay plata, es normal que en enero y febrero el consumo baje, es normal que eso pase, pero no tiene que ver con que nos hayan encerrado”, manifestó el Presidente de Asobares en la ciudad de Neiva.

Según Fabio Guzmán, las nuevas medidas adoptadas por la administración y que regirán hasta el 15 de febrero, demuestran que los bares no son agentes de contagio.

“Logramos demostrar que los bares no somos contaminadores ni foco de contagio, pero entonces nos estaban culpando de los altos índices de accidentalidad, por lo que propusimos que se decretaran medidas restrictivas para los vehículos”, agregó el líder del gremio de entretenimiento en la ciudad.

Asobares espera que los bares de la ciudad de Neiva, puedan extender el horario de atención.

Asobares espera que los bares de la ciudad de Neiva, puedan extender el horario de atención.

Mejora en la economía de los bares

Las medidas que permiten el funcionamiento hasta la medianoche han logrado tener flujo de caja y evaluar la inminente quiebra en la que se encuentra sumergido el sector, según Guzmán Tafur.

“Estos cuatro días que hemos tenido la posibilidad de abrir nuevamente hasta las 12 de la noche, el balance ha sido positivo para los bares y gastrobares. Hay algunos sitios que por su infraestructura figuran como discoteca y que tenían un horario de apertura hasta las 4:30 a.m., están a la espera de que bajen los niveles de contagio y se les permita abrir, pero en general, estos nuevos horarios dan la posibilidad de tener nuevamente un flujo de caja para pagar los servicios y analizar si se entregan los locales o no”, aseguró Guzmán Tafur.

Las constantes restricciones, son para la agremiación, el motivo de la iliquidez que atraviesa el sector de los bares y gastrobares de la capital del departamento del Huila.

“El segundo pico fue muy duro, duramos 23 días cerrados, además de eso, veníamos de un diciembre que no fue bueno por las restricciones, pero las cuatro horas que nos ampliaron sirve, por lo menos, para analizar el posible cierre de algunos sitios por falta de recursos”, dijo el Presidente de Asobares en Neiva.

Asobares espera que los bares de la ciudad de Neiva, puedan extender el horario de atención.

Asobares espera que los bares de la ciudad de Neiva, puedan extender el horario de atención.

Esperan ampliación del horario

Aunque para el sector las nuevas medidas han sido de gran ayuda, no son suficientes, por lo que se encuentran a la espera de una normatividad que les permita alargar el horario de atención.

“Estamos esperando que se nos aprueben unos horarios más extendidos manteniendo las restricciones de los vehículos durante la noche para ir acostumbrando a la gente de que si van a tomar licor, es mejor que utilicen el transporte público”, expresó Fabio Guzmán.

Así mismo, el representante de este importante sector comercial, indicó que desde la agremiación, van a realizar brigadas para cerciorarse de que los establecimientos nocturnos estén funcionando con todas las medidas de bioseguridad.

“Vamos a iniciar un proceso esta semana, para que los establecimientos públicos, así no seamos agentes de contagio, adopten las medidas de bioseguridad, esto, para dar tranquilidad a los ciudadanos sobre cómo estamos funcionando”, enfatizó.

El Presidente de la agremiación, indicó que espera el compromiso de los comerciantes para evitar un nuevo cierre.

“Nos preparamos para pedir los horarios extendidos, pero, esta vez, con un compromiso más estricto por parte de los comerciantes y no tener que volver a cerrar las puertas, ya sea por un tercer pico o por abuso de los comerciantes”, manifestó Guzmán.

Aunque el representante sostuvo que los bares no son agentes de contagio, no descarta la posibilidad de que algunos establecimientos nocturnos no estén cumpliendo las medidas de bioseguridad, sin embargo, pidió no generalizar.

“Hacemos un llamado a los comerciantes, porque si algún sitio no está cumpliendo con los protocolos, ese sitio específico debe responder, se deben identificar los focos y atacarlos, pero no generalizar”, enfatizó.

Así mismo, Fabio Guzmán exigió a la ciudadanía no encasillar la noche en un foco de contagio, pues según él, hay otros sitios que funcionan de día, en donde prolifera más fácilmente la enfermedad.

“No podemos seguir diciendo que la noche es la que contagia, cuando es el día, a través de los bancos, espacio público y ventas informales, en donde hay más posibilidades de trasmitir el virus”, aseguró.

Según Guzmán, del sector del entretenimiento dependen otras economías alternas, por lo que espera que las autoridades den vía libre a la normalidad en los establecimientos públicos nocturnos.

“Solo esperamos reestablecer el sector para que las 31 empresas que empezaron un proceso de insolvencia no continúen así, las cifras de desempleo en la ciudad aumentan si cerramos, de nosotros dependen cinco economías más, entonces esperamos lograr que se restablezcan los horarios y quitar el mito de que la noche es mala”, indicó.

El representante, hizo un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier anomalía que evidencien en los establecimientos, esto, con el fin de identificar los sitios que no cumplen con la normatividad.

“Estamos prestos a escuchar las denuncias de la gente, queremos que las personas sean las que nos mantengan informados de lo que pasa con los bares, así podemos identificar los establecimientos que no están cumpliendo con las medidas y no están montados en el bus de generar empatía con los neivanos”, puntualizó.

Fabio Guzmán, presidente de Asobares, pidió no encasillar la noche como un agente de contagio.

Fabio Guzmán, presidente de Asobares, pidió no encasillar la noche como un agente de contagio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?