Diario del Huila

Mejoramiento bovino en el Huila, busca optimizar la producción de carne y leche

Mar 27, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Mejoramiento bovino en el Huila, busca optimizar la producción de carne y leche

Gracias al proyecto de ciencia y tecnología, se han logrado entregar 1.500 transferencias genéticas, buscando hembras para la producción de leche y 1.700 inseminaciones, es el beneficio que ha dado el Comité de Ganaderos del Huila y la empresa Invitro, que ha ayudado a 220 familias productoras. Este proyecto se espera que culmine en junio del presente año.

Al ser el departamento del Huila, productor de becerros, se está buscando mejorar la genética de los animales, para que tenga el producto una mejor rentabilidad.

Buena genética, mayores dividendos

En relación al proyecto de mejoramiento genético, que se adelanta en la región, con las razas Brahman Rojo y Blanco, (Simbrah y Simmental), Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, señaló: “el proyecto de transferencia de embriones está muy avanzado y en dos meses vamos a terminar de ejecutarlo. Ese plan benefició acerca de 461 familias ganaderas, en 28 municipios del Departamento, donde se entregaron 2.325 preñeces a 90 días, que busca mejorar la calidad del ganado y de esta manera se beneficien los productores”.

Esta primera propuesta, va a orientada hacia una mayor producción de carne. Ya que la región saca al mercado, buena calidad de terneros, para que los mismos terminen su ceba en departamentos como el Caquetá.

“En este entendido, el programa de mejoramiento genético, a través de la transferencia de embriones, permitió en este momento atender a esos ganaderos, que de hecho, ya se produjeron los primeros nacimientos, porque nosotros ya llevamos cerca de 20 meses ejecutando el proyecto. Este es el mecanismo de avanzar en temas de productividad”, destacó la directora.

Este proyecto, fue financiado por el Sistema General de Regalías y se invirtieron cerca de $5.350 millones, donde se beneficiaron 461 ganaderos.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-huila-un-paraiso-por-descubrir-para-propios-y-visitantes/

Mejoramiento la producción de leche

De igual manera, en esta segunda fase, ya se encuentran mejorando la genética pero esta vez, para aumentar la producción de leche. “Este plan lo realizamos también a través de la transferencia de embriones y va a beneficiar a cerca de 220 familias productoras, cuya genética está orientada a producir hembras F1, pero para leche y ese convenio, se realizó con la Universidad Corhuila, porque ellos están ejecutando un proyecto de ciencia tecnología e innovación, que el año pasado nos permitió que a este Alma Mater, le quedara un laboratorio de biotecnología y esperamos que pronto nos den la buena noticia, que ya está listo, certificado, que cuenta con todas las disposiciones, para nosotros como ganaderos, seguir adquiriendo la genética y la elaboración de los embriones aquí”, explicó la ejecutiva.

Ya con el proyecto de Ciencia y Tecnología, logramos entregarle 1.550 transferencias genéticas, buscando hembras para que produzcan leche y se realizaron 1.700 inseminaciones, donde se beneficiaron 220 familias.

El anterior plan, permitió que la ‘Corhuila’, quedará dotada con un laboratorio de biología reproductiva y uno de sanidad, que tuvo un costo de $7.000 millones y el componente de reproducción, materializado por el Comité de Ganaderos, tuvo un valor de $1.300 millones.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/intensifican-acciones-contra-el-trafico-de-fauna-en-neiva/

El Huila pionero en mejoramiento de genética

“El Departamento, digamos sin ser uno de los más ganaderos de Colombia, ha sido pionero en proyectos de estas características, donde se puede llevar esa biotecnología reproductiva, como es el tema de transferencia embriones a los pequeños productores con un avance importante en producción de carne y leche, con relación a otras regiones”, destacó Luceni Muñoz.

“Y es que en ganadería, tenemos claro que sin buena genética y alimentación, no mejoramos productividad, por eso nos hemos esforzado en estos planes, porque la región es referente en el país, de cómo los pequeños productores, han podido ser beneficiados con la biotecnología, que es costosa, por ende era difícil que lograran acceder a ella”, indicó la directora.

Dependiendo de la genética, una preñez confirmada a los 90 días, tiene un valor de $ 1 millón 500 o $2 millones. “Y el proyecto que iniciamos hace cinco años, son las vacas de raza gyr, que hoy están ordeñando los productores, que se obtuvieron gracias a la biotecnología”, dijo la directora.

Municipios beneficiados

Y fue precisamente con ese propósito que la Gobernación del Huila en articulación con el Comité de Ganaderos del Huila, estructuró el proyecto denominado, “Fortalecimiento de la actividad ganadera mediante la transferencia de embriones para obtener preñeces de especialidad cárnica en el departamento del Huila”, financiado con recursos por el orden de los $6.207.870.000, de estos $5.000 millones aportados por el Departamento a través del Sistema General de Regalías.

La estrategia impactó a 461 ganaderos, de los municipios de Agrado, Aipe, Algeciras, Altamira, Baraya, Campoalegre, Colombia, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Íquira, La Argentina, La Plata, Neiva, Paicol, Palermo, Pital, Rivera, Saladoblanco, Santa María, Suaza, Tarqui, Tello, Teruel, Tesalia, Villavieja, y Yaguará, para mejorar la calidad del ganado regional.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/tecnologia/recomendaciones-para-reducir-los-riesgos-ciberneticos-al-estrenar-un-dispositivo/

El costo de la carne

Y ante los precios de esta proteína para el consumo humano, Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, manifestó: “la cadena de valor en el tema de bovinos es compleja y costosa, por ejemplo para producir un novillo listo para expender, se demora entre 24 y 26 meses, mientras que en el caso del cerdo, pollo y pescado, tardan en promedio cuatro meses, por lo anterior miren el costo para producir reses, por ende no es fácil que bajen los precios de la misma, antes es probable que aumente”.

En este aspecto, desde la entidad, buscan promover el consumo de esta proteína y a aprovechar las otras partes de la res, como son las vísceras blancas, las rojas, las costillas, ya que sus costos estarían al alcance del ciudadano promedio.

“La cadena de valor (transporte, frío, comercializadores, planta de sacrificio) es distinta, y por ende sabemos que debemos trabajar en la misma, para que la carne llegue al consumidor final a precios razonables. Y lastimosamente, ante la trashumancia de animales hacía otras regiones, el precio del bovino pagado al productor, disminuye”, agregó la ejecutiva.

El departamento del Huila, es un productor doble propósito, es decir que aquí todos los ganaderos producen leche y carne.

La seguridad es prioridad

Para Luceni Muñoz, la seguridad es importante para el sector ganadero.

“Sabemos que este problemática es compleja en todo el país y afecta los distintos sectores. Es un tema que debemos articular con el Gobierno Departamental, con los entes de seguridad, Policía y Ejército, porque necesitamos presencia en el territorio, que nos cuiden nuestro patrimonio, que son las vacas productoras. Este aspecto es prioridad, porque sin seguridad, no hay productividad”, dijo la funcionaria.

Los productores de la zona rural, son los más afectados, ya que se encuentran cerca de donde operan los grupos de disidencias.

Asimismo, se conoció que los ganaderos, son perjudicados por las exigencias económicas de los ‘armados’. 

Ya los productores, han sostenido reuniones con funcionarios de la Administración Departamental, Policía y Ejército, donde les ha expresado, las distintas situaciones que los perjudica en la región y esperan que con las estrategias implementadas, les devuelvan la tranquilidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?