Diario del Huila

Mezcla mortal: alcohol, gasolina y velocidad

Sep 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Mezcla mortal: alcohol, gasolina y velocidad

Los neivanos opinan de las opciones o alternativas de solución para enfrentar a los conductores borrachos que dejan consecuencias fatales con muertes, heridos y familias invadidas de dolor.

La mezcla de alcohol, gasolina y velocidad siempre trae consecuencias mortales o trágicas, con muertes, heridos y familias invadidas de dolor.

Una de las tantas muestras han sido los varios casos ocurridos en Neiva en horas de la noche y a la madrugada. Como el del contador Faiver Trujillo quien sufrió un aparatoso accidente en su moto, tras perder el control bajando de Buganviles. Después se confirmó que estaba bajo los efectos del alcohol. Por fortuna, viajaba solo.

El tema del consumo de trago en conductores de vehículo es de tiempo atrás y se pone nuevamente sobre el tapete cada que ocurre una tragedia.

Como recién ocurrió en la carretera que comunica a Santa Marta con el sector de La Gaira, en Magdalena. Borracho, Enrique Rafael Vives Caballero, chofer de una camioneta, atropelló a siete personas que regresaban de una fiesta. Seis de ellas murieron.

La consecuencia es que surgió de nuevo el debate en torno a si se debe incrementar la pena a personas que manejan en estado de ebriedad, cuáles son las obligaciones de las autoridades y qué opciones hay para evitar persista el problema sin alternativas ni soluciones.

Debate y opiniones

“Las causas que se repiten en temas de accidentalidad tienen que ver con el consumo del alcohol. En alto porcentaje las personas involucradas en siniestros nocturnos o fallecidas tenían alcohol en su sangre. Nos preocupa bastante esta situación”, comentó un guarda de tránsito de la ciudad, que pidió no ser identificado.

Y destacó que más allá de las campañas, los controles y las sanciones, lo más importante es que los ciudadanos adquieran la conciencia de que no se debe mezclar el consumo de alcohol con la conducción de vehículos.

“Los conductores que cometen infracciones de tránsito, como es el caso de manejar borrachos, no solamente colocan en riesgo su propia vida, sino que también ponen en grave riesgo y peligro la condición de todos los neivanos, de todos los ciudadanos. Es mucha irresponsabilidad”, señaló Fernán González, conductor de taxi.

Agregó que uno de los dos temores para no trabajar de noche es la circulación en velocidad de motos y carros con choferes que han tomado poco o harto licor.

“Por miedo a la Policía o retenes andan muy rápido sin respetar la normatividad o los pares. Es un peligro. Casi que peor que el otro miedo, la inseguridad, que está disparada”, afirma el hombre de 45 años, 20 de ellos en el oficio.

Como lo hemos dicho infinidad de ocasiones, no es necesario conducir a exceso de velocidad para sufrir un accidente mortal. También está la condición del trago, señaló Ricardo Peñuela, funcionario.

“Si lo que se quiere es vivir el mayor tiempo posible, o bien no gastar dinero en servicios médicos o reparaciones en el vehículo, lo mejor es evitar la combinación de gasolina con alcohol”, agrega.

Ante esta otra pandemia, con el costo de vidas de neivanos, que terminan muertos, en sillas de rueda o mutilados, es claro que se deben tener pilares para mejorar este comportamiento, como prevalecer la rumba segura.

La Alcaldía trabaja con establecimientos del comercio que ayudan a prestar el servicio de conductor elegido, pero seguimos viendo como personas siguen tomando, mezclando alcohol y gasolina”, precisó.

El abogado Carlos Bueno, quien asegura que cuando sale en la noche se desplaza en taxi, señala que es de gran importancia el control de la venta de licor en establecimientos públicos para evitar accidentes o fatalidades en las vías.

Por esto, cuestionó “cómo se les ocurre a las autoridades de Neiva permitir que se coloquen cantinas, ventas de licor, los tales gastrobares al lado de las calles, con andenes invadidos de motos. ¿Quién creen que manejará después ese carro o vehículo? Pues uno de los que estaba tomando. No importa la cantidad”.

Si las personas van a seguir tomando, se van a seguir accidentando. Los guardas de tránsito están es quitando motos en todo lado y no les ponen atención a las infracciones de la noche, a los borrachos de carros, sostuvo el neivano.

Y es que, tras la reapertura de bares, discotecas y otros establecimientos nocturnos de diversión los accidentes de tránsito protagonizados por personas en estado de embriaguez al volante se han venido incrementando de forma acelerada y preocupante.

El confinamiento obligado por la pandemia logró que las cifras de accidentalidad bajaran considerablemente, pero con la normalidad los casos se volvieron a crecer.

La enfermera Rocío Gómez, del Hospital General, responde que la ciencia ha dicho desde hace décadas: el alcohol disminuye drásticamente las capacidades psicomotrices.

“Por consiguiente, el realizar actividades como conducir un automóvil hace que el riesgo de sufrir un accidente se eleve considerablemente. Los vemos todos los días en el Hospital”, se lamenta.

Pedro Jiménez, del gremio de Asobares, expresa que han presentado alternativas para sus clientes, como prestarles el servicio de conductor elegido, permitirles guardar el carro o la moto en los parqueaderos que cuentan con servicio 24 horas y vigilancia, o utilizar el servicio público.

También solicitan una mayor presencia de las autoridades y que se lleven a cabo operativos de control en las zonas de bares y discotecas, especialmente los que no tienen licencia de funcionamiento o no cumplen las normas, comentó.

En la actualidad, Crissien Consuegra adelanta una sencilla pero efectiva campaña, “así lo espero y los amigos que me apoyan” entregando hojas volantes en sitios estratégicos dando testimonio sobre la cruda realidad que le tocó vivir con su familia:

“Un conductor borracho se llevó por delante a mi papá. Tuvo muchas cirugías, hoy tiene problemas de movilidad, crónica”.

Y agregó: yo siempre manifiesto e insisto en que los controles son disuasivos para el tema de la accidental, pero es desborde operativo es realmente el que favorece el tema de la siniestralidad.

Opiniones

Diario del Huila consultó a neivanos sobre qué opciones plantean como alternativa o solución a lo antes dicho:

Nelson Flores: Que la Alcaldía haga cumplir el decreto del toque de queda para las motos. Es una irresponsabilidad de los conductores que mezclan alcohol y gasolina. El peatón es un ser indefenso que no piensa en ningún momento que alguien lo va a agredir. “La ley debe ser más drástica porque si no se puede por las buenas tocará por las malas”.

Luis Carlos Figueroa: No se puede permitir que un conductor ebrio en un acto de irresponsabilidad se lleve la gente por delante. No es admisible que tiene que ser controlado por la justicia. Que se endurezcan las penas o al menos que se haga cumplir la ley que no se siga enviando el mal mensaje de permitir que se evada la ley. Que en el peor de los casos les den casa por cárcel.

Hernando Gutiérrez: Que el Concejo y el Municipio decreten prohibir los parqueaderos en las discotecas, de manera que las personas no puedan llevar sus vehículos, esto como acción preventiva. Y a quien cause daño o la muerte como el caso de Santa Marta que nos tiene conmocionados que le apliquen todo el peso de la ley y adicional le quiten la licencia de por vida.

Karla Sofía González: Más allá de las campañas, los controles y las sanciones, lo más importante es que los ciudadanos adquieran la conciencia de que no se debe mezclar el consumo de alcohol con la conducción de vehículos. Me parece positiva la campaña que han iniciado en los colegios para enseñarles a los niños las normas de tránsito. Por ahí es bueno comenzar.

Mezcla mortal: alcohol, gasolina y velocidad

En Neiva se debe endurecer el control especialmente a conductores de motocicletas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?