Diario del Huila

Mini robot podrá tratar enfermedades cerebrales

May 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Variedades 5 Mini robot podrá tratar enfermedades cerebrales

Desarrollaron micro robots de entre 100 nanómetros a apenas pocos milímetros preparados para tratar diferentes enfermedades del sistema nervioso central como el Parkinson o tumores cerebrales, como los gliomas.

Estos nanorobots, creados por la startup Bionaut Labs, están pensadas para ser inyectadas en el cuerpo del paciente e ir hasta la zona afectada, con el objetivo de llevar el medicamento para tratar la afección. También podrían ser empleados para realizar microcirugías.

El principal beneficio es que van a sitios de difícil acceso del cuerpo, y llevan la dosis justa, con la potencialidad de disminuir los efectos laterales que puede tener la administración de esos medicamentos de formas más tradicionales, según aseguran sus creadores. A su vez, podrían ser empleados para realizar intervenciones en zonas del cerebro donde la precisión es clave para evitar daños.

Por lo pronto ya se han hecho testeos en ovejas y cerdos. Se estima que las primeras pruebas en humanos se realizarán en dos años. De ser aprobada, los robots pueden ofrecer avances clave sobre tratamientos ya existentes para enfermedades cerebrales y otras afecciones también.

Estos micro robots terapéuticos se pueden diseñar a medida, con diferentes características y dimensiones, según el objetivo del tratamiento. Los dispositivos contienen piezas móviles que se gestionan de forma remota con un controlador magnético compacto, lo que les permite moverse, cortar tejido y liberar la medicación en el sitio indicado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?