Diario del Huila

Ministra de Agricultura señala que no hay riesgo de desabastecimiento de alimentos

Feb 5, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Ministra de Agricultura señala que no hay riesgo de desabastecimiento de alimentos
Advertisement

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, habló de las acciones del Gobierno para enfrentar las recientes emergencias climáticas, tales como sequías, heladas, incendios forestales y deslizamientos, desencadenadas por el fenómeno del niño.

Mojica comenzó tranquilizando a la ciudadanía al afirmar que no existe riesgo de desabastecimiento de alimentos. La ministra destacó que las buenas cosechas y siembras anticipadas jugarán un papel crucial en mitigar los impactos de la crisis climática. Aseguró que los precios de los alimentos se mantienen estables y no han experimentado aumentos significativos.

La alta funcionaria atribuyó esta certeza al monitoreo diario realizado en las plazas de mercado en colaboración con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Subrayó que, en general, el comportamiento de los precios se ha mantenido dentro de la normalidad, y algunas frutas y verduras han experimentado disminuciones gracias a la actual temporada de cosecha.

La ministra anunció la disminución de precios en alimentos clave, como huevos y carne de res. Destacó que las inversiones realizadas desde abril del año pasado, al confirmarse la alta probabilidad del fenómeno del niño, han permitido mejorar la infraestructura y sistemas de riego de los productores, contribuyendo así a mantener la producción sin contratiempos significativos.

Le puede interesar: Pasos clave para construir un plan de ahorro y optimizar gastos en el 2024

Anticipándose a futuras eventualidades, Mojica informó sobre el pronóstico de La Niña para el mes de julio, indicando la transición de la extrema sequía a posibles inundaciones. Subrayó la importancia de estas previsiones y confirmó que se están tomando medidas preventivas en coordinación con gobernadores y representantes de las secretarías de agricultura.

La ministra hizo hincapié en la realidad de la crisis ambiental anunciada por el presidente Gustavo Petro, tanto a nivel nacional como mundial. Destacó el trabajo constante con secretarios y secretarias de 15 departamentos, que concentran el 80% de los municipios con mayor probabilidad de impacto por diversas condiciones climáticas.

En el cierre de la entrevista, la ministra concluyó que, gracias a las acciones anticipadas del gobierno, los resultados del primer mes de seguimiento son positivos. Sin embargo, instó a permanecer alerta, ya que nos adentramos en la etapa más crítica que se extiende hasta el mes de marzo.

Puede leer: Neiva, la ciudad que más ingresos destinó en alimentos

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?