Diario del Huila

Multitudinario sepelio de víctimas de incendio

Dic 19, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Multitudinario sepelio de víctimas de incendio

Se sepultaron seis de las ocho víctimas que perdieron la vida dentro de una vivienda consumida por las llamas en el barrio Santa Isabel, sur de Neiva, en medio de un doloroso cortejo fúnebre. Familiares y amigos, los acompañaron hasta su última morada en el cementerio central.

Diario del Huila, Primer Plano

Un sentido y multitudinario sepelio colectivo tuvo lugar en la ciudad de Neiva, donde familiares, amigos y la comunidad en general se congregaron para despedir a seis de las ocho víctimas mortales que perdieron la vida en un trágico incendio estructural en el barrio Santa Isabel, al sur de la ciudad.

La ceremonia fúnebre, marcada por la solemnidad y la tristeza, se llevó a cabo en la catedral María Inmaculada de Neiva, donde la música de mariachis y la celebración de la santa eucaristía acompañaron las honras fúnebres. Mientras despedían a seis miembros de una misma familia, cuyos cuerpos fueron llevados al cementerio central para su última morada, familiares y amigos expresaron su dolor.

Quienes conocieron a las víctimas, identificadas como Diana Sánchez (40 años), Orlando Mauricio Sánchez (35 años), José de Jesús Payares (42 años), Brayan Lizcano Sánchez (17 años), Michelle Lizcano Sánchez (próxima a cumplir 15 años), Laura Sofía Joven Murcia (17 años), Mathius Sánchez (7 años) y Marleny Gutiérrez Cardoso (64 años), las recordaron con profundo pesar.

Amigos y familiares se congregaron en el polideportivo del barrio Tuquila para brindar un emotivo adiós a los miembros de la familia Lizcano Sánchez. En un gesto conmovedor, sus seres queridos compartieron momentos de complicidad y afecto al danzar en un vals, rindiendo así un sincero homenaje a Lauren Michelle, quien celebraría sus 15 años el próximo 22 de diciembre.

En un día marcado por la tristeza, el domingo se llevó a cabo el sepelio de Laura Sofía Joven, de 17 años, quien además era la novia de Brayan, uno de los integrantes de la familia. Sus allegados, entre lágrimas y abrazos, ofrecieron su último adiós a esta joven que dejó una profunda huella en quienes la conocieron.

Por su parte, el cuerpo de José de Jesús Payares, otro de los afectados por la lamentable tragedia, fue trasladado por una de sus hijas a la ciudad de Barranquilla, su tierra natal, donde se llevarán a cabo las ceremonias correspondientes para darle el último adiós en su lugar de origen.

La comunidad de Neiva se une en el duelo, solidarizándose con los familiares de las víctimas y exigiendo respuestas sobre las circunstancias que llevaron a esta lamentable tragedia. Las autoridades locales continúan investigando las causas del incendio mientras la ciudad lamenta la pérdida de vidas en este doloroso suceso.

La tragedia

En una noche marcada por la tragedia, un incendio voraz arrasó con la vida de ocho integrantes de la familia Lizcano Sánchez en el barrio Santa Isabel de Neiva. La emergencia, desatada alrededor de la 1 a.m. de ese fatídico 15 de diciembre, sumió a la comunidad en la consternación mientras los bomberos luchaban contra las llamas.

El incendio se desató en una vivienda de la Calle 4 Sur con Carrera 19, dejando a su paso una estela de devastación. Las primeras hipótesis apuntan a una rápida propagación del fuego, alimentado por la presencia de motocicletas en la entrada de la casa que, al prenderse en llamas, bloquearon cualquier posibilidad de evacuación.

Dos unidades de los Bomberos acudieron al lugar, pero las llamas ya habían cobrado la vida de Diana Sánchez (40 años), Orlando Mauricio Sánchez (35 años), José de Jesús Payares (42 años), Brayan Lizcano Sánchez (17 años), Michelle Lizcano Sánchez (próxima a cumplir 15 años), Laura Sofía Joven Murcia (17 años), Mathius Sánchez (7 años) y Marleny Gutiérrez Cardoso (64 años),

El comandante de los Bomberos, teniente Helmer Pérez, informó que los esfuerzos de la comunidad por extinguir las llamas fueron en vano, y que los cuerpos fueron encontrados en el patio de la vivienda y en el baño, donde intentaron refugiarse.

«En el momento en que se presentaron las llamas, las motos, desafortunadamente, impidieron que las personas evacuaran», dijo Helmer Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

«Se encerraron en el baño. Los encontraron allá. (…) Yo exijo que ayuden a investigar a fondo por qué ocurrió esta calamidad. Se me murieron mis sobrinos», expresó Gineth Sánchez, familiar, en medio del dolor y la indignación.

Una fiesta pendiente

Entre las víctimas, una historia que resalta en medio de la tragedia es la de Lauren Michell Lizcano, quien cumpliría 15 años el próximo 22 de diciembre. La adolescente, estudiante del colegio Santa Librada, había culminado el grado Noveno y su familia preparaba una fiesta para celebrar este importante hito en su vida. Un sueño truncado por las llamas.

«Mi sobrina cumplía los 15 años, era una niña muy juiciosa, tenía sueños por cumplir. Esta semana se estaban repartiendo las invitaciones a familiares y amigos, pero esta tragedia le arrebató la felicidad de celebrar los 15 años», lamentó una familiar en medio de la tristeza.

Orlando Sánchez, quien perdió a siete de sus familiares, compartió su angustiosa experiencia durante el incendio. «Experimenté un profundo miedo; corrí con todas mis fuerzas. Los vecinos me brindaron apoyo para apagar el fuego, pero las llamas eran intensas. A pesar de haber llamado a las autoridades, su llegada se demoró. Mis hijos, acorralados por el humo, buscaron refugio en el baño, los ocho juntos, pero lamentablemente no lograron sobrevivir. En ese momento, yo residía diagonalmente a la casa de mi hija; corrí desesperadamente, con la esperanza de poder salvarlos».

El secretario de Gestión del Riesgo de Neiva Armando Cabrera, informó que en la vivienda siniestrada se encontraban alrededor de seis motocicletas y, respecto al origen del incendio, comentó: “Sobre las causas, no podemos determinarlas. Viene un proceso de investigación. Hay muchas especulaciones, pero estamos atentos con los organismos de investigación para conocer las causas de la conflagración. Nos llama la atención que en la vivienda había 6 motocicletas”.

El dolor profundo de una familia marcada por la tragedia deja en evidencia la necesidad de una exhaustiva investigación para esclarecer las circunstancias que llevaron a este trágico desenlace.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?