Diario del Huila

Municipio de Colombia de nuevo incomunicado

Ago 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Municipio de Colombia de nuevo incomunicado

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

Por las fuertes lluvias que se han presentado en el municipio de Colombia los ríos Cabrera y Ambicá han aumentado su caudal provocando afectaciones en la malla vial y perjudicando a los habitantes de dicha jurisdicción. El alcalde pide ayuda al gobierno departamental solicitando prestada maquinaria amarilla para contener la problemática.

Debido a las constantes crecientes que se han venido presentado estos últimos días en los ríos Cabrera y Ambicá producto de la ola invernal que atraviesa el municipio de Colombia y el norte del departamento del Huila, este acontecimiento ha afectado la malla vial de dicha jurisdicción, ya que, el alto afluente y las continuas avalanchas ha deteriorado el terreno y por ende colapsado la principal carretera que conduce a la ciudad de Neiva.

“La vía afectada es la que comunica al municipio de Colombia con la ciudad de Neiva, este tramo ha venido siendo afectado por las constantes crecientes de Rio Ambicá en por lo menos dos puntos”, sostuvo Gildardo Serrato, director de Planeación del municipio de Colombia – Huila.

Cabe mencionar que la temporada de lluvias en el municipio de Colombia empezaron desde el mes de noviembre del pasado año lo que ha ocasionado un sin número de afectaciones principalmente en la malla vial de las diferentes veredas, lo cual ha dificultado durante esta época la movilización a sus habitantes, de igual forma la administración pública resaltó que ha estado trabajando continuamente con maquinaria amarilla para poder restablecer las vías y la libre movilidad entre cada vereda.

“La temporada de lluvias empezó el año pasado en el mes de noviembre, llevamos cerca de ocho o nueve meses en un intenso invierno lo que ha provocado continuas avalanchas en los ríos Cabrera y Ambicá además, hemos tenido también taponamientos en las vías de todas las veredas, perjudicando así a los habitantes de estos sitios… He estado trabajando con la maquinaria adecuada continuamente y arduamente para restablecer las vías a los habitantes del sector rural de Colombia para que así puedan ellos tener una libre movilidad por el municipio”, enfatizó Isauro Lozano Díaz, alcalde de Colombia – Huila.

De igual forma según el director de Planeación Gildardo Serrato, los doblemente colombianos se encuentran bastante preocupados con la situación que actualmente viven debido a que las lluvias no dan tregua y, además, el estado de las vías por los diferentes deslizamientos está en un mal estado principalmente la vía que conecta la jurisdicción con todo el departamento del Huila.

“La comunidad se encuentra preocupada por los acontecimientos, es la única vía que se tiene y la pérdida de esta significa quedar incomunicados con el resto del departamento del Huila”, agregó.

Por otra parte, presentadas dichas problemáticas la atención ha sido oportuna y de manera rápida debido a que el consorcio Vial La Macarena junto a la administración municipal y entidades competentes se encuentran ejecutando obras en este tramo tales como un nuevo trazado para así atender la calamidad en tiempo récord.

“La vía ha venido presentando daños debido a las crecientes del río, sin embargo, la atención a estas emergencias ha sido rápida, el consorcio Vial La Macarena que se encuentra ejecutando obras en este tramo en coordinación con la administración municipal, atenderemos esta calamidad en el menor tiempo posible, ya hemos buscado soluciones definitivas tales como un nuevo trazado que nos permita transitar lo menos posible por las zonas que hoy reclama el río como cauce”, dijo Gildardo Serrato.

Entre tanto la Gobernación del Huila ha destinado ayudas desde el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastre de Colombia, sin embargo, según el director de Planeación de dicho municipio los esfuerzos invertidos en estos temas no han sido suficientes, ya que, los eventos ocurridos como la afectación de la malla vial y deslizamientos son bastantes.

No obstante, el alcalde de Colombia Isauro Lozano Díaz le hizo un llamado a los entes gubernamentales del Huila para que le presten la maquinaria amarilla necesaria y así trabajar en los tramos de las vías más afectadas en el municipio e igualmente realizar obras para poder impedir que nuevamente el río afecte estas vías.

“Decirle al gobierno departamental que nos preste maquinaria amarilla o dura para que nosotros podamos trabajar y poder impedir que nuevamente el río nos deje de nuevo incomunicados con todo el departamento del Huila”, sostuvo.

Municipio de Colombia de nuevo incomunicado

El alcalde solicitó ayuda pidiendo prestada maquinaria amarilla para trabajar en la vía.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?