Diario del Huila

Municipios del Huila buscan estrategias para cumplir con la vacunación Covid

May 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Municipios del Huila buscan estrategias para cumplir con la vacunación Covid

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Frente a la alerta del Gobernador del Huila de establecer restricciones para los municipios que no cuenten con los esquemas de vacunación para las festividades sampedrinas, las Alcaldías Municipales han tomado acciones contundentes para aumentar el número de personas vacunadas. Persiste el escepticismo por parte de la comunidad y el rechazo a vacunarse.

Luego de las declaraciones dadas por el primer mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López, frente a la preocupación latente por la poca asistencia de las personas a completar su esquema de vacunación, 16 municipios que no han llegado al porcentaje de vacunación del 70% para primeras dosis y el 40% para dosis de refuerzo, se ‘ponen las pilas’ para que no haya restricciones en las festividades de mitad de año.

El plazo fue dado hasta el 10 de junio con el fin de que propios y visitantes puedan disfrutar del “Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022”. Es así como Suaza, Acevedo, Tarqui, San Agustín, Pitalito, Isnos, Timaná, La Plata, Guadalupe, Palermo, Gigante, Rivera, Oporapa, El Pital, Algeciras y Saladoblanco tendrán que aumentar el número de personas vacunadas, si no, deberán acogerse a restricciones especiales.

DIARIO DEL HUILA consultó a algunas personas para saber si cumplen con los esquemas de vacunación o no. Laura Montoya indicó que tiene sus dos primeras dosis con el biológico de Pfizer, pero que no se ha colocado la dosis de refuerzo por que aun no cumple con los seis meses que se dice que se debe esperar para colocarse la dosis de refuerzo.  

Aunque este es un común denominador entre las personas consultadas, también está la opinión de Carlos Montenegro quien dijo que “yo no me he hecho vacunar porque he escuchado que la reacción en la tercera dosis es fuerte y no me quiero enfermar”. Andrés Felipe Martínez fue otro ciudadano que aceptó no haberse vacunado argumentando que “ya tengo las dos primeras dosis y no me quiero hacer colocar más. Ya con eso es suficiente”.

Poca acogida

El Alcalde de Pitalito, Edgar muñoz respaldó la decisión tomada por el Gobernador del Huila e indicó que se vienen uniendo esfuerzos y colocando al servicio de los laboyanos importantes recursos humanos y tecnológicos para poder acceder a la vacunación.

“Lo que tiene que ver con las primeras dosis, se han aplicado 87.500 dosis para un 67% de cobertura en el esquema completo, 63.969 segundas dosis para un 50%, y para las dosis de refuerzo 15.364 para un 16%, por supuesto una cobertura profundamente baja que no se compadece ni de la gravedad de la enfermedad ni del esfuerzo que se ha hecho desde el nivel institucional”, aseveró el alcalde.

Para el caso del municipio de Rivera, el alcalde de esta localidad John Jairo Yepes explicó que al inicio de la vacunación tuvo una problemática centrada en los planes pilotos que hicieron en los Municipios de Campoalegre, Neiva y Pitalito ya que “muchas personas se fueron a vacunar a esos municipios, a nosotros nos afectó mucho eso, relativamente estamos bien, pero si no hubiesen habido esos planes, pues seguramente estaríamos mejor ya que muchas personas viajaron a donde más cerca les quedaba y se vacunaron allá”.

En el Municipio verde de Colombia, 16.657 personas cuentan con primeras dosis, 13.502 cuentan con segundas dosis, 1.332 con dosis únicas y sólo 6.067 tienen la dosis de refuerzo, lo que indica la baja cobertura en el municipio de Rivera.

“Ya se ha contratado desde la Gobernación del Huila una IPS particular para reforzar el proceso en las Instituciones Educativas y colegios, visitando los ICBF para poder lograr un mayor número de vacunas en niños. Vamos a todas las jornadas que se realicen ofreciendo la vacunación”, explicó el alcalde Yepes.

Otro asunto que referenció el primer mandatario de los riverenses es que “después de haber levantado la medida de no solicitar el carnet en los establecimientos públicos las personas ya no ven tan necesaria la vacunación, eso ha influido bastante porque muchos lo hacían porque en los restaurantes y sitios de comercio lo solicitaban”.

Panorama

Palermo,  es otro de los municipios que ha tenido problemas de rezago frente a la vacunación. Desde la secretaria de Salud Municipal se expuso que “el trabajo ha sido arduo y constante. Ahora nos hemos enfocado en el sector rural. Hemos llegado con operadores externos para poder lograr la cobertura esperada, pero hay una situación y es que la gente no se quiere vacunar”, confirmó la secretaria de Salud, Becxi Morelly Tovar Ramírez.

“Aquí hay un problema y es que dicen que las vacunas no son obligatorias, pero los entes territoriales y desde la Secretaría de Salud, debemos garantizar ese derecho a niños, niñas y adolescentes, además eso está en la política pública. Frente a la vacunación hay mucho mito, nosotros hemos sensibilizado a los padres de familia y estamos haciendo la tarea para cumplir”, manifestó la Secretaria palermuna.

Agregó que “en este momento se está realizando caseo para poder llegar a la población más afectada porque en Palermo tenemos una situación y es que la ola invernal con el daño a las vías terciaria ha ralentizado el proceso ya que las personas no se han podido movilizar”. La Secretaria también confirmó que las tres personas que fallecieron recientemente en el municipio a casusa del Covid, no tenían las vacunas.

A la fecha Palermo tiene el 62% en dosis completas y en cuanto a los refuerzos se encuentran en un 27%. “Estamos trabajando en una búsqueda activa. Porque la vacunación es una responsabilidad de todos, no es fácil, pero estamos brindando las garantías”, concluyó Tovar Ramírez.

La invitación reiterativa desde las alcaldías de cada municipio en el cual falta la asistencia masiva para la aplicación de la vacuna contra el covid-19, es a que se contribuya con la responsabilidad social y de salud que se tienen dentro de la sociedad.

Los contagios de coronavirus crecieron 24% en el último mes

Aunque estamos viviendo bastante tranquilidad después de que se decretara el adiós al tapabocas, las autoridades colombianas han alertado que estamos ante un crecimiento de casos de coronavirus.

Fue el ministro, Fernando Ruiz, quien alertó que “hay probabilidades de alto contagio en los próximos días” y puso de caso lo que sucede en Estados Unidos y algunos países de Europa. Pues bien, no se equivoca, pues ya se sabe que han subido los casos un 24%, por lo que no hay que aflojar en la vacunación.

Ahora bien, mientras varios países del mundo de ingresos altos y medios –incluida Colombia– ya aprobaron la cuarta dosis anticovid, en las naciones pobres solo han vacunado a poco más del 15% de sus poblaciones.

Ante este panorama que podría poner en riesgo los avances de la lucha contra la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para que los refuerzos solo se limiten a las poblaciones que realmente los necesitan: pacientes que tienen enfermedades que afectan gravemente sus defensas y adultos mayores.

Así lo señaló en una reciente conferencia de prensa la jefe científica de la OMS, Soumya Swaminathan, quien criticó el hecho de que todo el continente africano solo haya podido vacunar al 26% de sus habitantes.

Para la OMS, la desigualdad en el acceso a las vacunas contra el covid-19 ha sido el principal obstáculo en la lucha contra el covid-19. De hecho, constantemente les ha pedido más esfuerzos a los países ricos para darles recursos y acceso a la salud a millones de ancianos, enfermos y trabajadores de la salud que están en países de renta baja.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?