Diario del Huila

Nacimiento de trillizas en Neiva, llena de felicidad a un hogar

Ene 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Nacimiento de trillizas en Neiva, llena de felicidad a un hogar

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Amaury Machado Rueda
Fotografías: Suministradas

A Alejandro Perdomo Cevallos y Nory Amanda Muñoz Ñáñez, una pareja residente en La Plata, Huila, les llegó la bendición multiplicada por tres, con el nacimiento de sus niñas. La madre y las pequeñas se encuentran en buen estado de salud en el Hospital Universitario de Neiva.

El 2022 trajo para la familia huilense Cevallos Ñáñez el más hermoso regalo, el nacimiento de sus trillizas. Sobre las 10 de la noche del lunes 10 de enero, nacieron en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, las tres bebés, tres nuevas vidas que hoy llenan de mucho amor y felicidad a sus padres y demás familiares.
La madre, Nory Amanda Muñoz Ñáñez de 38 años de edad, es natural de Pitalito; mientras que el padre, Alejandro Perdomo Cevallos, de 45 años, es originario de La Plata y se desempeña en el sector de la construcción. Allí es donde la pareja fijó su sitio de residencia, sin embargo la primera ecografía de Nory en el primer trimestre de embarazo cambió por completo sus vidas.

El examen mostraba tres pequeños corazones, tres pequeños cuerpos que se iban formando en el vientre de su madre. Al quinto mes, el embarazo requería aún más controles y supervisiones médicas que debían atenderse en la capital huilense. Por eso la pareja debió trasladarse a Neiva, donde viven en arriendo en un pequeño apartamento en el barrio Los Cámbulos.

Para la pareja, la llegada de sus pequeñas a su familia fue algo totalmente inesperado, más aún cuando Nory planificaba con el método anticonceptivo inyectable de aplicación trimestral. Entre ambos tienen ya tres hijos grandes, fruto de relaciones anteriores y jamás se imaginaron volver a criar, pero la vida les tenía preparado algo nuevo.

Un caso especial

La hora por fin llegó, el Hospital Universitario atendió el parto de las trillizas, un caso especial, o muy poco frecuente para el personal médico. Allí no habían tenido un caso de embarazo múltiple en por lo menos 8 años. Por eso todos se llenaron de emoción al ayudar a traer al mundo a las pequeñas.

El parto terminó con éxito, aunque antes de lo esperado. Nory Amanda dio a luz a las 33 semanas de gestación (7 meses y 3 semanas). Aun así, ya todo estaba dispuesto para este maravilloso evento, incluso los nombres que llevarán cada una de las niñas. La primera en nacer fue Arantxa, nombre vasco, que recibe la advocación de la Virgen de Aránzazu.

El parto de embarazo múltiple de trillizas no ocurría en Neiva desde hace algunos años.

Después llegó Antonella, es el nombre de Antonia en italiano, que significa belleza pura.

La tercera es Ainhoa, que es el nombre de la Virgen de Nuestra Señora de Ainhoa, cuya imagen se venera en un santuario de la localidad homónima del País Vasco-Francés, donde se dice que apareció una visión de la Virgen María. Es un nombre muy frecuente en esta región, aunque hoy día se ha extendido por toda España y está en el top de 100 nombres más populares en español aunque es prácticamente desconocido en otros lugares. “Ainhoa significa prosperidad, felicidad que viene de Dios”, menciona su padre Alejandro.

Arantxa, Antonella y Ainhoa, tres princesas que hoy ya se encuentran en la UCI Neonatal del Hospital Universitario de Neiva. Su estado de salud es estable, sus pesos al nacer fueron de 1.800, 1.600 y 1260 gramos. Por el momento las bebés están con respiradores tipo mascarillas, pero a medida que vayan superando el bajo peso este proceso podrán no requerir de estos elementos.

Nory, la feliz pero agotada madre igualmente se encuentra estable, pero debe permanecer unos días internada debido a algunos inconvenientes con la tensión arterial. Esperan que una vez terminado este proceso, puedan regresar al municipio de La Plata.

“Desde el embarazo, siempre soñé con este momento de poder ver la grandeza de Dios y de la vida plasmada en esas tres princesas divinas. Dios bendiga al cuerpo médico del hospital”, dice Alejandro con el corazón hinchado de sentimiento por sus hijitas.

Aunque Alejandro, ha recibido el apoyo de allegados y del mismo hospital para darle a las pequeñas pañales y el alimento adecuado que requieren en estos primeros días de vida, son muchos los gastos que le esperan una vez salgan del centro hospitalario. Es por ello que acuden a las persona de buenos corazones para por una colaboraciones que permita ayudar a sus 3 bebés. Quienes deseen aportar un granito de arena a esta familia huilense pueden contactarse a los números de celular 3132106304, y 323 5226646.

Nory Amanda Muñoz Ñanez, la madre de las pequeñas.

Un parto múltiple

Un parto múltiple es el que ocurre después de que una madre haya estado embarazada de más de un bebé. Esto significa tener gemelos, trillizos o más. Hay dos tipos de gemelos: los gemelos monocigóticos (o idénticos) y los gemelos dicigóticos o mellizos (a veces llamados también “gemelos fraternos”).

Los gemelos idénticos proceden de un solo óvulo fecundado que se dividió en dos mitades idénticas, cada una de las cuales se siguió desarrollando hasta dar lugar a dos bebés idénticos. Estos gemelos son genéticamente idénticos, con los mismos cromosomas y con rasgos físicos similares. Son del mismo sexo y tienen el mismo grupo sanguíneo, el mismo tipo de cabello y el mismo color de ojos.

Los gemelos fraternos o mellizos provienen de dos óvulos diferentes fecundados por dos espermatozoides diferentes, y no se parecen más que cualquier par de hermanos nacidos de los mismos padres. Pueden o no ser del mismo sexo. Este tipo de gemelos abunda muchos más.

«Supergemelos» es un término que se suele utilizar para referirse a los trillizos y a otros nacimientos múltiples, como los cuatrillizos y los quintillizos. Estos bebés pueden ser idénticos, fraternos o una combinación de ambos tipos de gemelos.

Los primeros días, semanas y meses suelen ser los más difíciles para los padres de gemelos, mientras se van habituando a tener que alimentar frecuentemente a todos los bebés, la falta de sueño y la falta de tiempo para sí mismos.

Lo puede ayudar el hecho de unirse a un grupo de apoyo para padres de gemelos. Oír qué les ha funcionado a otros padres lo pude ayudar a encontrar soluciones a los problemas que le vayan surgiendo.

Expertos recomiendas pedir toda la ayuda que puedan, a vecinos, familiares y amigos, para que le echen una mano en las tareas domésticas. Tener gente a su alrededor dispuesta a ayudarlo no solo puede hacer que le resulte más llevadera la experiencia de alimentar a sus bebés, sino que lo ayudará a descansar y a recuperarse del parto; también le permitirá encontrar el tiempo que tanto necesita para irse familiarizando con sus bebés.

El embarazo fue de cierto riesgo, por lo que la pareja debió radicarse por un tiempo en Neiva.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?