Diario del Huila

Navidad sin pólvora, ¿quién gana, quién pierde?

Nov 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Navidad sin pólvora, ¿quién gana, quién pierde?

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Neivanos, comerciantes y autoridades opinaron del proyecto que avanza en el Congreso que regula la venta y expendio de pólvora y productos pirotécnicos en busca de evitar más niños quemados, proteger la vida e integridad física de las personas.

Un proyecto de ley, liderado por el senador huilense Rodrigo Lara Restrepo, empezó a generar controversia con distintas opiniones pues se relaciona con la época de fin de año que nos aprestamos a vivir en el país, ‘explosión’ de luces, colores y diversión para los colombianos, como fuente de histórica tradición, en la que se disparan los casos de quemados por la manipulación irregular de elementos pirotécnicos.

Y es que en el Congreso camina ya una iniciativa que contempla regulaciones y restricciones en el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra, venta y expendio de pólvora y diferentes productos pirotécnicos.

“Regalo adelantado de Navidad para los niños de Colombia. Aprobado en segundo debate en el Senado la iniciativa para reglamentar la pólvora y los productos pirotécnicos. Sigamos juntos en la búsqueda del bienestar y la seguridad: celebremos nuestras fiestas con responsabilidad”, aseguró el dirigente.

Pretende también generar soluciones de salud pública e inclusión social para las personas que han sido víctimas de la pólvora y tienen quemaduras.

Y es que según el Instituto Nacional de Salud, entre los años 2007 y 2019 los elementos pirotécnicos han dejado más de 13 mil personas heridas.

Quienes más han sido víctimas son los niños, pues  los datos arrojan que entre 2015 y 2019 más de 2 mil menores han sufrido lesiones relacionadas con el mal manejo de pólvora.

No se quiere ver imágenes de niños y adultos quemados.

Debate público

Por tratarse de un asunto de interés general, Diario del Huila consultó la opinión de neivanos, comerciantes y autoridades quienes coincidieron en la importancia de la regulación para evitar que sigan ocurriendo tragedias y dolores en los hogares en tiempos de compartir en familia, aunque también hubo comentarios que promueven no acabar con un negocio que genera empleos directos e indirectos.

Pese a que el Huila, regularmente no es de los departamentos que más se han visto afectados por la pólvora, si se tienen algunos casos. “Sí estoy de acuerdo con garantizar los derechos de la vida, la integridad física, la salud y la recreación de los habitantes, como dice el proyecto”, comentó Elsa Cifuentes, enfermera del Hospital de Neiva.

“También me parece que se establezcan sanciones para quienes incumplan la reglamentación que se decida. Muchas veces las personas entiendes las normas con castigos o multas”, destacó la mujer, madre de familia, tras señalar que nunca ha permitido a sus dos hijos adolescentes manipular ningún tipo de pólvora.

Carlos Losada, mensajero de un almacén de abarrotes, comentó estar de acuerdo. Cualquiera de los artefactos pirotécnicos puede causar daños a la gente, no hay enemigo pequeño.

“Soy testigo de un amigo vecino que sufrió amputación de un dedo por un tote. Y otro, hace dos años, en San Pedro, que sufrió graves consecuencias de quemaduras por un volador que no estalló. No sé qué pasó ni de quién fue la culpa, pero eso sucedió al lado de mi casa en Los Parques”, explicó.

Carlos Lozada, estudiante de veterinaria, respondió que está bien la medida, pero se sabe que cada fin de año dicen las autoridades y medios de comunicación que se toman medidas para lograr acabar o reducir los casos, pero siguen resultando víctimas. Algo está mal, dice.

“Se habla de que en navidades hay una mayor restricción en la venta, la fabricación y manipulación de la pólvora pero poco se ha evidenciado la efectividad en la vigilancia, control y sanción. Que no haya decenas de quemados no quiere decir que no haya víctimas. Puede ser que no se reporte por miedo a las multas o porque el daño pudo ser algo supuestamente menor”, añadió.

Así sea restringida a sitios específicos, como en la avenida Circunvalar, sitio donde solo se puede comercializar, es un riesgo porque los fuegos artificiales pueden terminar en manos de niños. “Estoy muy de acuerdo con que se elimine la venta y uso”, afirmó Lina Rojas, docente de La Normal.

Mientras, la también profesora Marta Guarnizo empezó por aclarar que en su época juvenil era muy común quemar pólvora con la vigilancia de los papás. “Por eso, me parece que lo mejor es reglamentar no prohibir porque sería duro para muchos vendedores y fabricantes… Esa es pólvora con fósforo blanco que se ha utilizado sin problemas, porque es de luces”.

Otros consultados también fueron críticos.  No creen en su uso responsable en manos de los particulares, “lo creo sólo en grandes eventos, cuando los juegos pirotécnicos son manipulados por profesionales en la pólvora”.

No solo la manipulación, también la venta debe ser regulada.

Opina el gremio

Rigoberto Parra, del gremio de polvoreros, de 65 años, y “tres generaciones dedicadas al oficio”, respondió que le preocupa que cada vez se les estigmatice más “pues se afecta a las familias de artesanos polvoreros que viven directa o indirectamente de la navidad”.

Jorge Muñoz, también artesano de la actividad, dijo no conocer la ley en trámite pero invitó a no prohibir la pólvora sino a que “las autoridades, la gente el personal de salud y emergencias miren un camino justo y más efectivo para resolver el problema de los usuarios lesionados en lugar de emitir decretos prohibitorios y discriminadores que nos joden”.

Visión de la administración

Diario del Huila consultó al secretario de Gestión del Riesgo de Neiva, Armado Cabrera, que manifestó que todo será acorde a la ley. Si se aprueba la ley se acogerán a las disposiciones que defina la misma.

Una vez se conozca la norma, será la secretaría de gobierno la que emita un decreto de temporada decembrina en donde estará inherente el tema de la prohibición de la pólvora.

Adicional el funcionario anunció para la próxima semana la convocatoria del Concejo Municipal de Gestión del Riesgo para definir acciones y disposiciones frente al tema de la prohibición de expendio o la venta de pólvora. “Una vez se tomen las disposiciones daremos a conocer a través de los medios de comunicación esas disposiciones que se tomen”, indicó

Después de haber sido aprobado de manera unánime ante el Senado, el proyecto en mención pasará a ser revisado y evaluado en la Cámara de Representantes.

Las autoridades de policía estarán pendientes con operativos de control.

Opines

Diario del Huila le preguntó a los Neivanos cuál es su percepción frente a una navidad con pólvora.

William Fabri – empleado: Es difícil decir que una navidad sin pólvora por ser una tradición que conocemos de años. “Sería con pólvora, pero de manera moderada. Que quienes la manipulen sepan del tema y cero dejar que sean los niños los que la usen”. Que seamos responsables entre todos.

Valentina Tovar- estudiante de ingeniería Ambiental: Con pólvora, además de ser una tradición es una alegría, que haya juegos pirotécnicos es un espectáculo inigualable. “Con pólvora, pero con padres responsables, para nada que la manipulen los niños”

Aidé Burgos- comerciante: una fiesta sin pólvora no son fiestas así que, “navidad con pólvora que haya control y que la manipulen quienes tengan conocimiento sobre el tema. Desde niña me ha gustado la pólvora”.

Leovanix García- Empleado: Desafortunadamente de acuerdo a las experiencias de años anteriores, no aprendemos y se sigue siendo irresponsables en el uso de la pólvora. “Me duele ver niños quemados y adultos que salen lesionados”, lo ideal es que lo maneje gente que conozca y esté capacitada en la manipulación de la pólvora.

Quienes manipulen pólvora deben ser expertos para evitar accidentes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?