Diario del Huila

Neiva representada en una tienda

Oct 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva representada en una tienda

Ayer se dio la apertura de la ‘Tienda Neiva, Vida y Paz’, en el aeropuerto ‘Benito Salas’ de la capital huilense.  Este espacio se convertirá en una ‘vitrina’ que permitirá posicionar las riquezas existentes en la región, específicamente, de 75 emprendedores.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Bajo la consigna de seguir posicionando los emprendimientos de Neiva, la Administración Municipal, le apostó a la consolidación de la ‘Tienda Neiva, Vida y Paz’, que tiene lugar en el aeropuerto ‘Benito Salas’ y que empezará a funcionar el próximo lunes 10 de octubre desde las 5:30 de la mañana. Esta apertura se da en el marco de la semana de receso escolar en la que se espera un gran flujo de personas en la Terminal de Transporte Aéreo.

Este proyecto reúne a 75 emprendedores que ofertan aproximadamente 130 productos de diversas índoles, en su gran mayoría artesanos. Claramente, esta es una apuesta enriquecedora que pretende ser subsidiada por la Alcaldía de Neiva hasta el mes de diciembre, en aras de que, a partir del próximo año sean los mismos emprendedores quienes se apersonen de los gastos.

Este proyecto reúne a 75 emprendedores que ofertan aproximadamente 130 productos de diversas índoles, en su gran mayoría artesanos

Sus inicios

Rafael Sánchez Díaz, jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos en Neiva, manifestó en dialogó con Diario Del Huila que, la ‘Tienda Neiva, Vida y Paz’ nació hace dos años cuando identificaron el ecosistema emprendedor y futuro exportador de la ciudad. Allí se dieron cuenta de la importancia de contar con un espacio único y específico, en donde solo se pudieran encontrar productos de la zona urbana y rural de Neiva.   

Lee también: Elegida mesa directiva del Concejo de Neiva para el 2023

“Buscamos que la marca Neiva fuera también una representación de lo que somos a través de los productos. En ese ejercicio, empezamos a trabajar con los emprendedores para que esos productos tuvieran las condiciones técnicas, gráficas y de comercialización óptimas para poder venderlas en un espacio que tuviera alta rotación”, explicó Sánchez Díaz.

En conjunto con el aeropuerto Benito Salas, se venía trabajando desde hace algunos meses en la adecuación del local, posterior a eso, al tener todo listo esa ‘vitrina’ de productos locales entrará en funcionamiento para poder promocionar la ciudad desde sus productos, garantizando la comercializaron y ganancia a través de la tienda colectiva que se encuentra en un punto estratégico y atractivo. Hay que recordar que, desde la Oficina de Internacionalización y Proyectos en Neiva, ya se venía avanzando en el apoyo brindado a cada emprendedor con la legalidad de sus negocios productivos.

Las regiones representadas en sus productos

Admitió que, “nosotros venimos trabajando con los productores desde hace dos años y ese es el resultado final. La infraestructura está lista hace dos semanas pues hicimos todo un proceso con aeronáutica para poder tener un local. La idea es que los viajeros y sus acompañantes, encuentren allí un espacio de promoción de nuestro territorio. Todas las regiones están representadas a través de sus productos y, por eso, promocionamos a Neiva desde lo que somos a nivel productivo”.

Café, Cacao, Miel, Recordatorios, Joyerías, Ropa, Postres y demás, son algunos de los productos que se podrían entrar en ese punto con precios competitivos.  

Este espacio de venta que tendrán los emprendedores no les significa ningún costo por ahora dado que la Alcaldía de Neiva se encargó de la adecuación del espacio, entregó el local y asumirá las condiciones hasta diciembre del año 2022. En consecuencia, los 75 emprendedores tendrán que organizarse desde enero del próximo año para responder por la tienda e irla desvinculando de la institucionalidad.

Por ahora, la administración de la ‘vitrina’ comercial, como ha sido denominada, estará a cargo de una persona acogida los mismos emprendedores.

Te puede interesar: Patinódromo proyectado para el 2023

¿Habrá otra ‘Tienda Neiva, Vida y Paz’ en la ciudad?

Según Sánchez Díaz, en la medida que los resultados de funcionamiento y comercialización marchen en orden y sean positivos, la Administración Municipal podría pensar en una ampliación del proyecto ubicando otro punto.

“Yo creo que tenemos que acostumbrarnos a comprar local, esto es una tienda para vender solo productos locales y que los neivanos se den cuenta de todo lo que tenemos para ofrecer. Cualquier neivano puede ir a comprar y la idea es que se active comercialmente un aeropuerto que ha crecido mucho. Después de que salga el actual gobierno se deberá darle continuidad al proyecto. Eso es lo que uno espera.  Esto será un factor diferencial para el aeropuerto, entonces creo que se beneficia toda la ciudad y cientos de familias que viven de estos productos”, agregó el funcionario público.

Este trabajo articulado entre productores y ente territorial tiene grandes expectativas y esa apuesta, lo trajo hasta punto, el mismo que, a partir del lunes abrirá desde las 5:30 de la mañana e irá hasta 8:00 de la noche, todos los días, sin excepción alguna.

Finalmente, concluyó que, este proyecto es fundamental porque permite generarle ganancias a cientos de familias sin ningún costo extra y, por supuesto, la ciudad gana en la medida en que la comunidad se acostumbre a comprar lo local. “Yo creo que la promoción de la ciudad no tiene que darse solamente en fotos o videos, sino con producto”, concluyó.  

Tienda Neiva, Vida y Paz

Jorge Luis Vargas, emprendedor de la Tienda Neiva, Vida y Paz

“Es una muy buena oportunidad de visibilidad porque el aeropuerto es una gran puerta que tiene Neiva y el Huila, el tráfico es alto y se ha incrementado en los últimos años debido a la afluencia turística y empresarial, entonces es una buena ventana para nuestros productos. Las expectativas son grandes, la primera es que a través de ese canal podamos llegar a las manos de un cliente internacional, por eso, la intención final de este proyecto es en algún momento crear un grupo asociativo y poder mantener la tienda”.

Marleny Chávez, emprendedora de la Tienda Neiva, Vida y Paz

“La verdad muy contentos porque nos hemos unidos para sacar nuestros productos, además, es primera vez en el municipio de Neiva donde todos los emprendedores tenemos la oportunidad de llevar los productos al aeropuerto donde hay muchas personas de otros territorios que van a conocer nuestra marca”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?