Diario del Huila

Primer menor de edad quemado con pólvora en el Huila

Dic 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Primer menor de edad quemado con pólvora en el Huila

Con este ya son dos casos de personas afectadas por manipulación de pólvora, ambos presentados en el sus del departamento.

El departamento del Huila registra su segundo caso de quemaduras por pólvora en lo que va de la temporada decembrina. En esta ocasión, un menor de 12 años, residente del municipio de Timaná, resultó afectado por la manipulación de un artefacto pirotécnico tipo tronante en plena vía pública.

El hecho fue reportado por la Secretaría de Salud Departamental a través del boletín No. 04 emitido el 4 de diciembre de 2023. Según el informe, el menor fue atendido en el Hospital San Antonio de Pitalito, donde se espera realizar las valoraciones médicas necesarias para determinar la gravedad de las lesiones.

Le puede interesar: Se complica la problemática de salud en la Cárcel de Rivera

El secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía Silva, expresó su preocupación por las características tanto físicas como psicológicas de las lesiones presentadas. Hizo un llamado urgente a la comunidad para que se sensibilice ante el peligro de la manipulación de la pólvora, especialmente en la población infantil. Además, instó a las autoridades municipales a activar controles y medidas que reduzcan el riesgo de lesiones por pólvora, controlando el transporte y la comercialización de elementos pirotécnicos.

Con la proximidad del día de las velitas, Polanía Silva instó a evitar facilitar o propiciar el uso de pólvora en los niños, recordando que disfrutar de esta fecha especial debe ir de la mano de la protección de la salud familiar.

El llamado a la responsabilidad se intensifica en esta temporada, considerando el día de las velitas como un momento crítico en la vigilancia de quemaduras por pólvora. Hasta el momento, no se han notificado casos de intoxicaciones por consumo de fósforo blanco o metanol, pero las autoridades insisten en la importancia de actuar de manera responsable para evitar tragedias durante las festividades.

Puede leer: Este es el “cartel de los más buscados” en el Huila en diciembre

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?