Diario del Huila

“No permitiremos que Grupos Armados se acentúen en esta región”

Dic 8, 2021 | 0 Comentarios

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 “No permitiremos que Grupos Armados se acentúen en esta región”

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Los esfuerzos del uniformado se enfocarán en el orden público de la región, combatir el narcotráfico y evitar que células de Grupos Armados Ilegales afecten el orden público de la región.

Durante el acto protocolario se cumplió en el campo de parada de la Novena Brigada de Neiva, el cambio de mando de la comandancia de la institución militar.

En el relevo del coronel Eduardo Arias Rojas, tomó el lugar el coronel Edwin Becerra Díaz, quien luego de dos años de cumplir labores en otras dependencias el Ejército, regresa a la región huilense.

El nuevo comandante, en virtud a sus logros durante sus más de 27 años de carrera militar, ha recibido 242 felicitaciones, 15 medallas militares, dos medallas extranjeras y cinco condecoraciones y menciones honorificas nacionales.

El nuevo comandante Becerra Díaz está casado con la señora María Celina Giraldo Cruz y es padre de María José y Juan José, son ellos, al igual que sus padres Jaime y Rosa, su mayor fortaleza y el impulso para no ser inferior a los retos que le otorga el cargo de Comandante de la Novena Brigada del Ejército Nacional.

En el evento participaron el Brigadier General Óscar Reinaldo Rey Linares, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, el alcalde de Neiva, el Gobernador del Huila, representantes de las distintas instituciones y personalidades de la región, quienes acompañaron el cambio de mando.

A su llegada al mando habló con Diario del Huila, sobre las prioridades y el enfoque que tiene desde la labor que a partir de hoy inicia, al mando de la Novena Brigada.

El nuevo comandante Becerra Díaz está casado con la señora María Celina Giraldo Cruz y es padre de María José y Juan José.

¿Expectativas que tiene en su regreso al mando de la Novena Brigada?

Como lo dije en mi discurso de posesión, las expectativas es continuar con el trabajo que venía realizando en coronel Eduardo Arias Rojas, especialmente ene neutralizar las disidencias, que en su momento han querido acentuarse en el Huila.

En un trabajo articulado entre las autoridades, para poder judicializar estos sujetos que intentan entrar a este departamento.

El Huila ha sido afectado por temas de narcotráfico, orden público e incursión armada de grupos al margen de la ley. ¿Hacia dónde se enfocan las labores del Ejército en esta región?

En la actualidad en el departamento del Huila, se tienen establecidas actividades de inteligencia y judicialización en relación con disidencias. Tenemos procesos de judicialización a tres cabecillas y sujetos señalados de ser los anillos de seguridad.

La muestra de esto son los más recientes golpes que hemos dado a las estructuras con la captura de alias ‘El Indio’ en zona rural de Tello, y esperamos continuar dando muchos más resultados en este aspecto.

Nuestro trabajo militar estará siempre en municipios como Algeciras e Iquira; donde sabemos que, por ser zonas limítrofes, han sido afectadas por la incursión armada.

Y en temas de narcotráfico estamos analizando y verificando otras rutas, en donde los delincuentes dedicados a este trabajo ilícito, están incursionando en esta zona, utilizando vías terciarias y secundarias de la zona del sur colombiano.

¿Cuáles serán los pilares de su mando, y que permitirán dar resultados favorables en este departamento?

Clara y definitivamente, debemos continuar haciendo un trabajo en equipo, con los hombres que hacen parte de cada uno de los batallones, también en apoyo con la Policía Nacional y la Fiscalía, pues debemos demostrar que todos debemos trabajar por la misma causa. Vamos a tener unos excelentes resultados operacionales y estoy seguro que daremos buenas noticias y resultados en este departamento.

¿El mensaje a su llegada a la comandancia de la Novena Brigada del Ejército para los habitantes del departamento del Huila?

Quiero señalar a los huilenses, que yo también hago parte de este equipo de trabajo y que estaré siempre disponible para ustedes.

A los alcaldes de los 37 municipios del Huila, al Gobernador de este departamento decirles que cuenten con su Ejército de Colombia, y que en este país no hay un lugar vetado para que ingresemos y darle tranquilidad al pueblo, y el Huila no será la excepción.

El nuevo comandante, en virtud a sus logros durante sus más de 27 años de carrera militar, ha recibido 242 felicitaciones, 15 medallas militares, dos medallas extranjeras y cinco condecoraciones.

¿Cómo recibe el departamento del Huila?

Se registraron 599 capturas, entre las que se destacan las afectaciones al Grupos Armado Organizado ELN y a los Grupos Armados Organizados Residuales como las disidencias de la columna móvil Dagoberto Ramos y la Segunda Marquetalia con sus subestructuras Fernando Díaz, Óscar Mondragón, Alfonso Cano y Carolina Ramírez, en total 62 integrantes fueron puestos a buen recaudo de las autoridades,

Así mismo, se registraron 359 capturas de los grupos de delincuencia organizada, 24 personas por secuestro y extorsión, al tiempo que se logró conducir para el restablecimiento de sus derechos a 24 menores de edad y 12 integrantes de las estructuras ilegales se sometieron a la justicia.

Otro de los logros significativos se materializó en la lucha contra el narcotráfico, el peor mal que afecta a la Nación, 91 personas fueron capturadas, más de nueve toneladas de estupefacientes fueron incautados, entre marihuana, pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, así mismo se logró el decomiso de 394 kilos de insumos sólidos y 877 galones de insumos líquidos y un total de 84 vehículos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Se logró la incautación de 63 armas de fuego y más de 12.471 cartuchos, así como la neutralización de siete minas antipersonal, diez artefactos explosivos improvisados y 70 kilos de explosivos que, con su presencia en los campos huilenses, amenazaban la integridad de nuestros campesinos.

El acto protocolario se cumplió en el campo de parada de la Novena Brigada de Neiva, el cambio de mando de la comandancia de la institución militar.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

Península Bosque Residencial

Península

Nuevo apartamento modelo, visítenos en la Calle 8 # 50- 61 Neiva

Tal vez te gustaría leer esto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.