Diario del Huila

“No queremos más peajes”

Jun 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 “No queremos más peajes”

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Población de Guacirco, Aipecito, San Francisco y el Totumo, exigieron al Gobierno Nacional reevaluar la colocación de los tres peajes de la ruta 45. Según ellos, “no es posible que en 66 kilómetros existan tres cobros por transitar”. De igual manera, mostraron su rechazo frente al mal estado de la vía.

Líderes de la protesta y habitantes de diferentes regiones del departamento, se dieron cita en el peaje ubicado en el kilómetro cuatro, en la vía que de Neiva conduce a Bogotá, para exigirle al Gobierno Nacional, la colocación de los tres puntos de cobro que existen sobre la ruta 45 actualmente.

José Marín Moreno, tesorero nacional de la Unión Sindical Obrera, explicó el motivo por el que decidieron, cerca de 500 personas, protestar en la ruta que comunica al departamento con la capital del país.

“Hoy (ayer) decidimos pronunciarnos porque no nos parece justo que se nos cobre por algo que está en mal estado. No es posible que hayan 3 peajes en 66 kilómetros, estamos ya cansados de esa represión del Gobierno Nacional. Además que no es legal”, sostuvo el organizador.

El líder mostró, además, su inconformidad con los altos costos del flete que, según él, imponen los peajes en la vía nacional, pues indicó que el precio de las tierras ha mostrado una disminución notable.

“La protesta se hace porque se han encarecido los costos para movilizarse. Hay algo también que se ha evidenciado y es la reducción en el precio de las tierras, ya nadie quiere comprar tierras por los peajes. Llegar a una finca de paseo hoy es todo un desafío, ya nadie quiere ir a la finca, es un problema de todos”, aseveró.

De igual manera, el líder sindical señaló que el precio de la tierra ha disminuido considerablemente, pues tierras que anteriormente valían 200 millones de pesos, hoy, valen 100.

“Ese no es todo el problema, los fincarios nos han manifestado también su inconformidad. Les ha tocado dejar de trabajar y están afectados. Tierras que antes costaban mucho dinero, hoy les ha tocado regalarlas. El tema de los peajes nos afecta a todos”, indicó.

Vuelve el cobro del peaje

Cabe resaltar que desde el inicio de las manifestaciones que se han presentado en el marco del Paro Nacional, no se ha realizado el cobro del peaje de la vía hacia el norte. Este domingo, Marín sostuvo que, aunque se han realizado mesas políticas para concertar, se volverá a cobrar el peaje ubicado en el kilómetro cuatro de la ruta.

“Hemos hablado con el presidente de la ANI, siempre hemos tenido una posición de diálogo importante, pero parece que no nos han escuchado. Tenemos una reunión el martes y se ha hablado de la afectación de los peajes, pero mandaron un comunicado diciendo que se iba a volver a cobrar”, reveló José Marín.

Como “injusto” calificaron los transportadores el cobro de los peajes.

La contratación

El sindicalista indicó que la protesta también estuvo dirigida hacia la contratación de las grandes empresas petroleras, pues se tienen en cuenta, según él, a personas que no son de la región.

“El problema de la contratación; se están contratando personas que vienen de otros lados. Nosotros buscamos el bien para todos, pero esas políticas institucionales hacen que se pierda el interés por trabajar. Las petroleras están acabando con el trabajo de la región y las personas ya no quieren trabajar en esas empresas. El problema es grandísimo”, puntualizó.

Trabajadores también declararon

Además de los organizadores, transportadores también mostraron su inconformidad, pues según detallaron, son los más afectados por el cobro “injustificado” de los peajes.

“Hoy decidimos hacer parte de esta movilización porque somos conscientes de la afectación de los peajes. Los que estamos acá conocemos las rutas del país y sabemos que el cobro es injustificado. Nadie conoce la situación mejor que nosotros”, reveló Jaime Cabrera, camionero.

Así mismo, el transportador indicó que su economía se ha visto gravemente afectada por los cobros “Innecesarios”.

“El problema de los peajes es que pagamos dinero en algo que está destinado no se ve reflejado. Conocemos todas las vías del departamento y no es justo que tengamos que pagar ese precio”, añadió.

En un 20% de ingresos, dijo Cabrera, se ve reflejada la afectación, pues los fletes para viajar son “impagables”.

“Dentro del Paro, los transportadores hemos estado al frente de esta situación. No estamos acá porque sí, estamos acá parados porque somos los directamente afectados. Para llegar nos cobran un dinero y para irnos también, ahí se puede ver la afectación que tenemos”. Manifestó.

Comunidades se pronunciaron

Habitantes de diferentes regiones del departamento también hicieron parte de la movilización. Para ellos, las garantías laborables no se están cumpliendo a cabalidad.

“Tenemos tierras que son altamente productivas pero también tenemos tierras con altos índices de desempleo. Rechazamos cómo líderes la incursión de multinacionales, pero no permitimos que vengan y hagan lo que se les dé la gana con nosotros”, indicó James Bravo, habitante de Guacirco.

Por su parte, Jairo Casallas, ex trabajador de una empresa petrolera, manifestó ser víctima de las multinacionales, pues la entidad para la que trabajó durante 17 años le canceló el contrato sin “justa causa”.

“Yo trabajé por 17 años en la petrolera y le agradezco a mis jefes, pero fueron muy inconscientes al momento de sacarme porque no cometí ningún error. Hoy vine acá porque no soy el único, del pueblo están pasando por lo mismo 15 o 20 personas. Lo que hacen es un abuso”, finalizó Casallas.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?