Diario del Huila

No se dejen engañar de estafadores de trámites del Sisbén

Mar 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 No se dejen engañar de estafadores de trámites del Sisbén

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Luego de conocerse varias quejas por cobros y estafas por parte de personas inescrupulosas, quienes dicen ser supuestos tramitadores para agilizar los procesos en la entidad, el administrador de la sede de Neiva del Sisbén, Antonio Torres Hernández, invitó a denunciar legalmente.

Varias, son las denuncias que se vienen presentando por parte de usuarios del Sisben, en cuanto al cobro que estarían haciendo personas inescrupulosas quienes dicen ser supuestos tramitadores, para agilizar los procesos de atención en esta entidad. Sobre esta situación se refirió Antonio Torres Hernández, administrador de la sede de Neiva del Sisbén.

“Los trámites del Sisbén son de carácter personalizado, eso quiere decir que nosotros nos guiamos bajo el lineamiento del Departamento Nacional de Planeación, porque el Sisbén es un programa diseñado o creado por ese departamento. Nosotros lo que hacemos es recoger una información, es decir, censar un usuario y aplicarle un estudio de 80 preguntas, para nosotros posteriormente enviar esa información al departamento que mencioné y que ellos validen la información suministrada con todas las bases de datos.”, indicó.

Asimismo, dentro de los lineamientos que imparte el Departamento Nacional de Planeación está que, el usuario debe asistir personalmente a cualquier trámite de la entidad, y la oficina debe realizar una solicitud para luego programar una visita domiciliaria. Entre tanto, según el administrador de la sede de Neiva del Sisbén, “desafortunadamente lo que está sucediendo es que las mismas personas, la misma comunidad, se está prestando para que gente inescrupulosa los estén chantajeando. Y la gente con ese afán de vincularse al Sisbén para poder acceder a los programas sociales les pagan a otras personas de afuera y se dejan extorsionar.”

Añadió que las personas se aprovechan del desconocimiento de otras, por ello, se presentan este tipo de situaciones. “Tristemente nosotros vivimos en un medio donde está el vividor, el oportunista, la persona que aprovecha la ocasión para extorsionar a otros. Es terrible ver cómo la gente sabiendo que este es un servicio gratuito caiga en el juego de esas personas que presuntamente están cobrando.”, mencionó Torres.

¿En las oficinas de la entidad cobran?

Sin embargo, algunos ciudadanos aseguran que en la oficina del Sisbén se está cobrando. El Coordinador recalca que el servicio es completamente gratuito y, en consecuencia, dijo, “si existe alguna irregularidad, invitó a que sea denunciada legalmente”.

“Hay mucha gente que se han alborotado, no sé si por desmeritar esta oficina o la administración municipal y se han desbordado hablando que están cobrando plata, pero si pasa eso, por qué no denuncian, es importante hacerlo para nosotros poder actuar. Yo los invito a que si saben cuál funcionario o persona que trabaja aquí está cobrando, por favor denuncie. Es que es tan culpable la persona que da dinero, como quien extorsiona. Es que básicamente están acolitando la corrupción, y entonces cuándo se va a acabar esto.”, añadió.

Igualmente, indicó su molestia por el silencio ante autoridades y las quejas presentadas en las redes sociales, por eso, insiste en la importancia de denunciar y dar parte a las autoridades competentes.

Así pues, expresó que esta es una situación muy delicada que infortunadamente no está siendo controlada por la falta de denuncias legales, asegurando que en la entidad no hay ninguna queja contundente de esta situación.

“Aquí a la oficina no ha llegado ninguna denuncia, solamente lo que se escucha y ve en redes sociales. Pero como tal, en la oficina no hay quejas, ni ningún ente de control nos ha requerido a nosotros para que respondamos por eso. Así que eso queda en chismes, porque la gente no ha tenido el valor de denunciar. No hay denuncias, ni pruebas. Si la gente se está dejando extorsionar ya es cosa de ellos, allí ellos hacen parte de esta corrupción por guardar silencio.  Necesitamos poner en conocimiento a las autoridades, pero como no dan nombres, nadie tiene ese valor civil de denunciar, entonces es bastante complicado. Yo como administrador de la oficina del Sisbén, estoy aquí al frente, pendiente de todos los procesos establecidos, pero los problemas se ocasionan desde afuera.”, ahondó Antonio Torres Hernández.

Así pues, dijo que, aunque es bastante complicado regular por fuera, si se reciben denuncias trabajarán por ello.

“Nosotros constantemente estamos capacitando al personal e invitándolos a que hagan los procesos bien. Eso ya depende de la víctima para que entienda que debe venir personalmente y no confiarse de terceros. Si yo soy un buen ciudadano, uno denuncia, porque es un delito cobrarles plata a las personas más vulnerables por procesos que no se pueden llevar a cabo realmente. Reitero que aquí los servicios son gratuitos. Yo no voy a permitir ningún acto de corrupción acá, pero sin denuncia no se puede hacer nada, así sean personas ajenas a esta oficina para tener un control y no permitir más eso.”, enfatizó.

Metodología del Sisbén IV

Además, hoy en día, la metodología del Sisbén IV permite que la información que se recoge sea validada por todas las bases de datos a nivel nacional y allí se determina la veracidad de la información. Bajo esta dinámica, el Sisbén IV vino con más controles, por ello, se invita a no incurrir en la mentira y realizar las solicitudes personalmente. Por ahora, esta entidad está llevando a cabo el programa estratégico ‘alcalde En Casa’, llegando a las comunidades, corregimientos, comunas y barrios, para atender a la ciudadanía directamente.

Finalmente, el Coordinador afirmó que, “hay gente desleal que quieren que les baje el puntaje y eso no se puede hacer, porque eso sale del cruce de bases de datos a nivel nacional. Así que no hay que creer a todo el mundo. Yo no puedo ocultar lo que yo tengo. La invitación es que no caigan en el juego de los extorsionistas y vividores que quieren hacerse pasar por funcionarios, porque es que nadie puede cambiar nada, ahora todo está muy controlado. En cualquier momento una persona puede cambiar su puntaje dependiendo la situación económica en la que viva.”

Recomendaciones:

–          Realizar los trámites personalmente o por el ‘Portal Ciudadano’.

–          No entregar documentos, ni dinero por trámites a terceros.

–          Ser honestos frente a la información que brinden.

–          De ser necesario denunciar ante las autoridades competentes.

–          Resolver dudas a través de página oficiales.

También reiteró que nadie puede hacer el trámite, ni llevar documentos de otras personas, esto dando cumplimiento al decreto 441 de 2017 que los rige. Hoy en día estos procesos son fáciles, incluso el departamento nacional de planeación le está dando la opción al ciudadano de que pueda realizar los trámites a través del ‘Portal Ciudadano’, una plataforma para que el usuario desde casa haga todo tipo de solicitudes y esto evidentemente facilita el proceso. Actualmente, en la sede de la entidad todavía atienden bajo el pico y cédula, con los esquemas de bioseguridad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?