Diario del Huila

“No tengo ninguna familiaridad con personas de la administración de Neiva”

Ene 25, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 “No tengo ninguna familiaridad con personas de la administración de Neiva”
Advertisement

Jerson Andrés Bastidas Vargas, el nuevo personero de Neiva, dejó constancia que no tiene ninguna relación de consanguinidad, ni interés especial, con la actual administración de la ciudad. 

Diario del Huila, Investigación

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

El nuevo personero de Neiva, Jerson Andrés Bastidas Vargas, tiene una larga trayectoria en el sector público. Actualmente se desempeña como Director Administrativo de la Personería de Manizales.

Es neivano, abogado de la Universidad de Caldas; especialista en Contratación Estatal y Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Además es magister en Administración Pública de la ESAP.

Ha sido personero en Supía y personero delegado para el medio ambiente en Manizales. En diálogo con Diario del Huila habló del concurso de personería en Neiva y expuso alfgo del plan de acción que tiene para la ciudad.

¿Qué lo motivó a presentar su nombre para la Personería de Neiva?

Lo primero es que soy oriundo del municipio y en la medida en que tengo esa conexidad familiar (allí está mi casa materna), ha sido natural asistir frecuentemente a Neiva. Para el momento de la inscripción, para ese periodo coincidía con una visita a la ciudad y el calendario se dio para poderme postular a la convocatoria, que en principio no tenía la mayor expectativa.

Desde el fondo de lo que me motivó a presentarme, es que llevo un poco más de 10 años trabajando en este sector. Creo que estoy formado para poder aspirar a este tipo de cargos y me he esforzado en desempeñar el rol del Ministerio Público en lo que va de mi vida profesional. Las personerías no son algo nuevo para mí, me he hecho en personerías municipales desde diferentes roles y ante la parte misional siendo personero de municipio, siendo personero delegado de una ciudad y desde hace cuatro años soy el Director Administrativo de la Personería de Manizales, lo cual me ha permitido conocer las entidades desde un rol distinto, una cosa es ejercer el rol de personero –entendiendo los requerimientos de la comunidad- y otra cosa es ejercer el rol de personero liderando una organización, administrando una organización-, que son dos roles que hay que combinar en las personerías de ciudad capital.

Desde el ejercicio de la función pública ¿qué le gustaría implementar desde la personería?

Yo lo resumiría como en tres ámbitos: el primero pues tener en cuenta que las personerías tienen principalmente su enfoque en lo preventivo o coercitivo si a ello hay lugar.  Además la promulgación y defensa de los derechos humanos y de todas las comunidades y seres sintientes. Derechos humanos para las personas y derechos para los seres sintientes en el caso de las mascotas. Ese es un gran factor que tiene una personería municipal, y es de una gran atención de parte del personero.

También hay otro ámbito, este tiene que ver con la vigilancia administrativa de los funcionarios públicos del nivel municipal, es decir, la personería también debe estar atenta al cumplimiento de los deberes por parte de los funcionarios. Y finalmente, y no menos importante, es el factor administrativo o de gestión administrativa. Esto es lo que permite que los otros dos puedan funcionar. En principio puedo decirte eso, que la personería va a buscar un equilibrio entre esos tres ámbitos.

La personería debe guardar una gran independencia en relación con la administración, ¿usted tiene una familiaridad o cercanía con alguien de la administración municipal?

No, en absoluto. Es oportuno precisar que este concepto de guardar total lejanía pues es importante desde el punto de vista de los conflicto de intereses sobre las relaciones personales que uno pueda tener, mas no desde la funcionalidad. Desde la funcionalidad, por el contrario muchas actividades necesariamente se tienen que desarrollar en coordinación con la administración, de hecho, si uno hila un poco más delgado la Personería hace parte del sector público. Esta entidad gestiona ante los organismos competentes para que estas situaciones especiales se resuelvan.

Jerson Andrés Bastidas Vargas, tiene una vasta experiencia en el Ministerio Público.

Frente a la pregunta que me hace de la familiaridad con personas de la administración, la respuesta es absolutamente ninguna. Por fortuna mi familia consanguínea cercana es muy reducida, ninguno de mis tres hermanos habitan en Neiva en este momento. Uno vive en el exterior, la otra se ganó un concurso hace un par de meses en Medellín y el otro trabaja en un municipio del Huila como docente por carrera administrativa. Mi madre es madre cabeza de hogar. Nunca ha tenido ningún tipo de relación con lo público. No tengo ningún tipo de familiaridad, ni de personas consanguíneas, ni amigos cercanos, máxime cuando llevo un poco más de 17 años por fuera del municipio de Neiva, de hecho en este momento estoy laborando acá en Manizales en la personería de esta ciudad, cargo al que estaré hasta los próximos días  hasta cuando se acepte mi renuncia.

Las elecciones de personero en los últimos años en Neiva han estado atravesadas por las tensiones propias de un concurso, en esta oportunidad hubo recusaciones, tutelas, ¿cómo califica esta elección en la que usted participó?

Uno esperaría que no pasara así, pero es normal que ocurran este tipo de situaciones, empezando porque estas hacen parte de la convocatoria. Cada una de las etapas se van surtiendo que quienes no estemos conformes – y hablo en primera persona- porque yo hice parte de las reclamaciones del proceso-, podemos reclamar. Yo reclamé en la etapa de conocimiento que me calificaron inicialmente en un tercer lugar, reclamé frente a la valoración de antecedentes porque me estaban valorando mal la hoja de vida o por lo menos me estaban valorando mal que me restaba a mí puntos, y la universidad aceptó la reclamación. Posteriormente en la primera entrevista ocupé el segundo lugar, la cual resultó anulada, también presenté escrito de reclamación.

Finalmente vino la última etapa ya una nueva versión, una nueva entrevista, y allí se dio el resultado a favor del suscrito.

 Es importante entender que el concurso como tal no es solamente la representación de una etapa. Yo veía unas noticias, se han presentado informes de todo tipo, y da la sensación de que algunas personas se quedan con el concepto de que el concurso de personeros es un concurso con una prueba única que representa la valoración de conocimientos y ya. Que el que aprueba el mejor puntaje es la persona legítima con posibilidades reales de ser personero. Eso es totalmente desacertado; es que cuando se revisa la norma de este tipo de convocatorias, que es un concurso especial. No estamos hablando de un concurso de carrera administrativa, sino de una convocatoria donde se observa la prueba de conocimiento, la de comportamiento, la entrevista y la hoja de vida sume el mayor promedio posible. Es la unión de esos cuatro criterios es que al final dan un resultado.

Insisto en esto, porque la verdad es un poco desconsiderado con los concursantes indicar que solo los que obtuvieron el mejor puntaje en la prueba eran los únicos legitimados o con derechos para resultar electos personeros de Neiva. Si eso fuera así pues no tiene sentido que se haga una valoración de hoja de vida, o entrevista, porque al final se debería escoger al que más saque puntaje

Para el concurso de Neiva se generaron en una de esas etapas, y nosotros como concursantes, en esa legítima aspiración que tenemos, pues vamos precisamente llamando la atención y haciendo eco en lo que nos conviene. Yo hace poco  respondí una tutela en la que me vincularon porque uno de los concursantes se dedica a presentar la tutela refiriéndose a mí. Me descalifica, considera que no soy digno de ser personero porque él se auto asigna a él mismo como el mejor concursante. Le decía yo al juez de tutela que era un total absurdo, que era una total desconsideración y desconocimiento de las reglas del proceso el que entre nosotros mismos nos descalifiquemos. Es que es un concurso, si se saca las mejores valoraciones seguramente tendría la legitimidad para asegurar que se le está desconociendo. Cuando yo comienzo a reclamar parcialmente se pierde la objetividad. Es muy usual en estos concursos que quienes no han estado en los primeros puestos entonces ya vienen los comentarios, las apreciaciones de que el concurso está arreglado, de que la convocatoria ya estaba lista, porque se genera la sensación de que sólo es posible ser electo el que va de primero. Pero el que va de primero, ¿en qué etapa? Por qué no ver que son cuatro momentos.

Puede leer: Gorky Muñoz ‘ferió’ el espacio público para beneficio de privados

Retomando un poco las funciones de la personería es muy usual que lleguen acciones de tutela por asuntos de salud. ¿Esto ameritaría una acción general por parte de la Personería para atenuar un poco esta demanda de la ciudadanía?

 Sí. Desde luego que el sistema de salud pasa por un momento de crisis o no sé si siempre lo ha estado, pero he sido personero de municipios, personero delegado, y siempre he tenido que lidiar con este tema en materia de salud. Yo quisiera entrar a verificar allá en Neiva de manera específica, con los datos oficiales, hacer un diagnóstico antes de aventurarme a una situación de que de alguna manera ya la hice en el pasado y me funcionó que tiene que ver con una reclamación en una instancia fuera del ámbito local. Establecer una acción de índole internacional y es una reclamación a través del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que ya la hice en alguna oportunidad cuando fui personero de un municipio, me generó un resultado que yo pensaría que dependiendo la complejidad y tipo de problemática que logre identificar la Personería puntualmente, podría intentarla en Neiva.

Ayer lo decía un concejal, que giró en torno al ejercicio de control político, respecto a la Secretaría de Salud del Municipio, y él decía “es que ya ni las tutelas valen”, porque ya las EPS saben hasta dónde pueden no cumplir y no les va a pasar nada. Eso es muy lamentable, porque uno diría que la tutela se convierte en la posibilidad de que se superara un problema de trámite en salud, sin embargo, eso hace rato dejó de pasar. 

En marzo de este año asume el control de la personería de Neiva Jerson Andrés Bastidas Vargas.

Le puede interesar: Concejal de los billetes también habría suplantado a un inspector de Policía

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?