Diario del Huila

Nueva ilusión con el CAIMI de la Comuna Nueve de Neiva

Mar 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Nueva ilusión con el CAIMI de la Comuna Nueve de Neiva

Por Hernán Guillermo Galindo M

Fotos José Rodrigo Montalvo

Los anuncios hechos en los pasados días de la terminación del Centro de Atención Materno Infantil CAIMI, proyectado desde hace casi 13 años, ilusionan de nuevo a los usuarios de la Comuna Nueve. ¡Ojalá esta sea la vencida!, sostienen.

“Con los veedores en salud, medios de comunicación y la comunidad como testigos, se dio inicio a los trabajos para terminar la primera fase del CAIMI, el plazo es de seis meses y se espera que una vez termine esta fase se pueda continuar con las fases dos y tres y entregar, totalmente terminado, este hospital a la comunidad, cuyos servicios beneficiarán no solo a los habitantes de Neiva, sino a los de municipios del norte del Huila, como Tello Baraya, Colombia y Villavieja”.

Así se anunció el reinicio de los trabajos en una de las obras considerada elefante blanco en la ciudad de Neiva desde el año 2009, que se adjudicó por un costo de un poco más de $9.680.000.000 millones de pesos y que durante 12 años se ha quedado en proyecto con pocos avances a lo largo de tres administraciones y la mitad de lo corrido de la actual.

Fachada del Centro Médico Asistencial.
Fachada del Centro Médico Asistencial.

La comunidad

Diario del Huila, buscó reacciones en los habitantes de la comuna nueve en donde está ubicado el proyecto del anunciado centro asistencial para maternas tanto de Neiva como de poblaciones vecinas de la zona norte del departamento. En el reinicio de los trabajos se sostiene que servirá para descongestionar los servicios maternos infantiles en el Hospital General ‘Hernando Moncaleano’ y demás clínicas en la ciudad.

Al indagar a los pobladores de la comuna nueve sobre este proyecto en marcha desde el año 2009 en la administración del entonces alcalde Héctor Aníbal Ramírez, muchos desconocen sobre qué es el CAIMI y en otros casos lo recuerdan como algo que se quedó en el camino.

Incluso es tal en desconocimiento en varios de los consultados que confunden el Centro asistencial para maternas con un polideportivo o un centro asistencial de menor calado que se tiene proyectado en su sector. Como sucede con Martha Toledo, una vecina de la Comuna quien indicó, “ha pasado tanto tiempo que a veces uno se confunde con un Polideportivo o un Centro asistencial como el de Santa Rosa. Pero claro que recuerdo y tengo en cuenta el CAIMI, en la 7 con 64, eso ha estado abandonado por mucho tiempo, lo único que vemos es que está encerrado el lote, y nada más”.

Uno de los ediles que prefiere reservar su identidad, se refiere en términos positivos al inicio de los trabajos; “nos enteramos la semana pasada que se reanudan las obras en lo que llaman la primera fase, eso nos alegra sobremanera, ya que llevamos un poco más de 12 años esperando este Centro Médico especializado en atender a las maternas y a sus hijos, desde el alcalde Héctor Aníbal Ramírez, que lo proyectó, pasaron los alcaldes Pedro Hernán Suárez, Rodrigo Lara Sánchez y en hora buena la administración del alcalde Gorky Muñoz decide meterle mano”, afirma.

Nueva ilusión con el CAIMI de la Comuna Nueve de Neiva
Instalaciones que se deben culminar y readecuar.

Así mismo, Claudia Pérez, una mujer de 40 años residente en el barrio Virgilio Barco, comentó; “llevamos viviendo con mi familia hace 12 años en este sector y desde mi primer embarazo me entusiasmé con ver nacer a mis hijos en el CAIMI, pero pasaron los años, tengo dos hijos, el mayor de 10 años y el menor de 4 y los dos nacieron en el Hospital General”.

Las obras truncadas

Desde sus inicios en la obra se han invertido $29.000.000 millones. De estos, $9.000.000 millones iniciales de la administración Ramírez a los que les adicionó $5.000.000 millones, luego el alcalde Pedro Suarez adicionó otros $5.900 millones y $1.600 millones más para dotación, en esa oportunidad se liquidó el contrato.

Como alcalde, Rodrigo Lara realizó un contrato por $3.827 millones, luego fueron $4.100 para apenas terminar la primera fase, además de $2.700 para nueva dotación en el 2018.

Esto equivale a una inversión aproximada de $29.000 millones por los últimos tres gobiernos en una obra que aún no finaliza.

Nueva ilusión con el CAIMI de la Comuna Nueve de Neiva
Pasillos y corredores del CAIMI.

El anuncio de este año

La Administración actual, con recursos en cofinanciación con el Ministerio de Salud, invertirá $6.600.000.000 millones para la terminación de la primera fase, incluida interventoría, lo que permitirá poner en funcionamiento esta parte del proyecto, que traerá grandes beneficios a la comunidad neivana y a la de municipios circunvecinos en lo que a salud se refiere.

“Es un noble propósito que nos impusimos desde el comienzo de nuestro gobierno, salvar una obra que estaba a punto de quedarse como ‘elefante blanco’, una inversión en donde logramos sacar los recursos de un empréstito que nos autorizó el Concejo de Neiva, son casi 5.000 millones de pesos que nos permiten terminar esta primera fase y apalancar $16.000 millones más del Gobierno Nacional para terminar la segunda fase”, dijo el alcalde Gorky Muñoz.

Nueva ilusión con el CAIMI de la Comuna Nueve de Neiva
Son varios los sectores por concluir.

La obra ya arrancó, y el plazo para la entrega de la terminación de la primera fase del CAIMI es de seis meses. Allí se atenderán, primordialmente, los partos de las madres de Neiva y municipios cercanos. Así mismo, se implementarán servicios de segundo nivel de complejidad, lo que permitirá descongestionar el Hospital de Neiva y las clínicas de la ciudad. Entre los servicios estará quirófano, medicina interna, pediatría, ginecología, entre otros.

La obra contempla la instalación del sistema de ventilación y aire acondicionado, la instalación de equipos de gases medicinales, una subestación eléctrica, la red de media tensión, planta de tratamiento de aguas hospitalarias, obras civiles complementarias, parqueaderos, entre otras.

Habrá que esperar seis meses y con el seguimiento, acompañamiento de los veedores poder decir que en esta oportunidad sí se dará al servicio el anhelado CAIMI de la comuna nueve en la ciudad de Neiva.

Nueva ilusión con el CAIMI de la Comuna Nueve de Neiva
Reunión para anunciar los inicios de las nuevas obras.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?