Diario del Huila

Ofensiva de las autoridades contra el contrabando y la ilegalidad en el sector agropecuario

Feb 8, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Ofensiva de las autoridades contra el contrabando y la ilegalidad en el sector agropecuario
Advertisement

En una contundente acción coordinada, el Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN, también conocido como el CIIIP, ha logrado la aprehensión de 240.006 kilogramos de productos agropecuarios, con un valor estimado de $196 millones. Estas operaciones forman parte de la continua ofensiva de las autoridades contra el contrabando y la ilegalidad en el sector agropecuario.

Las acciones se llevaron a cabo en diversas ciudades del país, incluyendo Arauca, Bucaramanga, Cúcuta, Ipiales, Riohacha y Santa Marta, durante el período comprendido entre el 16 y el 31 de enero del presente año.

Entre los casos más destacados se encuentra la intervención en Ipiales, Nariño, donde se incautaron 149.550 unidades de huevos de gallina valuados en $56 millones, así como 1.000 kilogramos de semilla valorados en $41 millones y 2.100 kilogramos de azúcar por un monto de $38 millones, los cuales carecían de los documentos sanitarios requeridos.

Otro hecho significativo ocurrió en Santa Bárbara, Arauca, donde se logró la incautación de 1.710 kilogramos de queso valuados en $41 millones.

Le puede interesar: Jóvenes en Acción ahora será Renta Joven

Además de los decomisos, las autoridades desarticularon una estructura criminal que había causado perjuicios cercanos a los $1.200 millones al sector agropecuario. Durante la operación, se decomisaron 260 kilos de queso, y se efectuó la captura de cuatro individuos, quienes enfrentarán cargos por los delitos de concierto para delinquir y favorecimiento al contrabando.

Por otro lado, la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental logró la recuperación de 123 animales, con un valor estimado de $123 millones, que habían sido objeto de hurto. Asimismo, se incautaron 6.998 animales por un valor de $13.337 millones, 3.587 kilogramos de carne valuados en $76 millones, 4.751 kilogramos de carne de cerdo con un avalúo de $66 millones y 5.196 kilogramos de carne de res valorados en $94 millones.

El gerente general del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz, resaltó la importancia de estos resultados en la lucha contra delitos como el contrabando y el abigeato, que amenazan el estatus zoosanitario y fitosanitario del país, así como la economía nacional. Subrayó que estos logros son el resultado de un esfuerzo conjunto entre las autoridades de control y los productores agropecuarios.

Las autoridades que integran el CIIIP hacen un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier irregularidad en las movilizaciones e ingresos de productos agrícolas o pecuarios, instando a comunicarse a las líneas de atención 159 (línea anti-contrabando) o al correo electrónico polfa.centrointegrado@policia.gov.co.

Puede leer: Procuraduría ratifica suspensión del ministro Álvaro Leyva

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?