Diario del Huila

¡Ojo al uso del chaleco o tiras reflectoras, evite sanciones!

Feb 6, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¡Ojo al uso del chaleco o tiras reflectoras, evite sanciones!
Advertisement

Edna Johana Cruz, secretaria de Movilidad de Neiva, señaló que estas acciones buscan garantizar la seguridad de los conductores de motocicletas y sus acompañantes.

Primero los agentes de tránsito, se encuentran realizando jornadas pedagógicas, tendiente a concientizar a los conductores de moto, sobre la importancia del uso del chaleco o tiras reflectivas. Hay que entender que esta medida, busca disminuir los índices de siniestralidad en Neiva, pues en los años 2021, 2022 y 2023, se registraron 3.463 siniestros viales en Neiva, en los que 167 personas perdieron la vida.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/tenemos-que-movernos-rapidamente-como-se-mueve-el-delito/

Seguridad vial para la ciudad

En este aspecto, la funcionaria encargada de esta cartera, visitó la capital del país con el objetivo de desarrollar importantes reuniones enfocadas a mejorar la movilidad en el municipio, entre ellas, la realizada con la Federación Colombiana de Municipios, la cual estuvo acompañada por la directora Nacional del SIMIT, Sandra Liliana Tapias, para revisar temas relacionados con la seguridad vial de la ciudad.

El encuentro permitió establecer acuerdos, para garantizar la gestión de acciones que permitan el mejoramiento la movilidad en Neiva, la formación del equipo operativo, y el acompañamiento por parte de la Federación Colombiana de Municipios y el Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (SIMIT) para el impulso de proyectos.

“Requerimos un apoyo importante en la formulación y diseño de nuestras metas que estarán en el Plan de Desarrollo para los temas de movilidad y seguridad vial. También logramos recibir apoyo en lo que será el proceso de actualización y armonización de nuestro Plan Local de Seguridad Vial que en este momento está desactualizado y no cumple con los requerimientos jurídicos dispuestos por la agencia y el Ministerio de Transporte”, destacó la secretaria.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/incendios-estructurales-en-neiva-obedecerian-a-problemas-electricos/

Medida que será sancionada

En relación al uso del chaleco reflectivo, las autoridades de movilidad de Neiva, establecieron que harán controles viales en los que primero, se va a informar de manera pedagógica, sobre la implementación de la medida y luego del 15 de febrero, ya se impondrán las respectivas sanciones.

En la primera jornada de sensibilización, la cartera de Movilidad hizo entrega de más de 200 prendas reflectivas y agendas para los ciudadanos, destacando que un gran número de actores viales, no tenían chaleco y desconocían de la directriz de orden nacional.

“Muchos motociclistas y biciusuarios, se han detenido a escuchar nuestras sugerencias y recomendaciones respecto al uso de esta prenda que, como lo hemos dicho, está dispuesta desde el artículo 94 del Código Nacional de Tránsito desde el año 2002”, resaltó la secretaria de Movilidad Edna Johana Cruz.

El Código Vial

Es importante recordar que en el Código Nacional de Tránsito, se encuentra estipulada está medida. En el artículo 94, indica: “los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes, deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles, cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa”.

Y en el artículo 96, señala que en la moto se podrá llevar un acompañante, el cual también deberá utilizar casco y la prenda reflectora, exigida para el conductor.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/economia/empresas/alternativas-de-suministro-de-gas-por-el-fenomeno-de-el-nino/

La red semafórica

En cuanto a la red semafórica de Neiva, la secretaria de Movilidad, indicó: “el contrato para operar la red de gestión del tráfico, está suspendido y la entidad no cuenta con un profesional para atenderla, por eso necesitamos un ingeniero electrónico, uno de sistemas y un técnico electricista, para que maneja este sistema”.

Una de las quejas recurrentes de la ciudadanía, es el mal funcionamiento de los semáforos, sin desconocer que en Neiva, varias de estas herramientas han sido dañadas.

Al respecto, la funcionaria, explicó: “la Central Semafórica, se encuentra en el Plan de Desarrollo y contempla tres redes semafóricas nuevas y esperamos que el contratista, cumpla con las entregas de estas intersecciones, luego que se ha aprobado por la Contraloría, reactivaremos el contrato”.

La red de semáforos, está conformada por dos estructuras, la primera se encuentra ubicada en Mercaneiva, desde donde se administran todas las estaciones. Y hay 87 intersecciones semafóricas en la ciudad. Estas cuentas con cámaras PTC y sistema de mensajería variable, que no están conectadas.

¿Campañas viales han surtido efecto?

En cuanto a las campañas viales, la secretaria de Movilidad, agregó: “ya se encuentra terminado el contrato número 1795 de 2020, por valor de $387 millones, cuyo objeto fue la adquisición de juegos pedagógicos, denominado ‘Ruta de Movilidad Segura’ para las campañas que adelantó la Secretaría de Movilidad”.

Y otro contrato directo para la misma finalidad, 1851 de 2021 por un valor de $600 millones y tratados para la bolsa mercantil en la campaña ‘Soy Neiva, no soy orgullo, por un valor $2.500 millones. Y un pacto por bolsa mercantil, igual solicitud para sensibilizar en campaña de seguridad, $2.152 millones.

Sin embargo, el concejal, Johan Steed Ortiz, expresó, que los indicadores presentados en cuanto a accidentalidad, en vez de disminuir con todos los recursos económicos, se han mantenido o aumentado.

En torno a la necesidad de realizar campañas pedagógicas, la cabildante Lourdes Mateus, dijo que estas no han sido significativas para la ciudadanía y los recursos invertidos se han perdido. “Por ejemplo la cultura ciudadana, aquí no ha funcionado, porque las campañas que se han generado en materia de movilidad, son aburridísimas, no han ‘calado’ en la sociedad. Fueron formas de captar dineros, de gastarlos, y no tuvieron impacto en la gente”.

Vidas pérdidas en accidentes viales

Y es que en los años 2021, 2022 y 2023, se registraron 3.463 siniestros viales en Neiva, en los que 167 personas perdieron la vida en eventos vinculados a esta problemática.

Hay que recordar que en agosto de 2023, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), identificó diez ciudades capitales en las que, en lo corrido del primer semestre de 2023, presentaron un aumento significativo de fallecimientos a causa de siniestros viales, una de ellas era la capital opita.

Y en el mes de diciembre la entidad, llegó a Neiva con la campaña ‘Nos movemos por la vida’, ya que la ciudad, es una de las capitales con mayor tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes.

De las 10 intervenciones en ciudades capitales del país, en cinco (Pereira, Armenia, Popayán, Villavicencio e Ibagué́) se registran reducciones mensuales que van desde el -17% hasta el -50%. Dos ciudades (Neiva y Riohacha) presentan la misma cifra de fallecidos que en 2022 (contención) y tres registran aumentos.

“Realizamos en estos 10 municipios acciones enfocadas en la construcción de una cultura de la seguridad vial desde la institucionalidad, pero con la participación de todos los actores viales y como resultado, obtuvimos una contención de las cifras y reducciones mensuales en el 70% de las ciudades que visitamos. Esto nos reafirma que debemos proyectarnos para tener ‘muertes cero’, con la firme convicción que ninguna vida puede perderse si entre todas y todos sumamos esfuerzos para lograr esta meta”, afirmó Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?