Diario del Huila

¡Ojo! El COVID es de verdad

Jun 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 ¡Ojo! El COVID es de verdad

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

 

El aumento significativo de nuevos contagios, muertes y ocupación de camas UCI debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, ha generado preocupación en trabajadores de la salud, directivos de entidades hospitalarias y autoridades sanitarias del departamento, según ellos, hay que tener más precaución en torno a la pandemia que desde abril del 2020 y hasta el día de hoy, le ha quitado la vida a 2.352 personas en el departamento del Huila.

El llamado ya no sólo es de las autoridades de salud, que desde el inicio de la pandemia han insistido en el uso del tapabocas, gel antibacterial y demás medidas adoptadas para no permitir que el virus se propague fácilmente por las tierras opitas. Hoy, el llamado también es de los galenos, mismos que le hacen frente al coronavirus desde las salas de Cuidados Intensivos en donde, según ellos, sólo se vive desolación.

Los galenos ya están vacunados y tienen ya menos probabilidades de fallecer a causa del voraz virus, sin embargo, son humanos y les duele que la muerte haga decenas de pasadas diarias por el sitio donde laboran.

El médico ginecobstetra Célico Guzmán, galeno que ha batallando desde el primer día en que el coronavirus arribó a tierras opitas y que, además, fue el primer médico en recibir el antídoto contra el Sars, publicó un sentido mensaje en sus redes sociales que alarmó no sólo a los allegados que lo siguen, sino a todo aquel que tuvo la oportunidad de verlo.

“Hoy si hay camas UCI, las de los que murieron anoche”, escribió el reconocido especialista con el fin de generar conciencia entre quienes aún no creen en la veracidad del Covid. Este medio de comunicación, logró establecer contacto con Guzmán Losada para conocer el intenso trabajo que realiza, no sólo él, sino todo el personal de salud en el Hospital Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva.

“Esta tercera ola de la pandemia del coronavirus nos ha afectado mucho, se abrió el comercio, la economía y da a pensar que no está pasando nada, pero realmente lo que se vive en los hospitales es algo muy crítico, la Unidad de Cuidados Intensivos está casi colapsada. Los pacientes para acceder a una UCI en estos momentos, tienen que esperar a que desocupe una cama y eso significa o que se recupere un paciente, que es poco probable, o que se muera”, detalló en medio de la preocupación Guzmán.

 

“Pedimos colaboración”

Ante la difícil situación que se vive en los centros hospitalarios de la región, el ginecobstetra hizo un llamado a la reflexión a todas aquellas personas que son ajenas al auto cuidado, según él, adoptando las medidas de bioseguridad es la única forma que existe para hacerle el quite a la pandemia.

“La situación es verdaderamente complicada y lo único que pedimos nosotros los médicos que estamos frente a esta situación es que nos colaboren. La forma de colaborarnos es tratando de disminuir los contagios de coronavirus y ya sabemos qué es lo que hay que hacer; tener distanciamiento social, evitar aglomeraciones, usar tapabocas y lavado permanente de manos”, sostuvo.

El médico Célico Guzmán ha tenido que ver morir cientos de personas, entre ellas, algunos conocidos. Por esa razón, es el indicado para hacer caer en la cuenta a los huilenses de que el Covid-19 es una realidad, una realidad que parece no terminar pronto.

En medio de la tercera ola de contagios, decenas de persona han perdido la batalla contra el virus y esto, dice Célico, se debe a la tranquilidad que la apertura de diferentes sectores económicos ha infundido en los huilenses.

“La situación es crítica y el problema es que no hay esperanzas de que vaya a mejorar. En estos momentos todo es más crítico que el año pasado precisamente porque la gente no se da cuenta, la gente cree que porque se permiten fiestas y demás cosas, no está haciendo nada. Anteriormente habían muchas restricciones y eso le daba una sensación a la gente de mayor gravedad, pero en este momento la gente no siente presión y no se da cuenta de lo que estamos viviendo”, insistió.

El Sars Cov 2 se había caracterizado por ser más letal en personas pertenecientes a la tercera edad. Este tercer pico de contagios mostró otra realidad, los adultos jóvenes tampoco se escapan de la muerte, así lo habían explicado las autoridades departamentales de salud y así lo confirmó Célico, que es quien los ve morir a diario.

“Hay que ser conscientes de que nos estamos muriendo, y lo más doloroso, es que la gente que está muriendo por Covid es gente joven, entre 35 y 50 años. Es complicado y queremos hacerle un llamado a las personas para que se cuiden y nos cuidemos todos”, concluyó.

Célico Guzmán pidió colaboración a los huilenses, según él, el autocuidado es la mejor forma de aportar.

Preocupación en las autoridades

Al igual que Célico, directivos del Hospital Hernando Moncaleano Perdomo también mostraron su preocupación por el significativo aumento de casos Covid desde inicios del presente mes.

“Como institución prestadora de servicios de salud referente del departamento y del sur del país, hacemos un llamado urgente a la ciudadanía en general y autoridades sanitarias a incrementar el llamado a la conciencia individual y colectiva, en cuanto a las medidas básicas de prevención: Lavado de manos, distanciamiento social, uso obligatorio de tapabocas, evitar asistir a eventos masivos con el fin de conseguir una disminución en la velocidad de contagio”, indicaron las directivas del Hospital a través de un comunicado.

De igual manera, la entidad sanitaria informó que llegó el momento de activar el Comité de Ética, lo que revela que es momento de que en los pacillos de la institución hospitalaria se elija quién debe y quién no, acceder a la Unidad de Cuidados Intensivos, pues la ocupación UCI que supera el 90% así lo requirió.

Cesar Alberto Polanía, secretario de Salud Departamental, también se refirió a la preocupante situación que afronta el departamento del Huila por el aumento considerable de contagios por Coronavirus y envió un mensaje a quienes a estas alturas, creen que la pandemia por Covid “es puro cuento”. Según él, no se pueden desconocer las afectaciones de la pandemia.

“Decirle a los ciudadanos  que aún no creen en la infección del Virus del SARS- Cov-2 y sus efectos,   que no podemos desconocer las afectaciones  de esta pandemia  en la Salud Mundial, y en particular en nuestro país y a nivel de nuestro Departamento ; los más  de 69.000 huilenses reportados con la infección y los 2.339 fallecidos no se pueden ocultar ni desconocer, y en la actualidad  un tercer pico de la pandemia con un comportamiento acelerado,  y los infectados incluso adultos jóvenes y jóvenes con mayor posibilidad de complicaciones y alta mortalidad que ha significado mayor demanda en la atención Hospitalaria,  de modo que no podemos ni desconocer ni ocultar la realidad”, aseguró.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?