Diario del Huila

Ordenan al presidente Petro responder derecho de petición de Rafael Pardo y Eduardo Díaz

Mar 26, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Ordenan al presidente Petro responder derecho de petición de Rafael Pardo y Eduardo Díaz

En una reciente decisión, una subsección del Consejo de Estado ha ordenado al presidente de la República, Gustavo Petro, responder en un plazo máximo de 48 horas al derecho de petición presentado por Rafael Pardo y Eduardo Díaz Uribe.

El derecho de petición en cuestión exige que el presidente Petro se retracte de haber calificado la política de sustitución de cultivos del gobierno anterior, encabezado por Juan Manuel Santos, como un «antro de corrupción».

Según lo expresado en el documento emitido por la subsección, la Sala amparará el derecho fundamental de petición de los demandantes y ordena a la Presidencia de la República contestar la solicitud en el plazo establecido, absteniéndose de analizar la posible afectación de los derechos a la honra y el buen nombre.

Puede leer: No prosperó moción de censura contra el ministro de Defensa Iván Velásquez

La resolución del Consejo de Estado incluye tres puntos principales: primero, amparar el derecho de petición de Pardo y Díaz; segundo, exigir al Gobierno que responda al derecho de petición dentro del plazo otorgado; tercero, notificar la decisión a las partes interesadas mediante el medio más rápido disponible, y advertirles sobre los procedimientos para interponer recursos o solicitudes adicionales.

Además, se destaca que, en caso de no ser impugnada la providencia, el expediente será remitido a la Corte Constitucional para una posible revisión.

Este fallo del Consejo de Estado representa un paso significativo en el proceso judicial y refleja la importancia del derecho de petición como un mecanismo fundamental de participación ciudadana en la democracia colombiana.

Le puede interesar: Presidente Petro ordenó capturar vivo a ‘Iván Mordisco’

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?