El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de la República Popular de China reclasificó a los Osos Pandas y ya no son una especie “en peligro”, sino en estado “vulnerable”.
El cambio de clasificación de esta especie que llevaba décadas en peligro de extinción, se debe a los esfuerzos de China para su conservación, pues, la situación de peligro de los pandas era gracias a la carencia de su fuente de alimento principal, el bambú, que representa el 99% de su dieta.
Recordemos que estos animales consumen entre 12 y 38 kilogramos de bambú diariamente. La escasez de comida y de un espacio para habitar fue causada por la expansión de la población humana.
Por ello, las autoridades ambientales de China empezaron a repoblar los bosques con bambú. De esta manera, lograron aumentar en un 17% la población de pandas en su territorio. Actualmente hay 400 pandas que viven en cautiverio en el país asiático y 40 están en el extranjero. Entonces, el 67% de los pandas en estado salvaje viven en reservas naturales de China. En total, son 67 reservas que funcionan en el país.
En 2016 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ya había cambiado de rango a los pandas. Sin embargo, las autoridades chinas criticaron la decisión porque, según ellos, podría inducir a la relajación en tareas de conservación de la especie.